Tecnología

ASUS Rampage V Extreme

Máquina de destrucción masiva

Si bien Intel está vendiendo a Haswell como si fuese pan caliente, lo real es que la plataforma LGA1150 solamente ofrece 4 núcleos como configuración tope de gama con el Core i7-4790K. Pero ahí hay un mercado entusiasta que busca tener 6 u 8 núcleos, buses desbloqueados, multiplicadores libres y más, asique es para ellos que Intel lanzó la plataforma LGA2011-3 con el nuevo chipset X99. En esta ocasión ASUS presenta un motherboard ROG que es una bestia en todo sentido.

Primero les refresco un poco qué diferencia hay entre los Haswell (LGA1150) y los Haswell-E (LGA2011-3) aunque en parte ya los hemos cubierto en nuestro número de Noviembre 2014 de la revista [IRROMPIBLES]

  • Socket. Mientras que Haswell utiliza el LGA1150, Haswell-E utiliza LGA 2011-3 que es el reemplazo del LGA2011 de los primeros Sandy e Ivy Bridge-E.
  • Bus de Memoria. Haswell utiliza una configuración más “humilde” de dual channel DDR3. Haswell-E en cambio presenta un nuevo bus Quad Channel DDR4 para tener un ancho de banda demencial entre el procesador y la RAM.
  • Cantidad de núcleos. Todos los Haswell-E tienen como mínimo 6 núcleos y alcanzan la friolera de 8 núcleos en el 5960X. Además gracias al LGA2011-3 tenemos la posibilidad de instalar procesadores Xeon E5 de hasta 18 (si, dieciocho, no es error de tipeo) núcleos.
  • Caché. Haswell tiene hasta 8MB de caché. Haswell-E tiene 15 y hasta 20MB de caché dependiendo de la versión y Haswell-EP hasta 45MB de cache (pensar que hace unos 15 años tener 16MB de RAM era una utopía…ahora está integrada en el micro, bendito sea el progreso tecnológico)
  • GPU Integrada. Haswell tiene la ya comentada GPU integrada Intel HD4000/5000 que hace gala también de transcodificación por hardware via QuickSync. En cambio Haswell-E y EP directamente no posee GPU integrada.

¿Y que posee el X99? Veamos:

  • Soporte PCIe 3.0 con múltiples GPU sea en configuraciones Crossfire y SLI.
  • Soporte para memorias ECC si utilizamos un procesador Xeon
  • 10 puertos SATA 6Gbps, aunque solo 6 puertos cuentan  con soporte para RAID 0, 1,5 y 10.
  • 6 puertos USB 3.0

Y con cada iteración de chipsets que aparece en el mercado, ahí está ASUS para darnos varias versiones del mismo. En nuestro caso hemos testeado un Rampage V Extreme que apunta al pueblo súper entusiasta que busca lo mejor de lo mejor, y por ello viene con muchas características extra que lo hacen sobresalir del resto.

Veamos que nos ofrece el Rampage

Escribe un comentario