Coberturas

Global Game Jam 2011 en el ITBA

 

Global Game Jam: Zombies On Board

Un evento para aprender, colaborar y divertirse. Se desarrolló en el ITBA bajo la muy buena coordinación de Sebastián Uribe.

El Global Game Jam se trata de un evento en el cual se debe desarrollar un juego en 48 horas. En este caso, fue desde las 17 hs. del viernes 28 al domingo 30 a las 17 hs. Los participantes que estuvimos en el ITBA sólo creamos video juegos, aunque estaba la posibilidad de crear Board Games.

Hubo dos auspiciantes, Nextive y Globant, que dieron charlas interesantes y nos pagaron los almuerzos para reponer energías y continuar. El ITBA abrió sus puertas el 28 a las 14 hs. para que la gente se fuera conociendo. Luego de las charlas y presentaciones de los sponsors, a eso de las 17 y monedas, nos mostraron un video y luego la consigna para este año.

¡El video trataba de un asiático en etapa de creación pos siesta! Un delirio bastante gracioso. Después cada uno se presentó y dio a conocer sus skills. La consigna este año fue EXTINCIÓN. Ahí nomás, luego de unos minutos de comicidad y excitación, se empezaron a armar grupos de diferente manera. Algunos por afinidad o porque ya habían charlado en la previa, otros daban vueltas viendo los proyectos para saber en cuál se enganchaban, otros perdidos no sabian para dónde disparar.

Global Game Jam: Zombies On Board: El team de Rodrigo ValdoneEn mi caso particular soy game designer pero no programo, apenas empezo en la profesión. Ya habia relojeado un artista, Gustavo Santome, un groso que trabaja en Metro Games, y unos flacos que eran amigos, ambos programadores, que codeaban casi cualquier cosa. Enseguida se acopló un nuevo programador. Me faltaba sonidista, salí a capturar alguno pero eran pocos y ya estaban ocupados así que me hice cargo del sonido y más tarde se unió via mail-chat un amigo de FX-Sounds.

Mi primer paso como Game Designer estaba, ya había armado un equipo y parecía que había química, cosa que se confirmé más tarde.

¡Y al Brainstorming! Traté de dirigir un poco pero se fue dando sin necesidad de poner muchas pautas ni organizar. Fueron apareciendo ideas muy locas, hasta que dimos con la final. En este tipo de eventos es muy difícil, porque al haber un deadline corto, si bien surgen ideas fantásticas hay que tener en cuenta, el gameplay con su tiempo de programación y dificultades, el tiempo del arte de diseño de personajes, los cambios y mejoras que puedan surgir, aprovechar al máximo los skills del equipo.

No siempre la mejor idea es la adecuada a la situación y en eso fuimos certeros. Pizarrón mediante pudimos esquematizar que queriamos para nuestro juego. Ya habiamos definido al personaje como una mujer, y con el artísta pensamos en una animación súper-sensual, cosa que logró a la perfección. Con los efectos de sonido nos ayudaron dos amigos, Christian Perucchi y César García. Ellos nos consiguieron los sonidos de golpes y demás. Por el lado de la música tuvimos inconvenientes así que recurrí a un tema remixado que había compuesto.

Como game designer estuve abocado más al principio y luego con el tema de formularios que completar, fotos, capturas de pantallas, seleccionar entre veintenas de sonidos y tener a mano una música alternativa por si fallaba el compositor (cosa que finalmente sucedió). Fue fantástico dar soporte, apoyar, preguntar, ver si faltaba algo, hacer sociales con los otros grupos, pedir ayuda, los manejos con el coordinador, observar los avances y bugs del juego, sufrir porque no se llegaba, pedir un changüi, y obviamente cebar mate. Una experiencia altamente recomendable, todo game designer debería pasar por ella.

Por fin llegamos, no pudimos agregar todo lo que pretendíamos pero la base para seguir con el proyecto está y, lo más importante, se puede jugar.

Regresando al evento, se vio mucha gente con colchoneta o bolsa de dormir que se quedaba. En esta carrera contra reloj todo valía. Uno de nuestros programadores se quedó viernes y sábado con su bolsa de dormir. ¡Ahh, y estuvimos en Upstream live todo el tiempo junto con las otras sedes del mundo!

Hablando un poco de los juegos presentados, había una aplicación de Facebook que se llamaba Friendly Extinction, vos enterrabas a un amigo que no usa su Facebook habitualmente, entonces lo colocas en un cementerio y tiene 24 horas para sacarse de ahí. ¡Es muy gracioso!

Otro llamado Invasión, se trataba de unos invasores que llegaban a un planeta en hordas cada vez más numerosas y dificiles. en este caso manejabas los recursos y no lo disparos, tratando que no te destruyan tu ciudad.

Había un juego de naves que tienen que destruir la base enemiga antes que destruyan la propia, ahi podías elegir entre ser los humanos o los aliens.

Por último, uno llamado Kenogar, muy divertido y adictivo. Se trataba de conejos que pasaban de la la niñez a la adultez… entonces se empezaban a excitar y se trenzaban en apareos. El objetivo era separar esos grupos de machos y hembras tratando de evitar que copulen. ¡Muy impresionante ver cómo le daban con el dedo a la pantalla del iPhone! Muy fumado y gracioso.

El nuestro se llamaba Zombies on Board: una mujer que sobrevive al holocausto va en una balsa tratando de eliminar zombies que se le suben y le hunden partes de su embarcación.

Los juegos pueden verse en: http://globalgamejam.org/games/2011 [i]

 

[N. de. Ed.: Para comunicarse con Rodrigo Valdone: rvaldone@gmail.com ¡Gracias, Rodrigo!]

 

Escribe un comentario