Coberturas

2008: En picada por la crisis

La crisis mundial. A alguien se le escapó la tortuga. Mientras todos miraban para otro lado, ciertos buenos muchachos se aprovecharon y se llevaron la platita a la isla de LOST.

Y mientras todos trabajan otra vez para rearmar la economía del mundo, una enorme cantidad de empresas está sufriendo las consecuencias de una cadena de abastecimiento rota, la falta de consumo y el encarecimiento de todo. La famosa recesión, que le dicen.

 

Hemos ya visto, en las noticias, cómo inmensas compañías bancarias y automotrices piden ayuda y recortan costos para no quebrar. La suerte de sus empleados y sus negocios depende de la velocidad con que consigan estabilizar sus finanzas.

Como era de imaginarse, la industria de los videojuegos también está alterada por la crisis. Aunque el año pasado cerró con buenos resultados en general (salvada por Nintendo), y el horizonte no se ve tan oscuro, están disminuyendo sus costos operativos y directamente eliminando proyectos.

Sony por segunda vez en su historia reporta pérdidas, y es la primera vez que esas pérdidas provienen del área de electrónica. Anunció una reducción de 18 mil puestos de trabajo en los próximos meses, en una lucha desesperada por sostener una estructura tan gigantesca como, admite, apuntalada en costos fijos demasiado altos.

De igual manera, Microsoft confirmó el despido de cinco mil trabajadores durante el siguientes 18 meses, comenzando de inmediato con 1400.

Microsoft decidió cerrar parte de su división de entretenimiento, donde se cocinaban productos como Zune, Windows Mobile y algunos servicios de Xbox 360. Quizás la mayor pérdida para nosotros, gamers (Rolo, hijo, lo sentimos tanto) sea la evaporización de ACES Studio, y con este la caída en picada del glorioso team que supo darnos Microsoft Flight Simulator, estos últimos años.

Ya en septiembre del año pasado, habíamos tenido que digerir el golpe al hígado que fue el cierre de nada menos que Ensemble Studios, hacedor de Age of Empires.

Y es alta la cantidad de estudios de desarrollo de videojuegos cerrando sus puertas o cancelando proyectos. Esperemos que la industria se recupere, y que las viejas glorias puedan levantar el vuelo antes de estrellarse para siempre.

Algo nos deja tranquilos, de todas maneras: Podrás morir, podrás desangrarte, pero tenés un don inconmensurable: vas a respawnear.

 

Escribe un comentario