sig main

El juego fue publicado por Black Shell Media y está disponible en Steam

Super Intergalactic Gang es todo lo que un buen shoot'em up debe ser: frenético, adictivo y jodido. A los que se toparon con el trailer de este fichín dando vueltas por ahí, les gustará saber que fue hecho por un compatriota. Tuvimos la oportunidad de hablar con Martín Cerdeira, su creador, que nos contó toda su experiencia con este lanzamiento

Martín es lo que solemos llamar un "hombre orquesta". En su más reciente juego, Super Intergalactic Gang, él se encarga del diseño, la programación el arte y hasta los efectos de sonido. Sin embargo, no deja de reconocer el apoyo de sus colegas que lo ayudaron a que SIG sea una realidad.

"Yo vengo del palo de la programación", afirma. "Laburo en sistemas, y con el resto me la rebusco como puedo". Para él, es muy importante el contacto con otros desarrolladores. "Se armó una linda comunidad en Slack, que me fue de mucha ayuda. Obtuve feedback, playtesting y opiniones que valoro de gente muy copada".

Martín no hace todo, TODO. "La música es lo único que no hago yo. Me manejo con sitios que ofrecen música de dominio público, como www.opengameart.org."

Super Intergalactic Force tiene una inspiración clara de los shoot'em ups de antaño, entre los que Martín cita a Gradius y R-Type. "También fue importante el juego indie Super Time Force, que me generó las ganas de experimentar con el asunto del flujo temporal. Cuando salió, yo estaba desarrollando un juego de Android llamado Infinite Giraffe donde también hay una mecánica de cámara lenta. Otras inspiraciones que puedo mencionar son Broforce, Tough Coded e incluso Nuclear Throne".

Super Intergalactic Gang tiene una particularidad: los niveles se generan en forma procedural. "Pienso que esto tiene en general tres grandes ventajas. Por un lado, te da mucha rejugabilidad, ya que cada partida es distinta. Por el otro, te permite partir de un conjunto de reglas y generar contenido que de otra forma llevaría mucho más tiempo. Además, me resulta más fácil extender y agregar funcionalidad de esta manera. Sólo hay que ajustar algunas reglas y probar cómo interactúan con los nuevos elementos o features". Martín cita luego a Derek Yu, creador de Spelunsky: "Así se generan situaciones inesperadas, o que no pensaste inicialmente".

Martín tiene claro lo que distingue a SIG de otros juegos del género. "Los elementos que lo forman existen en otros juegos, pero lo que acá se destaca es la combinación lograda, el humor, el caos, los power-ups, la variedad de armas, la distorsión del tiempo y el feedback visual. Lo original no son estas cosas en sí, sino el tenerlas todas en un mismo shoot'em up".

sig 1

En un principio, SIG circuló por diversos eventos. "Son la gloria. Es adictivo ir, vas a uno y querés ir a todos. Me encanta ver jugar a la gente y que se diviertan con lo que uno hizo. Es una gran experiencia. El feedback recibido es enorme, desde mirar como lo juega alguien hasta la persona que se acerca y te hace comentarios. Recomiendo ampliamente a quien haga juegos que los lleve a todos los eventos que pueda, no hay forma de arrepentirse".

El juego finalmente fue publicado por Black Shell Media, con los que Martín se puso en contacto a través de un e-mail: "Me llegó un mensaje de ellos, muy oportuno. El paso de SIG por Argentron, Tecnópolis y el evento Meet the Devs me había dado algo de confianza como para animarme a venderlo". Allí fue cuando SIG anduvo por Steam Greenlight, un lugar que Martín sufrió bastante. "Llegó un momento en que entraba varias veces al día a ver si ya tenía luz verde. Cuando al fin lo logré, me puse contento, pero mientras tanto la pasé mal". 

sig 2

El próximo proyecto de Martín no será una secuela de SIG, pero puede que sea un nuevo shoot'em up. "Me interesa mucho el género, tengo ganas de hacer otro. Si se diera el caso, no descarto que tenga algo que ver con SIG indirectamente. En principio, no encararía, al menos no en el corto plazo, otro proyecto con una relación directa".

Sobre la posibilidad de llevarlo a consolas, Martín no lo descarta. "En su momento pude hablar con un publisher de Japón, pero al final quedó en la nada. Por ahora no va a suceder, pero quizás en un futuro". [i]

Super Intergalactic Gang está disponible en Steam, y lo pueden comprar haciendo clic acá.

Santiago FigueroaSantiago Figueroa, alias Mortones el Jefe de Redacción de [IRROMPIBLES]. Suele defender a Nintendo y es el único fan de Sonic que no asusta. Además de fichines, sabe de cine, game design y transmedia. Pueden ver sus locuras en Youtube, leerlas en su blog o vigilarlo por Twitter como @codigomorton.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese