Cine & TV

El Caballero Oscuro

“Pongámosle una sonrisa a esa cara”. Un poco difícil hacerle caso a esta frase, cuando quien la dice es un tipo con el rostro pintado de blanco, el maquillaje corrido… y una navaja en tu boca.

El Caballero Oscuro (The Dark Knight) es la esperada secuela de Batman Inicia (Batman Begins). Fuimos agraciados por la gente de Warner para ver una proyección en su cine privado, y cuando la película terminó, los presentes nos miramos, y uno dijo una frase que lo resume todo: “Es una muy buena película de Batman. Pero más allá de eso, es una muy buena película”.

Ya en Batman Begins, sobre el final, el teniente Jim Gordon le pedía ayuda al Hombre Murciélago para atrapar a un demente que dejaba un comodín en la escena del crimen. The Dark Knight comienza un tiempo después, con Bruce Wayne (Christian Bale) ya separado de Rachel Dawes (Maggie Gyllenhaal). El mundo del crimen organizado ha aprendido a temerle a Batman, cuya sola sospecha de su presencia hace huir a los delincuentes.

Bruce ya no vive en la mansión de sus padres, sino que se mudó junto a su mayordomo Alfred (Sir Michael Kane) a un rascacielos en el centro de Gotham City. Batman sigue asistiendo, en forma extra-oficial, a la Policía de Gotham, mientras que Rachel empezó una relación con el flamante fiscal de distrito, Harvey Dent (Aaron Eckhart). Este joven fiscal es el blanco de los mafiosos, que están asustados. Para colmo de males, un demente disfrazado de payaso se dedica a robar sus cuentas de los bancos de la ciudad.

Mientras Bruce aprende que su traje no es el indicado para la lucha contra el crimen y le pide ayuda a Lucius Fox (Morgan Freeman) para que le haga mejoras, Harvey Dent le propone al teniente Gordon y a Batman hacer un pacto. Los tres van a limpiar la ciudad.

La movida parece salir bien, y cientos de mafiosos van a la cárcel.
Esto es la punta del iceberg. No se preocupen, esto no es ni un tercio de la película. Aquí comienza el conflicto. Cuando los héroes proponen orden, llega el agente de la anarquía: el Joker (Heath Ledger), un demente sin pasado, sin lógica. Una fuerza de destrucción imparable, con una horrible mueca como sonrisa. Un punk más que un payaso, que no se rige por ninguna regla, más que romperlas. Todas.

El Caballero Oscuro presenta una escalada de destrucción impresionante, y el conflicto entre varios personajes. Por un lado, el orden (Batman) contra el caos (el Joker), y la tragedia que llevará a Harvey Dent a la locura (con la que nos identificaremos) en contraposición a la demencia destructiva del Joker, con la que a veces nos reiremos, y otras nos revolverá las tripas.

No es un secreto que Harvey Dent, en algún punto, se transformará en Two-Face, el villano trágico de Batman, que rige sus decisiones tirando una moneda. Su transformación y su aspecto es, quizá, más repugnante que la horrenda cicatriz del Joker.

Párrafo aparte para la actuación de Heath Ledger. Este muchacho, que no tuvo apoyo por parte de los fans hasta que se empezaron a mostrar las primeras imágenes de él con maquillaje, hizo historia. Jack Nicholson no podrá salir de su mansión por varios días, encerrado y muerto de vergüenza. Sería una injusticia que Ledger no se lleve, al menos, una nominación al Oscar.

El Caballero Oscuro es una película tensa, con una frase genial, que resume todo. “O morís como un héroe, o vivís lo suficiente para convertirte en un villano”. No es exactamente lo que le pasa a Batman, pero casi. El héroe es siempre el mártir. El padre de Bruce es el héroe. Bruce es el vigilante incomprendido, al que le temen todos, criminales y gente común. Y esa es la dicotomía del héroe: hacer el bien sin obtener reconocimiento. Y seguir haciéndolo.

Título original: The Dark Knight
Género: Acción / Aventura
Estreno: Julio 17, 2008 (Argentina)
Reparto: Christian Bale (Bruce Wayne / Batman), Heath Ledger (The Joker), Aaron Eckhart (Harvey Dent / Two-Face), Michael Caine (Alfred Pennyworth), Morgan Freeman (Lucius Fox), otros
Dirección: Christopher Nolan
Guión: David S. Goyer, Christopher Nolan
País de origen: Estados Unidos
Estudio: Warner Bros. Pictures

Web oficial: The Dark Knight

 

Escribe un comentario