Prensa-argentina-en-Meet-the-Game-2-00

El domingo 16 de noviembre de 2014 nos reunimos un montón de pibas y pibes que hacemos periodismo de videojuegos en la Argentina. Esto es lo que pasó y lo que deberían saber los desarrolladores y los lectores.

Aprovechando la gentileza del organizador de Meet the Game 2 (Gamedia), nos dimos cita en el Cultural San Martín para debatir en una mesa redonda compuesta por algunos medios de prensa.

Éramos varios en la mesa, aunque había muchos más representantes de otros medios en la sala escuchando atentamente y participando. El objetivo es aunar esfuerzos entre todos los medios, todos los que actualmente estamos activos y todos los que vengan en el futuro, para acordar acciones conjuntas que beneficien a toda la industria de videojuegos, y también nos permita madurar como prensa especializada en una actividad que cada vez crece más rápido.

Prensa-argentina-en-Meet-the-Game-2-02

Como hemos sostenido muchas veces a lo largo de una década, creemos que la prensa debe unirse. Creemos que competir es bueno, que por supuesto cada quien debe cuidar su comunidad y hacerla prosperar; pero eso no tiene por qué mantenernos desunidos.

Juntos, en ciertas acciones, podemos alcanzar metas de difusión mucho más amplias. Por ejemplo, sería de ayuda para los pequeños desarrolladores independientes que necesitan hacer conocer sus campañas de crowfunding. Si sumamos todo el poder de difusión que tenemos entre todos, nos aseguraríamos de que no quede ningún jugador sin saber que un juego está buscando financiación.

Prensa-argentina-en-Meet-the-Game-2-03

Algunos developers pueden preguntarse, con razón, si los medios argentinos tienen algún impacto significativo en una campaña de Kickstarter o similar. Creemos que sí, ya que hoy por hoy todos los medios, sin excepción, tenemos alcance que transciende las fronteras del país extendiéndose a toda América latina y gran parte de los Estados Unidos, e incluso España, que como todos sabemos representan la mayor porción del mercado.

Creemos que sí, que podemos ser de ayuda; y más si no estamos aislados sino formando una fenomenal red de difusión de noticias.

Prensa-argentina-en-Meet-the-Game-2-04

Otra manera de resultar interesante unir fuerzas entre los medios es en la promoción de un evento o un acto cultural, incluso uno caritativo. Juntos podemos traccionar a mucha más gente, asegurando eventos saludables y repletos, y permitiéndonos entonces crecer más rápido.

Desde [i] queremos sumarnos e incluso lo vemos como una necesidad. Queremos que la prensa argentina funcione como un órgano inteligente. Para conseguirlo hemos de trabajar duro. Pero ya estamos viendo cuándo y dónde reunirnos para empezar a cimentar las bases de lo que podría ser un cambio positivo para todos, incluyendo a los desarrolladores locales, a nuestros lectores de siempre, y a nuestros propios medios.

Prensa-argentina-en-Meet-the-Game-2-09

Hay que establecer reglas para no arrancarnos la peluca ante las dificultades. Hay que reunirse con cierta periodicidad. Hay que listar las necesidades por orden de prioridad. Hay, en esencia, mucho por hacer.

Gracias a todos, desde nuestro lado. Gracias a Ramza Pilgrim por darnos el espacio para este puntapié inicial (de paso lo felicitamos por Meet the Game 2, un evento que nos pareció de lo mejorcito que se vio en la historia del fichín en Argentina). Fue muy agradable ver todo ese movimiento de gente mostrando sus juegos, jugando y charlando. [i]

Dan Ghost PirateDurgan A. Nallar, más conocido como Dan, fue el Director Ejecutor Tiránico de [IRROMPIBLES] durante 15 años y actualmente colabora cuando puede. Además, es profesor de la Escuela de Game Design y otros asuntos. Autor de dos libros sobre Game Design y Narrativa transmedia. Tiene una oficina de objetos perdidos. Es miembro de VGGE y organizador del área Juegos del Bit Bang Fest. Pueden sobornarlo en el Twitter @durgan. Está ya muy anciano y se olvida de todo. 

 

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese