Review peliculas 001 Spiderman Homecoming

Algunos detalles técnicos, para que sepan a quién agradecer o a quién echarle la culpa:

• Director: Jon Watts.
  • Guión: John Francis Daley, Jonathan Goldstein, Jon Watts, Christopher Ford Chris McKenna, Erik Sommers.
  • Duración: 133 min.
  • Clasificación: PG-13.
  • Elenco: Tom Holland, Robert Downey Jr, Michael Keaton, Donald Glover, Zendaya, Tyne Daly, Tony Revolori, Jon Favreau, Marisa Tomei.

Sinopsis: varios meses después de los eventos que tienen lugar en “Capitán América: Civil War”, Peter Parker, con la ayuda de su mentor, Tony Stark, intenta llevar una vida normal como un adolescente en Queens, Nueva York, mientras lucha contra el crimen bajo la figura de su alter ego Spider-Man, al tiempo que un nuevo villano emerge: el Buitre (the Vulture).

Mico Jess

Vamos a darle. Como Marvel Fan, siempre me entusiasman los estrenos de la editorial. Aunque de pura esperanza porque hace rato que lo que llevan al cine poco me emociona. A diferencia de lo que MARVEL está haciendo con las series que ha dejado al cuidado de NETFLIX, no termina de volarme la cabeza lo que veo en las salas. Sin embargo, siempre mantengo la esperanza de una grata sorpresa como, de hecho, sucedió con Guardianes de la Galaxia. En fin, a pesar de todo, en este caso en particular me costó un poco más “esperanzarme” debido a que la saga discontinuada que tenía a Andrew Garfield en los pantalones de Parker me gustaba, y mucho. Podríamos decir que, sumando un poco todo, no acudí a la sala de cine con muchas expectativas. De paso, si la peli no me gustaba no iba a salir proporcionalmente decepcionada.

La película en sí es entretenida. Tres cuartos de la misma se pasan rápidamente gracias a unos cuantos recursos narrativos, musicales y escenas divertidas; pero el último tramo, la resolución del conflicto, se vuelve un poco pesado, quizás por predecible, lo que me generó un poco de falta de interés. Es decir, no estaba prendida a la butaca esperando ver cómo terminaba la historia, porque masomenos, ya sabía cómo eso iba a suceder.

Por otro lado, no termino de entender si es una reboot, o no. Por lo que se muestra, es un Spider-Man completamente nuevo. Como ya vimos en Civil War, la tía May está sola a cargo del adolescente, pero no nos cuentan nada de qué pasó con el tío Ben, que pasó con los padres de Peter, ni cómo este obtuvo sus poderes. Ya sé, ya sé, lo vimos en las otras dos sagas. Pero, ¿entonces no es una reboot? Porque este Peter ni es un nerd llorón come libros sin amigos, ni es un fresco y atractivo skater/fotógrafo; de hecho, no saca ni una sola foto en toda la película. Es un poco una mezcla de ambos, pero no un mezcla correcta. Cierto que el Peter interpretado por Holland (muy bien interpretado, por cierto) está hambriento por mostrar su valía, pero también es un poco más naif.

La estructura completa de la película está basada en su relación con Tony Stark, a quien este Peter Parker claramente admira, pero parece un intento forzado por llevarlo al universo Avengers. El chiste de Spider-Man es que se trata justamente de un adolescente lidiando con responsabilidades de un adulto. No es un sidekick, no tiene mentores. Es un adolescente que trata de llevar ambas vidas y de eso se deberían tratar los conflictos.

La historia no explora la relación con la tía May, no existe una subtrama que trabaje ese hilo. De hecho, el personaje aparece muy poco, y también hemos perdido la hermosa figura femenina, el objeto del deseo de Peter: ni Gwen, ni Mary Jane. Hay, en cambio, una Liz que no está trabajada y es algo insulsa.

El villano padece del problema de todos los villanos en la mayoría de las películas: no llega a tener el desarrollo y construcción necesarios para que lo odiemos. No llega a ser ese antagonista que nos hace preguntarnos si nuestro héroe saldrá victorioso o no. Si perderá a alguien en el camino, si deberá sacrificarse. Simplemente el villano no llega. No está a la altura del protagonista.

Al final, lo que salva la película es una secuencia de escenas cómicas muy bien logradas, con interpretaciones divertidas y a tono, pero parece que si no es por la veta cómica, las películas de Marvel no se salvan. Así y todo, si bien la película no resiste un análisis profundo, a nivel superficial puede ser disfrutable.

BANANÓMETRO:

{loadposition jess}

Review peliculas 001 Spiderman Homecoming 2

Mico Tato

Ah, Spider-Man. Pareciera que fue ayer que estaba viendo tu reboot, muy contento con Andrew Garfield y su actuación. Verlo en el Universo Marvel iba a ser muy difícil (y, a decir verdad, ya era un poco tarde). Pero Sony nos sorprendió con su amor por los fans de la araña y hoy podemos disfrutarlo en todo su esplendor junto a Iron Man y a Birdman (¡eh, que Michael Keaton hace de Birdman otra vez!)

Así que entro al cine, me pongo cómodo, empieza la película y… me doy cuenta que nada me sorprende porque ya sé absolutamente todo el arco argumental. Sí, para los que vieron el trailer, ahí tienen toda la película. Ojala Ultron revele el historial de búsqueda de Internet del encargado de hacer los avances. Y díganme ustedes si exagero. Y por si fuera poco, el resto es muy, muy predecible.

Pero, por alguna razón, esto no arruina la película. Supongo que al no ser realmente un reboot ni una origin-story, es más un puente entre los eventos del Universo Marvel. “Eh, que ha aparecido Spidey de pronto. Bueno, aquí les contamos un poco de qué va, no vaya a ser que quede muy descolgado de la historia a la hora de ver Infinity Wars”.

Hay bastante desarrollo de personaje en lo que es su vida escolar. Peter no es ni el perdedor de la trilogía de Tobey Maguire, ni el nerd cool de Garfield. Es un adolescente más normalito. Su cuerpo está sufriendo cambio, le gustan las chicas y anda tirando un líquido blanco por todos lados. Lo usual. Hubiera preferido que quiten un par de escenas de teen-drama para mostrar los poderes arácnidos con más detalle (aunque con cinco películas encima ya los conocemos bastante).

Sí me llamó un poco la atención lo despreocupado y alegre que está para ser un adolescente que hace no mucho perdió a su figura paterna. Tony Stark (oh RDJ, no te vayas nunca) está presente, pero no tanto como para opacar a un Tom Holland que hace las cosas muy bien y me gustaría seguir viendo. Las capacidades de Spiderman están muy dependientes al traje que le da Tony, quizás un poco más de lo que deberían.

En resumen, pasé un buen rato. Llevadero, entretenido, con suficiente acción y mucho humor. Más o menos lo que esperaba. ¿Una trama impecable? ¿Un villano complejo? ¿Personajes bien desarrollados? Meh. Ni se fijen. ¿Podría haber sido mejor? Sin duda, pero quizás sea injusto de nuestra parte pedir “la mejor película de superhéroes de la historia” cada vez que sale una nueva. Véanla, disfrútenla y olvídenla a las tres semanas. Pero Marvel, más vale que hagas las cosas bien en Infinity Wars. No me hagas enojar… no les va a gustar cuando me enojo. [i]

BANANÓMETRO:3 bananas