Sin categoría

El auge de los librojuegos y un pionero español

librojuego org jacobo feijoo 01Los “Elige tu propia aventura” tienen una larga historia de la que todos somos parte. Y ahora están evolucionando en algo mejor: los librojuegos.

El año pasado este cronista estuvo dictando unos tallercitos de narrativa transmedia. La idea de escribir un gamebook, o librojuego como les dicen en nuestro idioma, pronto cobró forma. Hice un pequeño relato jugable -El demonio del Qhapaq Ñan- que todavía no terminé, a modo de ejemplo para mis estudiantes, y les propuse escribir otro entre todos. En ese trance, conocí a Jacobo Feijóo, un español de 41 años que dirige una web dedicada a esta apasionante manera de crear historias interactivas. Por supuesto, debía entrevistarlo. Jacobo accedió con enorme gentileza.

¿Qué es un librojuego? Para decirlo a lo bruto, digamos que ya no es una simple historia ramificada como los clásicos “Elige tu propia aventura”, sino algo mucho más parecido a un juego de rol donde el director es el libro mismo. Muy en bruto, claro. Más data en esta nota. Pasemos a la entrevista.

Preséntate, por favor. Nombre, edad, origen, ciudad donde resides.

Me llamo Jacobo Feijóo, tengo 41 años y nací en España, en una zona llamada Galicia, así que soy gallego (pero de verdad). Mis primos son de Bariloche, por lo que admito que me hagáis bromas al respecto y me contéis chistes de gallegos. :o) Resido actualmente en Madrid, con una mujer maravillosa y dos gatos déspotas que me esclavizan (ahora mismo hay uno dándome con la pata en la pierna para que no escriba esto. Creo que es el Ministro de Censura).

¿A qué te dedicas?

Soy Licenciado en Derecho y trabajé varios años en Comercio Exterior, banca, sectores financieros, etc… Acabé odiando la codicia de la gente y las formas estiradas y rígidas, así que desde hace un par de años me hice escritor profesional, diseñador narrativo y guionista de juegos. Me hace inmensamente feliz, sobre todo ver la aplicación educativa de los juegos. También hago trabajos de gamificación. ¿Por qué no me atreví a hacerlo antes en lugar de haber desarrollado una úlcera con mis antiguos trabajos?

Cuéntanos sobre librojuegos.org: qué haces, cómo, por qué.

A long, long time ago… la Asociación Española de Escritores de Terror “Nocte”, a la que pertenezco, propuso escribir un librojuego de terror, “En la Feria Tenebrosa”. El proyecto se estancó mucho tiempo pero finalmente mis amigos Fernando Lafuente y Pedro Escudero lograron reunir a 10 autores. ¡Jamás se había escrito antes un librojuego por tanta gente en ninguna parte del mundo! El caso es que en esa época yo tenía tiempo y ayudé a corregirlo, pulirlo, coordinarlo, etc…

Un poco más adelante, la empresa Cubus Games lo convirtió en una app para iOS y Android y mucha gente preguntaba y se interesaba, pues no había nada así en español. Pasados unos meses, llamé a mi gran amigo Fernando y le dije “Fer, boludo (¿no decís así ahí?). Somos cientos de amantes del tema, todos dispersos… ¿y si nos organizamos?”. De ahí nació la web, porque veíamos que había mucho anglosajón organizado y, como siempre, los latinos no damos importancia a cosas que incluso hacemos mucho mejor.

La cosa fue muy bien y siguieron más librojuegos, traducciones, conferencias…

La web, en sí, es un punto de encuentro, un altavoz de noticias de narrativa interactiva que pretende demostrar que somos muchos y que esto se puede aplicar a infinidad de campos. Ha sido un crecimiento tan espectacular, en solo un año, que fundamos una Asociación legal llamada “Dédalo”, de tipo cultural y divulgativo, que persigue dignificar a los librojuegos y a la ficción interactiva. ¿Sabes lo que significa que un autorazo como Dave Morris, con varias obras a su espalda, diga que pocas veces vio un juego tan bueno como “En la Feria Tenebrosa”? Para que un inglés se rebaje a tal acto de humildad ya tuvo que gustarle, ya :o)

Cuéntanos sobre el auge de los librojuegos en España y qué piensas que están ocurriendo en el mundo al respecto.

Desproporcionado. Estamos, sin duda, en la segunda edad de oro. ¿Por qué? Porque por primera vez, han sabido evolucionar. Los librojuegos actuales tocan temáticas infantiles y juveniles, pero también incorporan algunas de adultos, como las eróticas o policiacas complejas. Aquellos que emplean temáticas fantásticas plantean dilemas y trasfondos de los personajes, como podría hacer El Señor de los Anillos, con tramas elaboradas. ¿Un ejemplo? La empresa Erotic Appetite, que hacía librojuegos eróticos y era española, fue comprada por la editorial canadiense Harlequín, de las más importantes mundialmente en literatura romántica y erótica, ¡¡cuando solo llevaban 6 meses desde su nacimiento!!

Pero hay más: las reglas para jugar se hicieron adultas también. Ahora hay inventarios, puntos de vida, objetos, armas, tablas para combates, ardides intelectuales, pistas, cálculo probabilístico… y no solo eso, se adaptaron muy bien a iOS y Android. ¿Qué los diferencia de un videojuego? Solo dos cosas: emplean el papel como medio (no siempre) y el texto y las elecciones siguen suponiendo el 80%, puesto que la música, efectos sonoros e imágenes son meros complementos.

A nivel mundial, como siempre, los anglosajones son punteros. Ahí jamás pasaron de moda los librojuegos. Pero he visto novedades muy interesantes búlgaras, italianas, checas, húngaras, brasileñas… algo está volviendo, muy renovado.

¡Y en vuestro país la editorial Atlántida ha reeditado toda una colección infantil de librojuegos 25 años después! Una empresa no hace nada si no le va a dar plata, así que… insisto, algo está ocurriendo, y es bueno.

¿Qué diferencia a un librojuego de otras formas de contar historias?

Que el lector-jugador es el protagonista. La trama no continúa si no toma una decisión o resuelve un escollo.
Además, tales decisiones desvían la historia que se cuenta, de manera que dos partidas jamás son iguales. La ramificación tipo “telaraña” da unos resultados argumentales muy ricos.

En un juego lineal, uno es un mero jugador obediente, a expensas de la dirección que le obliguen a tomar. De camino, puede morir, seguir viviendo o hacer pequeñas acciones. En una novela, también, el lector sigue lo que le dice y cómo se lo dice el narrador. Pero en un librojuego ¡ah, amigo!, el escritor está al servicio del que juega.

Danos ejemplos de librojuegos y dónde comprarlos u obtenerlos.

  • En digital: os recomiendo la web de Cubus Games o de Ecnaris, con “El destino de Ámbar”. Son apps para iOS o Android. También tradujimos “Proteus: la torre del terror” para iOS. ¡Ah! también “Un asesino en Orlandes” y “El bosque misterioso”, de Dark Game para iOS.
  • En www.librojuegos.org (en descargas) hay algunos de uso libre. Un tal Durgan tiene uno interesante casi acabado.
  • En PDF/.mobi/.epub: la editorial Nosolorol los vende muy baratos en su web, de temática fantástica, policíaca e histórica.
  • En formato físico (pero el envío os saldrá prohibitivo): Editorial Timun Mas, editorial Saco de Huesos, editorial Alfasur… ufff… hay miles.

librojuego org jacobo feijoo 02Háblanos de los Proyectos Dédalo. En qué consisten, ¡cómo lo haces!, y cuáles son tus planes.

Esto fue una afrenta. Un gringo-yanquee hizo un “Elige tu propia aventura” para Twitter hace dos días. La red ardía con la noticia, principalmente retuiteada por gente de habla española. Ayer me enojé y quise demostrarles que siempre miramos lo de fuera cuando podemos ser igual de buenos aquí dentro. Así que, en una mañana, le di las gracias por su idea al norteamericano e incluí lo que él no hizo: imágenes, textos largos, más de dos elecciones por mensaje, uso de objetos y una sola cuenta de Twitter (@proyectosdedalo). Decidí usar un personaje asexuado (solo digo el apellido) y una trama de misterio y terror: un detective paranormal.

No deja de ser un experimento, pero para animar a otros dejé la puerta abierta a que se escriban varios más e ir añadiéndolos a una “biblioteca”. En www.librojuegos.org he explicado paso a paso cómo lo hice. No me gusta quedarme yo solo mis conocimientos.

Si esto continúa, genial, Facebook será el siguiente paso. Si no continúa, al menos he dado una lección de humildad a la gente y les enseñé a que se hacen cosas igual de buenas en USA como en Argentina, España o Ciudad del Vaticano (por decir el país más pequeño que se me ocurre).

Además, me encanta demostrar que 140 caracteres no son impedimento para construir un juego con sus reglas. La narrativa interactiva es muy adaptable.

¿Algo más que quieras decirle a [IRROMPIBLES]?

¿A qué esperáis? Argentina tiene unos de los mejores creativos del mundo. Estáis a tiempo de participar con apps, aventuras gráficas, librojuegos y un sinfín de variantes (¿sabíais que hay híbridos entre librojuegos y juegos de rol para dos jugadores?). Me llenaría de orgullo ver que desde otros sitios nos ayudan a hacer que esto sea todavía más importante. [i]

Sigan este tema en Twitter (@librojuegos), Facebook (librojuegos) y en su web oficial: librojuegos.org.

 

Escribe un comentario