Reviews

Battlefield 3, primera mirada

Battlefield 3 Hands-On irrompibles

Finalmente después de varios meses de espera tuvimos la versión final de Battlefield 3 y aquí les traemos nuestras primeras impresiones de un juego espectacular.

El lunes 24 Dan me envió la key del juego e inmediatamente lo puse a descargar. Ayer 25, tras llegar a mi casa, no lo dudé ni un segundo y entré al Multiplayer. Por suerte estaba in position un fiel camarada, un conocido del site y admin de nuestro servidor de Bad Company 2… El groso de Memo, que inmediatamente acudió a mi llamado al deber.

Él ya había estado jugando, yo no. Por lo que se imaginarán mi deleite al comenzar a disfrutar esta obra de arte. Verdaderamente el juego está muy bien logrado. Sin dudas tiene sus detalles tanto in-game como en su sistema Battlelog pero debo decir que el ambiente logrado en cada mapa y cada situación es único. Tanto la parte gráfica, diseño de los mapas, realismo del terreno, iluminación, sonido… ¡Jugabilidad! Realmente ya en los primeros minutos logra conmover a cualquiera. Y como todo [IRROMPIBLES] sabe… Yo me hacía pis encima por este fichín, pikor absoluto.

 

Battlefield 3 Hands-On irrompibles

Ya se sabía que iba a ser distinto a Battlefield: Bad Company 2 y lo es. En la Open Beta pudimos tener una breve idea de cómo iba a ser parte de la jugabilidad, los daños físicos, el engine gráfico y su poder como también detalles distintos que enriquecen el juego. La entrega final respecto a la demo es distinta. ¿En qué? Una de las primeras cosas que noté es que hay un recoil mucho más fuerte en las armas, si esto es bueno o malo lo dirá el acostumbramiento. En la demo pude acomodarme rápido, ayer con unas horas de juego me fue raro encontrar un recoil notoriamente más agresivo en la versión final. La gráfica se ve muy bien, tiene unos bugs de sombras pero nada muy grave. Pude correrlo casi todo en Ultra con algunos detalles en High y sin dramas. Aproximados 55~60FPS constantes habilitando el V-Sync. Todo esto con un Intel i5 2500K, ASUS P8Z68-V PRO, Corsair 2x4GB Vengeance 1600MHz y MSI GTX 570 1280MB Twin Frozr III Power Edition OC. Lo bueno es que gente con equipos de gama media y baja pueden jugarlo corriéndolo bien. Está muy optimizado y eso es algo muy bueno -como raro- de ver hoy por hoy en PC.

El sonido… El sonido… Pikor absoluto, como era de esperarse. Ya sea en ambientes cerrados o mapas abiertos, la calidad del sonido del juego genera una inmersión impresionante. Jugándolo con auriculares, en mi opinión, aumentamos la experiencia de forma increíble. Siendo algo audiófilo, debo decir que con gusto me explotaba los tímpanos con cada disparo de las armas, explosiones, tanques y vuelos rasantes de los aviones. Es absolutamente épico.

En la demo subir de nivel era muchísimo más fácil, requería menos puntos y uno podía ir saltando de nivel en nivel rápidamente. En la versión final esto es distinto. También cambiaron el orden de los unlocks, antes íbamos habilitando armas de forma más rápida y en distinto orden. Pero eso seguro que fue para que podamos llegar a dar uso a las distintas armas y sentir un poco cómo sería la nueva física, el bulletdrop (caída de bala) y la jugabilidad en sí. Respecto al bulletdrop, fue mejorado. Esto se nota más utilizando la clase Recon ya que aumentó su dificultad respecto a Battlefield: Bad Company 2. Pero llegar a disparar de una montaña a un enemigo en la base de la misma o en un campo se hace por demás entretenido.

Si pilotear helicópteros o aviones se hace difícil con el mouse, se soluciona fácil con unos gamepads ya que se puede utilizarlos sin inconvenientes. Lo que sí, la configuración de controles no está del todo optimizada y si al cambiar alguna acción por error y queremos resetear a valores de fábrica, los controles se resetarán junto a todas las opciones del juego. Esperemos que arreglen esto con alguna actualización. Sugiero que los que quieran personalizar los gamepads lo hagan primero y luego configuren el resto de las opciones.

 

Battlefield 3 Hands-On irrompibles

Pudimos jugarlo un par de horas con Memo y debo decir que el caos de 64 players es importante. Ahora sí va a estar bueno poder organizarse más en Squads como para lograr los ataques, mucho más vital de lo que sabemos que es en BC2. Eso está buenísimo si jugás con gente amiga pero es un calvario si jugás solo o de a dos, ya que al tener mapas tan grandes se hace realmente complicado tomar ciertas bases, M-Coms o zonas. Pero de todas formas es entretenido. Quizás aquellos que no estén acostumbrados a la jugabilidad de la saga les cueste un poco más pero sin dudas lo disfrutarán si son amantes de los FPS.

Los mapas están muy buenos, tienen muchísimo detalle de ambiente natural, construcciones o situaciones como ver un tanque destruido, prendido fuego y emanando humo. Battlefield 3 tiene ese ambiente crítico infaltable en un juego bélico. Hay mapas muy dinámicos donde sin importar cuán grande sea podés tener acción rápidamente, como mapas muy amplios -Caspian Border- donde si no tenés vehículo tenés que ir buscando avanzar sin arriesgarte a algún Recon que ande cazando oponentes.

Hasta ahora me pareció ver sólo un jet, lo cual me pareció algo flojo. No jugué mucho Battlefield 2 porque no me gustó pero creo que eran dos o más. Acá sólo llegué a ver uno por mapa aunque sí hay una mayor cantidad de vehículos en general.

En el Modo Normal seguiremos teniendo 100% de HP y -como era en la demo- no es como BC2 donde en este modo era completamente ridículo lo que teníamos que hacer para matar a alguien. Hasta el modo Normal es más Hardcore que en la anterior entrega. Los tanques, como nos comentó Patrick Liu en la nota de la Revista [i] #4, tienen un sistema de daño muy interesante donde hay distintos niveles hasta llegar a estar inhabilitados para moverse pero la torreta sigue funcionando hasta que lo destruyan o lo reparen.

Con la Open Beta pudimos ya conocer el sistema Battlelog, donde podremos crear Pelotones, agregar amigos, crear party para ingresar a los servidores y buscar distintos servidores. Está mejorado, mucho mejor que en la demo pero aún así le falta. Tiene sus fallas a la hora de encontrar servidores o al intentar conectarnos pero en general anda bien. Espero sí se mejore y se siga agregando cosas a este nuevo sistema que puede redefinir la manera de tener un Server Browser de forma sencilla. Aún ante sus fallas, es excelente ver que la carga del juego en segundo plano se hace inmediatamente y no se nota que nuestro equipo se sienta pesado por hacerlo. Eso sí está bien optimizado. La nota mala la tiene el sistema Origin que a veces cuando nos hablan por el chat del mismo puede hacer que nuestro juego se minimice al escritorio y nos eche de la partida. Esto mismo sucede en FIFA 12 y es una falla de Origin y no de Battlefield 3 pero que afecta al mismo. Esperemos que lo mejoren ya que es algo realmente muy molesto.

 

Battlefield 3 Hands-On irrompibles

El juego está muy bueno, aunque no sé si es que hace falta acostumbrarse a su jugabilidad respecto a otros, a la demo o a los mapas pero siento que algo le falta. Serán los mapas a los que les falta algo, será a mí al que le falta conocerlos o quizás al juego mismo. No fui el único que sintió eso pero de todas formas no lo hace nada malo ni resta como para uno sentirse sin ganas de jugarlo. El juego te da una sensación de inmersión impresionante en la batalla. Las situaciones donde suprimís a un enemigo, donde te suprimen, donde sorprendés o te sorprenden a vos son épicas. Por suerte hicieron una verdadera secuela de Battlefield 2 sin perder lo magnífico de los combates de Bad Company 2.

Le falta algo como ya dije, luego descularemos qué es pero realmente para quien tenía dudas… que no dude porque el MP es excelente. El SP no lo probé todavía, tengo ya en mente probarlo solo como también en Cooperativo para sacarle más el jugo. De todas formas, el gamer que se digne de creerse gamer sabrá que el juego y su franquicia se basa en el Multiplayer.

Lo voy a seguir probando y cambiándome pañales a cada rato. Podrán leer la review a fondo en la ya próxima edición de Año Nuevo de la Revista. [i]

 

Escribe un comentario