Reviews

[EARLY ACCESS] MyWorld

myworld review

¡Elige (y diseña) tu propia aventura!

¿Les pasó alguna vez de arrancar un nuevo fichín, comenzar super emocionados una partida con amigos, y luego de un rato, empezar a pensar que el diseñador debería dedicarse a otra cosa, y que uno mismo lo podría hacer mejor? A mí no, pero igual lo intenté. Si bien probablemente nunca sea mi profesión, fue… interesante.

MyWorld es un juego traído de la mano de The Game Creators, quienes fueron los creadores, entre otras cosas, de dos kits de desarrollo de juegos llamados AppGameKit y GameGuru.

AppGameKit es un software de desarrollo profesional, pensado para crear juegos complejos y con gran profundidad, donde incluso podremos programar en C++. Luego está GameGuru, que tiene la misma premisa, aunque está diseñado más para el desarrollador indie o amateur.

Finalmente, llega MyWorld, acercando el desarrollo de aventuras a los micos como nosotros.

myworld 1

El título está dividido en dos partes principales: El juego en sí, donde nos encontramos con un -mayormente simple- RPG en tercera persona; y por otro lado, un extenso kit de herramientas de creación de mundos y aventuras. ¿Alguno recuerda al querido RPG Maker?

Al iniciar, el juego nos presenta con el “Hub”, nuestro punto de entrada para las distintas secciones del juego, oficiando como una suerte de menú principal. Aquí tenemos la selección de clases, unos tutoriales de dudosa ayuda, y una serie de portales: la selección de mundos, el creador de aventuras, un menú multijugador, y un “portal de salida” que efectivamente cierra el juego, entre otras opciones.

Durante todo éste tiempo somos representados por un caballero humano, pero el juego cuenta con otras clases: caballero no-muerto, protector (que no es ni más ni menos que un tanque) y un “cabeza de balde” que tiene la particularidad de tener alto nivel de daño aunque baja defensa.
Cada clase cambia la visual de nuestro personaje, además de la armadura y los items que pueda utilizar, junto con sus habilidades. Lamentablemente, la personalización de personajes, al día de hoy, no llega mucho más lejos. Sin embargo, el desarrollador se encuentra activo en los foros de Steam, produciendo mejoras y actualizaciones, agregando nuevas opciones y variantes para nuestros personajes, entre otras cosas.

myworld 3

Una vez en el menú principal, podemos elegir entre crear aventuras o simplemente jugar las que hayan hecho otros micos. Éstas aventuras las encontraremos en el Steam Workshop, donde seran publicadas y actualizadas constantemente, dando y recibiendo opiniones y/o sugerencias para crear aventuras más atrapantes y así satisfacer los gustos de los usuarios.

Las aventuras que podemos jugar en MyWorld son 100% creación de otros usuarios como nosotros. Ésta es la clave que hace posible la enorme variedad con las que nos vamos a encontrar. Desde historias sumamente simples como el cazar una serie de bichos a cambio de algunas monedas de oro, hasta el invadir castillos en dimensiones paralelas para liberar una civilización de seres mitad hombre, mitad osos, mitad cerdos. La diversión y emoción de la historia queda completamente a merced de su mico creador y la colaboración del público participante.

Las aventuras que se pueden diseñar son relativamente simples pero no por eso menos interesantes. Por lo general nos vamos a encontrar con objetivos como el de obtener cierta cantidad de items, encontrar alguna llave escondida o ir a cazar una cierta cantidad de enemigos. No existe un “fin de juego”, más allá del que los creadores de las historias puedan o quieran ofrecernos. Puede ser desde un mensaje en una pared, hasta una batalla imposible.

Las herramientas de creación son sencillas: no podremos crear animaciones/cinemáticas, ni cambios en la GUI, ni poner efectos visuales, ni opciones en diálogos. Es un creador simple, pero que cumple con creces su objetivo. Narrativas interesantes, personajes recurrentes, cambios de escenas, entre otros, están a meros clicks de distancia. El problema surge cuando las historias se vuelven complejas e interesantes, y nos encontramos que ¡no podemos guardar nuestro progreso! Así es, las aventuras deben ser completadas de una sola sentada.

MyWorld se queda corto en los detalles. El motor del juego, si bien es super flexible, también se nota tosco. Más de una vez nos vamos a encontrar con problemas de colisión, o personajes en posiciones imposibles, además de ciertos problemas de optimización. En un juego de visuales simples, uno no esperaría encontrar que algunos mapas pueden bajar nuestros FPS a menos de 10, haciéndolo efectivamente injugable.

myworld 4

La jugabilidad tampoco queda excluida de la simpleza reinante. Los controles únicamente nos permiten el movernos, dos tipos de golpes, cuatro habilidades y esquivar. La progresión de nuestro personaje queda limitada al subir de nivel, cuya recompensa es simplemente el tener más puntos de vida, y mayor ataque. No tenemos posibilidad de modificar fuerza, destreza, inteligencia, etc.

Dentro del editor de mundos podemos también crear enemigos para que sigan la línea estética de nuestra aventura. Podemos elegir las distintas partes del cuerpo, sus colores, tamaños, comportamientos, e incluso podemos definir el camino que tomarán en nuestro mundo. Podemos hacer nuestro propio ejército de esqueletos con cabezas de jamón. Literalmente. Asimismo, la IA de los enemigos es más que limitada. En cuanto entramos a su campo de visión, nos persiguen en línea recta hasta el cansancio. Por último, la única diferencia entre dificultades es el daño hecho por los enemigos.

MyWorld hace muchas cosas muy bien. A los micos de la veta creativa, que quieran una herramienta para plasmar su imaginación de aventuras de rol para jugar con sus amigos, van a encontrar muchísimas herramientas a su disposición. Nada evita que con paciencia y perseverancia diseñen un mundo de dimensiones de Skyrim (aunque sin cavernas, ni dragones volando) lleno de quests y personajes por conocer. Y así como hace muchas cosas bien, muestra sus limitaciones a la hora de la ejecución de tales aventuras. Controles toscos, enemigos poco inteligentes, poca personalización y una pésima usabilidad, a veces distraen y en su conjunto crean una experiencia que puede resultar poco placentera.

myworld 5

En general, MyWorld es entretenido y se pueden encontrar aventuras realmente divertidas y atrapantes. Asimismo, es notorio que le hace falta una buena, buena pulida en el departamento de usabilidad y de diseño de personajes (tanto en el propio como el de los NPC). No hay que descuidarse ya que The Game Creators tienen una historia de grandes productos, y considerando su atención por los comentarios de sus jugadores, es posible que en poco tiempo tengamos ante nosotros un gran motor para llevar acabo nuestras más geniales ideas para fichines de rol. [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: The Game Creators
GÉNERO:
Simulador, RPG
PLATAFORMAS: PC
LANZAMIENTO:
Principios de 2018

Los juegos en Early Access no reciben puntaje, ya que se trata de una oportunidad de probar el juego durante su desarrollo y brindar feedback. Esta experiencia de juego no representa necesariamente la versión final.

Escribe un comentario