Reviews

Sid Meier CIV IV: Colonization

Para los que el mundo les quedó grande en Civilization IV, llegó la remake de Colonization (1994). Venimos a hacernos l’América revoleando la bandera de alguna de las cuatro potencias colonizadoras de la época y después, de desagradecidos que somos, pelearemos por nuestra libertad.

Para los que el mundo les quedó grande en Civilization IV, llegó la remake de Colonization (1994). Venimos a hacernos l’América revoleando la bandera de alguna de las cuatro potencias colonizadoras de la época y después, de desagradecidos que somos, pelearemos por nuestra libertad.

En 1994 Microprose publicó Colonization, una variante del original Civilization (1991) en donde en vez de construir una civilización desde sus orígenes, tomábamos el papel de los enviados a descubrir, colonizar y/o conquistar América. Con la llegada del Civilization IV y todas sus mejoras, era hora de retomar aquel y aggiornarlo a un modelo 2008 aunque no se necesita el CIV IV para instalar Colonization, es totalmente independiente.

Las diferencias entre Civilization Y Colonization son varias, la fundamental está la parte económica, el manejo y producción de recursos, lo que se llama el micro-manejo de las colonias, (las colonias vienen a ser las ciudades del CIV IV).

Recursos hay de varios tipos y también gente especializada en su recolección y manufactura. Como siempre lo primero es la comida y cualquier trabajador puede producirla asignándolo a una de las 8 casillas que rodean a la colonia, también se puede automatizar esa asignación. Ahora, si en vez de poner a un humilde esclavo por cuentas ponemos a un granjero, la producción de alimentos será, como es de esperar, superior. Lo mismo aplica a los otros recursos, se puede producir tabaco, algodón, azúcar, hierro, plata, pieles, madera y para cada uno de estos hay un trabajador especializado. Los trabajadores los iremos reclutando gratis desde nuestro reino gracias al sentimiento de inmigración que generamos y que se puede potenciar gracias a la intervención de la iglesia o los podemos “comprar” en la madre patria.

En la colonia tenemos algunos edificios básicos que convierten estas materias primas en productos elaborados y que nos darán un mayor beneficio económico al comerciarlos. Sobre esos edificios podemos poner también especialistas que aumentan la producción. Hay maestros carpinteros, cigarreros, de tejido, herreros, destiladores de ron y peleteros.

En general, los productos los iremos comerciando con nuestro reino, pero podemos también comerciar con colonias de otras potencias y con los indios. Hablando de los indios, de ellos hay que saber 4 cosas, la primera es que la tierra de tu primer asentamiento te la regalan, después de ahí cada vez que quieran poner una colonia en tierras indígenas hay que pagar, o no pagar y deteriorar las relaciones. La segunda es que cada asentamiento indio puede entrenar a un tipo de trabajador especializado, así que recorrerlos puede dar sus frutos. La tercera es que en esas visitas no solo podemos recibir unos buenos pesos, también sabremos que recurso necesitan. Dicho esto, la cuarta y última es que son muchos, un enojo prematuro con los pieles rojas puede acarrear un fin temprano de la partida.

Siguiendo con las colonias, como en CIV IV se pueden construir en ellas una buena cantidad de mejoras: escuela, iglesia, muelle, imprenta, periódico, etc. También todas las colonias nacen con un edificio gubernamental donde podemos asignar ciudadanos que aumentan las “campanas de libertad”, patriotas que bregan por la independencia y una vez que alcanzamos cierta cantidad estaremos en condiciones de rebelarnos, pero hay que estar dispuestos a aguantarse la horda de tropas que va a mandar el descontento rey de nuestra madre patria, porque a medida que el sentimiento de independencia va aumentando el rey agrega más tropas a su ejército, como preparándose para lo que vendrá. Junto con nuestro crecimiento económico también empiezan a llegar las demandas y el aumento de los impuestos. No lo puedo asegurar, pero creo que pagarle al rey sin pestañear cada vez que pide atenta de alguna manera contra el sentimiento de independencia, alguno de Uds. jugadores más avezados me lo podrá confirmar.

El transporte de las mercancías se puede hacer por carreta entre colonias, se pueden crear rutas comerciales de exportación/importación y con el reino vía barco. Avanzado el juego y con las mejoras pertinentes hasta podremos construir nuestras propias naves en nuestras colonias.
Por el lado del combate solo hay 3 tipos de unidades terrestres: infantería, caballería y artillería, y las hay profesionales o reclutas. Para hacer una unidad de reclutas, a pie o montada, basta con asignarle el rol militar y contar con las armas y caballos necesarios. Para el mar hay 6 o 7 tipos de naves, unas exclusivamente de carga o de guerra, otras mixtas.

Un párrafo aparte para los líderes, a diferencia del original y como en CIV IV, podemos elegir al gobernador de la colonia o líder, en particular entre los españoles, cada uno con sus atributos, están Simón Bolívar y José de San Martin, un lindo incentivo.

Hay mucho más, hay mods, hay multiplayer, hay tuturial, hay diplomacia, etc. cualquiera que haya tocado un Civilization sabe que esto es solo la cáscara y para ganar una partida hay que manejar muchas variables. No me da vergüenza admitirlo, todavía no lo he logrado y eso es lo lindo de estos juegos, no se rinden ante el primer pelandrún que se la de conquistador.
 

Género: Estrategia histórica por turnos
Plataformas: PC
Desarrolla: Firaxis Games
Publica: 2K Games
Fecha de salida: Sep/08
Jugadores: 1, many?
ESRB: E 10+
Req. mínimos: CPU 1,2 GHz, 512Mb de RAM, video 64 MB DX9c Shader 1.1, 0,9 GB en disco.
Req. recomendados: CPU 1,8 GHz, 1Gb de RAM, video 128 MB DX9c Pixel and Vertex Shader.
Web oficial: 2K Games

Escribe un comentario