Reviews

Los Primeros Diez de Source Greenlight

Battlefield 3 para consolas será un poco diferente

La primer tanda de fichines ‘excepcionales’ ya fueron elegidos por la comunidad.

Después de muchas idas y vueltas, Steam finalmente anunció los diez títulos que van a ser apoyados por Steam en esta nueva etapa de desarrollo y vendidos por el sistema de descarga, una vez lanzados.

Desde que fue anunciado, Steam Greenlight dio que hablar como otro gran paso por parte de Steam, que con buen funcionamiento e innovación se convirtió en lo que es hoy, siempre con intenciones de seguir cambiando cómo le llegan los fichines a la gente. Este nuevo paso, significaba que Steam iba a poder acercarles las ideas de los desarrolladores indies a los miembros de la comunidad, de una manera muy transparente, como una especie de Kickstarter pero sin plata, sino votos de confianza en que este debe ser un juego cuyo desarrollo deben ser apoyados.

Y aunque en papel el plan suena perfecto, no fue fácil para Steam organizarse entre el ruido y los proyectos que realmente valían la pena. No olvidemos que en su semana de estreno, tuvieron que hacer un análisis individual de cada proyecto y cancelar cuentas de una buena cantidad de usuarios por crear proyectos que no existen, entre ellos, Half-Life 3.

Ahora, con todos los patitos en orden y una gran velocidad, Steam dio a conocer los fichines que estarán produciendo y ayudando a desarrollar para que se hagan una realidad. Y afortunadamente son muy diferentes entre sí. Sin más preámbulos, estos son los diez fichines elegidos por la gente para que alcancen todo su potencial.

Black Mesa

Sin dudas uno de los más conocidos. El mod de Half-Life 2 que ha estado en desarrollo durante seis años. Ese mismo mod que nos iba a dar la oportunidad de revivir los mejores momentos del Half-Life original, con el motor gráfico de su secuela. Y saben qué es lo mejor de todo, ya salió. Oficialmente hoy se encuentra para descargar en Steam de manera gratuita, ¡no sé qué están esperando! Momento, primero terminen de leer la nota.

Cry of Fear

El segundo juego se trata también de otro mod gratuito, pero esta vez para el Half-Life original, aunque poco tiene que ver con ese fichín. No estamos muy seguros de cómo va la cosa, pero fue muy divertido ver el trailer que consiste de un montón de personas jugándolo y haciéndose caca en sus calzones. No tiene precio… porque también es gratuito.

Dream

En Steam, el fichín se define a sí mismo: “Dream es un FPS de exploración atmosférica donde asumes el rol de Howard Phillips.” Bastante claro, pero lo interesante es que la historia se divide en tres actos que pueden tener diferentes finales dependiendo de cuánto del mundo hayas explorado. Sin dudas promete tener una historia interesante con mucho para decir. Habrá que esperarlo.

Heroes & Generals

El trailer de este fichín es muy casero. Es excelente, pero en los valores de producción se nota que el capital principal fue el amor al fichín. Ese mismo amor que le imprimieron al fichín en sí, un MOFPS (Massive Online First Person Shooter) que se divide en dos partes muy diferentes. El campo de batalla, donde se juega como un FPS de la Segunda Guerra Mundial bastante tradicional, o sino, jugarlo como un RTS, analizando el campo de batalla y administrando los refuerzos donde sea necesario. Una propuesta más que interesante.

Kenshi

Kenshi fácilmente podría ser definido como un MMORPG, pero los desarrolladores quieren separarse de esa etiqueta, porque quieren demostrar cuán diferente es este fichín. Se trata de un RPG con un mundo abierto, donde cada jugador pertenece a una facción. En este mundo abierto, cada jugador puede ocupar cualquier puesto social, un negociante, ladrón, rebelde, mercenario, hombre de negocios o doctor, lo que quieras. Y similarmente a Eve Online, cada facción tendrá un nivel de popularidad y una economía, lo que hará las cosas más que interesantes a futuro.

McPixel

El fichín creado por Sos Sosowski es uno de nuestros favoritos. Con un estilo 8-bit, el juego nos presenta con diferentes escenarios en rápida sucesión donde McPixel debe encontrar una bomba y solo hay una cantidad de interacciones limitadas, lo que lo obliga a depender de la prueba y error. Pero las cosas que se pueden hacer en cada situaciones son tan ridículas e hilarantes que no importa las veces que haya que tratar para encontrar la bomba. ¡Es excelente!

No More Room in Hell

Retornando a los mods, este es uno de Half-Life 2 que será totalmente gratuito y está inspirado en Left 4 Dead y, por supuesto, la serie de películas creadas por George Romero. Probablemente la mejor analogía que podríamos hacer sobre este fichín, es un Left 4 Dead realista y con soporte hasta ocho jugadores. Y decimos realista porque el mod no tiene mira y hay muy pocas balas, entre otros detalles, así que apuntar a la cabeza es regla.

Project Zomboid

Este es uno de los que más esperamos, ¡hasta le dedicamos una nota en uno de nuestros números de la revista! Este complejo RPG de supervivencia zombie nos enganchó desde un principio por su premisa totalmente abierta. A través de sistemas como el de Crafting, que te permite hacer cualquier tipo de item, desde armas hasta tablas para cubrir una puerta, nos deja soñar con un mundo de infinitas posibilidades, donde tendremos que usar hasta nuestro última neurona para sobrevivir de la invasión zombie.

Routine

Hasta el día de hoy, Routine permanece como el mayor misterio de este Steam Greenlight. El fichín se define como un Survival Horror. Como el único sobreviviente de un misterioso accidente en la Estación de Investigación Lunar, el único objetivo es explorar y encontrar información sobre el accidente, con diferentes finales que dependen de tus acciones en la estación espacial. Es muy interesante.

Towns

Este prometedor fichín tiene la difícil intención de cambiar y modernizar el género de construcción y administración de ciudades, agregándole elementos de RPG clásicos como Diablo, Dungeon Keeper y el otro proyecto indie, Dwarf Fortress. Es decir que no solo tendrá la misión de crear tu ciudad, con todas las complejidades que eso incluye, sino también explorar las tierras, encontrar dungeons y derrotar a tus enemigos. Sin dudas, muy prometedor.

Es muy posible que, para quien esté bien informado, la mayoría de los títulos seleccionados ya sean conocidos, pero esto no es para nada malo, sino que demuestra que los verdaderos talentos se están dando a conocer de otras maneras, pero va a ser interesante los juegos que van a ser seleccionados en las próximas camadas, cuando nos deshagamos de toda esta capa de fichines ya conocidos por méritos propios. ¿Vos ya votaste fichines en Greenlight, cuál te parece el más prometedor? [i]

Escribe un comentario