Sin categoría

El cumple 80 del cacique Patoruzú

El indio bue- nazo, uno de los personajes más grandes de la historieta argentina, nacía en 1928. ¡Ahijuna!

Creado por el porteño Dante Quinterno (1909-2003), y publicado por primera vez el 19 de octubre de 1928, el indio Patoruzú se volvió un icono de la historieta argentina a la largo de sus apariciones en diversos medios impresos, especialmente durante las décadas del ’40 y ‘ 50. El último de los tehuelches, heredero de aquella visión de los conquistadores españoles en que los primeros eran seres de una fuerza sobrehumana, hoy es reconocido tanto como otros personajes que todos supimos adorar; tal el caso de Mafalda (Quino) y Clemente (Caloi).

Junto al indio buenazo, en versiones Patoruzú y Patoruzito (que eran las andanzas del indio pero de chiquito), también conocimos a otros que lo rodeaban haciéndole la vida imposible, como Isidoro Cañones (¡cómo olvidar a su novia Cachorra!); el querido Ñancul, capataz de la estancia de Patoruzú; la Chacha, ama de crianza (¡qué buenas empanadas se mandaba la vieja!); y muchos otros y muy queridos en la infancia de los que vivimos la era pre-digital: Upa, Patora, el Coronel Cañones y el brioso Pampero.

A menudo criticado en la época por su manera bestial de resolver todo por medio de la fuerza y el dinero, y por haber sido utilizado políticamente por los gobiernos de facto argentinos, el cacique Patoruzú hoy es más reconocido por su enorme valentía y honestidad, y por cultivar la nobleza del corazón, cosa que a muchos nos anda faltando hace rato.

Le mandamos un caluroso feliz cumpleaños.

 


Se puede ver más datos sobre Patoruzú en la página oficial de la licenciataria, que estrenó película en el 2006, y también en la muy buena página dedicada al cacique mantenida por un fana, Sergio Maganás, Patoruzú Web.

A los interesados en el despiole político en torno al cacique, les recomendamos leer sobre Patoruzú en la Wikipedia y en el suplemento de espectáculos de Página 12. Es muy interesante.

Escribe un comentario