Coberturas

Cada vez son más las empresas que crecen a través de adquisiciones

baufest

Escrito por: Adrián Lasso, Vicepresidente de Baufest*

Las organizaciones muchas veces emplean los cambios coyunturales como disparadores de crecimiento. Según un estudio realizado por la consultora global Grant Thornton, en los próximos años, tres de cada diez empresas argentinas se enfocarán en  la adquisición de otras compañías como estrategia de expansión.

Al adoptar esta medida, las organizaciones enfrentan un nuevo escenario en el que es necesario disponer del asesoramiento de especialistas que proporcionen herramientas y asistencia para superar desafíos y facilitar el cambio cultural.

Durante este proceso, la planificación estratégica es fundamental para lograr que los objetivos empresariales de la nueva convergencia se articulen con la visión y la misión de las partes involucradas.

En la búsqueda de valor agregado y aumento de competitividad la nueva estructura corporativa debe estar preparada para aprovechar el crecimiento de manera inteligente, y en materia de IT, es necesario que la integración de los sistemas logre dar sustento a los nuevos procesos de negocio y se realice sin ruptura en el flujo de trabajo.

Baufest participó en numerosos proyectos informáticos de alta complejidad inmersos en fusiones y adquisiciones, lo que le permitió desarrollar una práctica que garantiza la transición natural hacia el nuevo entorno de IT, considerando los impactos en los procesos de negocio, la arquitectura corporativa, los aplicativos de software, la integración necesaria entre los mismos y las habilidades de las personas. Este enfoque asegura que los usuarios se adapten con mayor facilidad al nuevo escenario, acompañando los resultados y desempeño esperados.

Basado en la experiencia de Baufest, un proyecto tecnológico en el marco de un proceso de fusión o adquisición debe contemplar:

1.       Planificación y ejecución: es fundamental elaborar un plan realista tanto en tiempo como en recursos, que contemple los riesgos inherentes a este tipo de proyectos, el cambio cultural y garantice la continuidad de las operaciones;

2.       Metas escalonadas: es necesario establecer hitos concretos que permitan a las personas asimilar progresivamente el nuevo entorno organizacional;

3.       Dirección y liderazgo: todo proceso de cambio requiere una clara definición de roles y responsabilidades, un fuerte apoyo y compromiso del management y un mensaje claro y unificado hacia el equipo de proyecto y la organización en general;

4.       Transparencia: la ética laboral sumada a un esfuerzo sostenido son cualidades indispensables para que dos compañías generen sinergias a través de su unión y logren una transición fluida;

5.       Compromiso: es fundamental construir relaciones sólidas y duraderas que permitan trabajar en objetivos a largo plazo de manera conjunta.

Frente a un escenario en el que cada vez más empresas optan por expandirse a través de fusiones o adquisiciones, tener estos aspectos en cuenta puede ayudar a una transición más ordenada y natural. [i]

 


Sobre Adrián Lasso

Adrián Lasso es socio y Vicepresidente de Baufest. Cuenta con una experiencia profesional en proyectos de software de más de 25 años y más de 15 años de trabajo ininterrumpidos en la empresa. Cursó estudios de Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad de Buenos Aires y posteriormente se formó en temas de gestión empresarial en IAE. Es Consultor certificado en Rational Unified Process (RUP) y fue distinguido por Microsoft como MVP 2002 (Most Valuable Professional) en Argentina. Antes de integrarse a Baufest, se desempeñó como fundador y titular de la empresa MATE Consultora, fue co-fundador y socio gerente de MATE Computación Argentina S.R.L, trabajó en S.G.S Argentina y fue consultor en forma independiente. Su experiencia principal la realizó en Proyectos de Desarrollo de Software a medida y sus áreas de especialización son la Consultoría en Procesos de Desarrollo de Software, y el Diseño y Arquitectura de Aplicaciones en diversas plataformas. Durante los años de su carrera, participó y lideró proyectos de gran envergadura trabajando para grandes empresas tales como Tenaris, El Mercurio (Chile), American Express, Bansud, Cie Argentina, Microsoft de Argentina, Microsoft de Chile, Hewlett-Packard Argentina, Massalin Particulares, Nobleza Piccardo, S.C. Johnson & Son Americas, Shell, Sancor Seguros, etc. Adrián Lasso, fue convocado para participar como orador en conferencias tales como  Windows World ’94 ’96 y ‘98, 2º Ciclo de Charlas de Actualización Profesional -UNIFORUM Argentina, JIS – Jornadas de Ingeniería de Software – Universidad CAECE, SAP Universe – Microsoft Forum, Microsoft Technight, JAIIO – Santa Fé 2002, Microsoft MSDN Briefing.

Acerca de Baufest – http://www.baufest.com.ar 

Empresa internacional de origen argentino proveedora de servicios y soluciones de IT, Baufest cuenta con seis oficinas distribuidas en Argentina, México, Estados Unidos y España. Con más de 20 años de trayectoria y una estructura de más de 300 empleados, acumula más de 1.000 proyectos innovadores de soluciones de negocio para más de 100 empresas líderes en 50 países. Baufest es una de las 5 empresas de desarrollo de software con mayor facturación en Argentina de acuerdo al informe de mercado que elabora IDC, es considerada por quinto año consecutivo una de las 50 mejores empresas para trabajar en el país por el Great Place to Work Institute, es reconocida como uno de los proveedores de servicios de IT con mejor imagen, según el ranking de la revista Information Technology, y fue distinguida por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) y la Fundación Sadosky con el premio Sadosky a la Trayectoria Empresaria 2011.

Escribe un comentario