avengers iw review

Tranquilos, al final Thanos no es rosita

JAMÁS vamos a tener algo como lo fué Avengers, allá por el 2012: la unión de varios personajes e historias que compartían un mismo universo en una película que hizo que todos los nerds del mundo se orinaran encima. La primera vez es la primera vez. Entonces, ¿Por qué estábamos tan emocionados con Avengers: Infinity Wars? Porque todo indicaba que esto iba a ser algo diferente.

Vamos a ser algo ambiguos ya que casi todo lo que sucede es relevante, y si tuvieron la suerte de no encontrarse con ningún spoiler en las últimas dos semanas, mejor que no lo encuentren aquí. Además, si bien tiene un arco dramático que, digamos, concluye, esto es sólo la primera mitad de la historia, así que ni siquiera podemos sacar conclusiones. Vamos a tener que esperar un año para poder juzgar la historia completa. ¡Un año maldita sea!

¿Recuerdan el desafío de unir a un puñado de super-héroes en la primera película? Pues aquí entre principales y secundarios tenemos muchos más. Por suerte los hermanos Russo claramente saben lo que hacen: la acción está bien repartida entre todos. Tony y el Capitán América mantienen el rol de líderes, y Thor tiene un papel bastante importante, pero todo el trabajo se hace en equipo. Hay sub-grupos, hay sub-tramas.

¡Bravo! Esto es lo que hace que la película funcione: SUB-TRAMAS. Y es que no hace falta que los personajes estén juntos TODO EL TIEMPO en el mismo lugar. Hay que separarlos, para que cuando se junten, nos emocionemos más. Vislumbramos una suerte de estructura al estilo Lord of the Rings. Es decir, una gran comunidad de héroes con un objetivo en común, pero separados, incomunicados, a destiempo. Por momentos en Avengers: Infinity War, algunos de ellos no saben si parte del grupo está o no con vida. Hay sorpresa a medida que nuestros héroes se van encontrando y ayudando. En nuestra sala directamente hubo un ataque de gritos y aplausos. LA PELI GENERA EMOCIONES. ¡Un punto para Grifindor! Eh… Marvel… ¡Un punto para Marvel por diversificar!

avengers iw 3

La amenaza llega de golpe y encuentra a cada personaje en la suya. Cada uno recibe el conflicto como puede: algunos preparados, otros casi que ni se enteran, y otros de sorpresa, y aún así lo atajan con estilo. La cosa parece más casual, y hace que los objetivos de cada grupo sean diferentes, pero parte de un todo.

Por supuesto, tanto terreno que cubrir provoca que haya que saltar continuamente de un lado a otro. Este es uno de los puntos (apenas) flojos que notamos, un tono un poco inconsistente, y con apenas el tiempo suficiente para desarrollar las escenas antes de tener que pasar a la siguiente. Por suerte todos los personajes ya han sido presentados en entregas anteriores y no hay que dedicar tiempo en conocerlos. Pero por desgracia, aunque tienen tiempo en pantalla, algunos héroes secundarios pierden complejidad y su importancia en la historia se reduce solamente a un par de líneas, cosa necesaria para poder comprimir la historia en dos horas y media. Ojalá la película hubiera durado diez horas.

avengers iw 4

¿Y el humor, donde está el humor? Los trailers nos mostraron un tono oscuro, donde parece difícil que alguien haga chistes. Marvel ha sido criticado por apoyarse demasiado en el humor, incluso cortando de golpe escenas emotivas. Aunque por supuesto nadie quiere que se vayan al lado contrario y se vuelvan como DC. En Avengers: Infinity War encontraron el punto justo. Hay muchas risas, pero en los momentos indicados, y son el resultado de una interacción natural entre los personajes, más que solo una andanada de chistes.

Otra cosa en la que han hecho todo bien es con Thanos. Lo más importante: está bien violeta, como corresponde. El punto flojo de las películas de Marvel es aquí el punto fuerte. Thanos tiene una presencia imponente, intimidante, pero no sólo por su violencia. No es malo por deporte, y no pierde tiempo parloteando o amenazando a sus enemigos: este señor quiere las Gemas del Infinito y está dispuesto a todo para conseguirlas. Esto también lo obliga a mostrar un lado vulnerable, lo que lo hace más realista. Y si bien su motivación quizás no genere tanta empatía como la de Killmonger o The Vulture, más de uno hasta podría estar de acuerdo con sus razonamientos. Acá nos recuerda un poco más a Ozymandias de Watchmen (por cierto gran película de super-heroes. A los que no les gusta, vengan de a uno).

avengers iw 2

¿Qué tiene de especial la película en sí? Que esta vez el villano va en serio. Thanos no se anda con vueltas y eso se siente en cada batalla. Todos los personajes están en peligro, pero en serio en serio, se pierde completamente esa certeza de que el héroe siempre va a triunfar. No es como Superman, que lo matan cada quince días, nada de eso. Aquí los actores directamente fueron ejecutados en el set, para nunca más volver (no les decimos cuales ni cuántos, obvio). Y esto se siente muy diferente a todas las películas anteriores. Si si, Quicksilver paró un par de balas con el pecho en la reunión anterior, pero todavía no le habíamos agarrado cariño, así que no cuenta.

Y que ya nos hayan venido advirtiendo que esto iba a pasar no le quita emoción bajo ningún aspecto. El guión está muy bien hecho, y nada es previsible. Realmente se siente como una épica batalla final. Realmente se siente que el personaje puede no pasar de una escena a la siguiente. Y algunos, no lo hacen. Aunque sabemos que Marvel seguirá sacando películas nuevas, hay muchas cosas que aquí encontrarán su final, o cambiarán para siempre.

avengers iw 1

A ver, la muerte en los comics y en las películas rara vez dura mucho tiempo. ¿Mantendrán su palabra los escritores y directores, o encontrarán un recurso para volver el tiempo atrás y todos contentos? Todo indica que no. De hecho, es una de las primeras veces que no tenemos ni idea como van a continuar la historia. Habrá que esperar. O secuestrar alguno de los guionistas. Nos ofrecemos a colaborar para contratar a un sicario.

No podemos contar mucho más, ni es necesario. Vayan a verla al cine ya mismo, y cuidado con los spoilers. Avengers: Infinity War se lleva 4 bananas con dulce de leche.

BANANÓMETRO:4 bananas

Juan Lucas LombardiJuan Lucas Lombardi, alias Tato, es Diseñador Gráfico mayormente por diversión, a veces por dinero. Socio fundador de Go Digital, agencia de Marketing Digital y Guionista participando en proyectos de cómic y audiovisuales. Está interesado en todo lo relacionado con tecnología, ciencia, literatura, cine, diseño y deportes. Se dice creativo, crítico y lógico. Actualmente intenta zambullirse en el mundo audiovisual, abriéndose camino como Guionista en distintos proyectos, los cuales han sido su espacio de crecimiento. Instructor de tenis y amante del esquí. Cinéfilo por naturaleza, también aficionado a las series. Gamer desde la cuna. Fanático de Batman y las pizzas. Intenta ser buen deportista aunque sin éxito. Pueden seguirlo en su fan page y en Instagram.

Jessica AranJessica Aran, alias Jess Jones, es Técnica en Comunicación Multimedial y Realización Audiovisual, Licenciada en Comunicación Audiovisual, actualmente estudiando el profesorado Universitario. Se desempeña como Directora, Guionista y Docente. Dirigió numerosos proyectos entre los cuales se destacan La miniserie "La Tabla de los Sueños", "Abaddon", cortometraje de Ciencia Ficción y "Pájaros Negros". Adicta al café, neófita del skateboarding. Lectora de cómics y un poco gamer. Cada tanto Ilustradora y fotógrafa aficionada. Cocinera experimental y maratonista de series. Pueden seguirla en su fan page y en Instagram.