Coberturas

[ENTREVISTA] The Sims 4: Martín Bilello


Un argentino en Maxis.
 

Allí donde hay talento, hay un argentino. “El nombre de mi rol es Audio Engineer, pero seria mas adecuado llamarlo Audio Software Engineer“, aclara Martín Bilello, al respecto de su rol en el desarrollo de The Sims 4. El nuevo juego publicado por EA es parte de una franquicia exitosa que continúa renovándose. Acá en [IRROMPIBLES] tuvimos la oportunidad de charlar con nuestro compatriota para que nos relate su experiencia.

Me dedico a todo lo que sea relativo al software de audio, tanto en el juego en sí como en las herramientas internas que usan los artistas“, detalla Martín. Nos cuenta, además, que vive en Redwood City, California. Esto nos despertó la duda de qué fue lo que lo llevó a esos lares.

Tengo una extensa experiencia en cuanto a desarrollo de software administrativo y de herramientas de producción. Cuando apliqué para la posición, lo hice principalmente por el hecho de desarrollar herramientas. No era un requisito primordial que se tratara especificamente de audio. Igualmente, es una posicion muy interesante ya que me permite a la vez trabajar sobre el juego.

[i] ¿Qué sentiste al trabajar para un desarrollo así?

He sido parte de equipos de trabajo grandes y chicos, con distintas dinámicas de trabajo, pero nunca me había tocado algo como esto. Es todo muy abierto y dinamico. Todos empujan para el mismo lado, y cada grupo se auto-organiza siguiendo los lineamientos generales del proyecto. El sentimiento principal es de satisfacción y de orgullo. Día a día vas a trabajar sabiendo que todos los que te acompañan también estan ahí para crear el mejor juego que puedan. Entre todos se desafían a ir por más y a dar lo mejor de ellos.

La pasion que todos tenemos por lo que hacemos es lo que nos impulsa a cada momento. Aprendi mucho tambien y lo sigo haciendo, estoy rodeado de gente muy capaz y profesional siempre dispuesta a ayudarte o enseñarte algo nuevo.

[i] ¿Qué implica trabajar en un proyecto AAA de estas características?

Implica mucha pasión, mucha entrega, mucho trabajo y jugar mucho. Porque al juego hay que jugarlo y hacer que otros lo jueguen también. El estudio tiene muchos procesos establecidos para generar un juego de calidad, hay varias etapas que deben cumplirse y metas que alcanzar antes de que vea la luz. Estas etapas se han ido desarrollando a lo largo de los años y con la gran experiencia que tiene el estudio, no sólo haciendo Los Sims sino tambien otros juegos. Las experiencias de todos los equipos siempre son compartidas para que todos podamos aprender de las mismas.

[i] ¿Cómo fue la experiencia de trabajar para EA?

Para serte sincero, fue inmejorable. Seguramente dependa mucho del equipo en el que trabajes, pero tuve la suerte de formar parte de uno excepcional. No por nada tengo compañeros que hace más de 8 o 10 años que están trabajando acá. Y ni que hablar de las oficinas, con todas las comodidades de un High Tech Campus en Silicon Valley.

EA presta mucha atención a que sus trabajadores esten contentos con lo que hacen y que se sientan recompensados en forma justa. Las listas de beneficios las pueden encontrar en su sitio web, pero el que quiero destacar es el de ayuda escolar. EA cuenta con un programa que cubre hasta un cierto valor anual de los gastos educativos de sus empleados. Gracias a ello estoy continuando mis estudios universitarios.

[i] ¿Cómo viviste las mudanzas en tus otras experiencias laborales, y cómo es tu vida ahora en California?

-Por suerte no me he mudado mucho, pero uno ya está curtido. La verdad es que el clima de California es espectacular y vivir en el valle, rodeado de montañas y a una hora de la playa ayuda tambien. Ya hace varios años que vivo en Estados Unidos, así que me he acostumbrado al día a día, pero todo el proceso migratorio es muy estresante y desgastante. Teniendo chicos, uno siempre trata de buscar dónde vivir de acuerdo a las escuelas. Otro de los inconvenientes es que el alquiler en el valle es muy caro comparado con otras ciudades, y hay mucha demanda. En general, cuando sale algo en alquiler no pasan dos semanas que ya tiene inquilino. La gente es amable y muy amigable, especialmente en los suburbios. El tráfico es otro de los puntos donde California no se destaca, se maneja muy rápido y las carreteras están siempre llenas. Pero trabajar y vivir en el Silicon Valley es un sueño hecho realidad.

Para Martín, esta es la primera vez trabajando en el desarrollo de videojuegos, aunque no es su primera incursión en ese mundo. “Tuve un pequeño proyecto que realicé por ocio, en donde modifiqué al famoso Pong para que las paletas también disparen. Se llama Assassin Pong y lo pueden encontrar si lo buscan en Google. Es muy crudo, pero fue un experimento que me gustó hacer”. [i]

Escribe un comentario