abandon ship review

“Release the Kraken!”

En la película “Clash of Titans” (1981) Zeus ordena de manera violenta que suelten al Kraken sobre sus enemigos. ¿Quieren saber qué se siente ser perseguido por una criatura mitológica? Entonces acompáñennos en esta breve reseña sobre un juego que tiene de todo, incluyendo una constante sensación de paranoia.

En Abandon Ship nos hacemos con el control de una tripulación de cubierta de una nave a vela donde exploramos un mundo generado en forma procedural, tomando misiones y sobreviviendo a sucesos aleatorios. Luchamos de manera constante contra otras naves, tripulaciones y monstruos, tanto en el mar como sobre cubierta, mientras los recursos para abastecer y reparar nuestra cáscara de nuez son escasos y difíciles de conseguir.

Vida fugitiva

El objetivo principal consiste en escapar de un culto monstruoso que amenaza con controlar el mundo a través de la liberación de criaturas infernales subacuáticas. Toda la historia está narrada en ilustraciones con texto de fondo. No hay voces ni música, y si bien esto le quita bastante inmersión, las imágenes y el texto están muy logrados, dándonos la sensación de que estamos leyendo una novela de terror.

abandon ship 1

¡Todos a estribor!

Si bien el combate es muy dinámico, nuestro rol es más de administración que otra cosa. El combate se basa en manejar la tripulación de la manera más eficiente posible, utilizando las diferentes habilidades y talentos de los miembros del equipo para conseguir la victoria. Disparar los cañones, reparar aberturas generadas por ataques enemigos, utilizar la bomba para evacuar el agua que haya entrado por las mismas, son algunas de las tantas acciones que podemos realizar mientras estamos en combate.

abandon ship 2

De la muerte no se vuelve

Uno de los aspectos más notorios del título es lo que se conoce en la industria como "permadeath" o muerte permanente. Si al momento del hundimiento de nuestro barco el capitán logra acceder a un bote salvavidas, podemos tener la oportunidad de continuar jugando, o inclusive si quedamos flotando en un trozo de embarcación. Todo dependerá de la suerte, sin embargo, como en la vida real lo más probable es que terminemos muertos y la partida se borre para siempre.

abandon ship 3

A buen puerto vienen por leña

En cada mapa que recorremos tenemos un puerto donde encontramos recursos y realizamos reparaciones para continuar el viaje, ya que a medida que vamos luchando el barco va sufriendo las consecuencias. Los recursos son escasos, por lo tanto hay que decidir sabiamente.

A su vez, en las tabernas localizadas en los puertos podemos contratar nuevos miembros de tripulación para operar nuestra nave, cosa que debemos hacer más seguido de lo que parece, ya que si nos matan en combate a uno de los tripulantes, lo perdemos para siempre.

Mientras nos movemos por el mapa generado por procedimientos, nuestras acciones alteran a los monstruos liberados por el culto, que en más de una ocasión nos acechan hasta encontrarnos: en ese momento no nos queda otra opción que luchar, y si venimos de un combate difícil...bueno, ya se imaginan. Dicho esto, mientras jugamos Abandon Ship estamos constantemente con la paranoia de que si nos agarran en un mal momento, chau partida. Los monstruos no pueden ser derrotados, sino que apenas podemos luchar para escapar y sobrevivir otro día.

abandon ship 4

Los mapas son siempre cuadrados y se exploran manteniendo un clic del mouse. No existen mecánicas como el viento o la corriente que sí están presentes en otros títulos. Esto es porque el fichín se concentra más en el área de administración que de simulación, por tanto la exploración se vuelve un poco monótona pasados algunos minutos de juego.

Si bien Abandon Ship es un título que aún está por finalizarse (está en acceso anticipado), se trata de un fichín muy entretenido para los 224 pesos que cuesta en Steam. Sin embargo, estoy convencido de que por ese dinero hay mejores opciones. Siendo un juego tan difícil (o hardcore, como me gusta decir), encontramos que las mecánicas son un poco repetitivas y le falta un poco de pulido, esa frescura de un juego terminado, en especial debido a que nos invita constantemente (y de un modo muy poco amable) a comenzar de vuelta. [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Fireblade Software
GÉNERO: Estrategia
DISPONIBLE EN: PC
LANZAMIENTO: Mediados del 2019

Los juegos en Early Access no reciben puntaje, ya que se trata de una oportunidad de probar el juego durante su desarrollo y brindar feedback. Esta experiencia de juego no representa necesariamente la versión final.

¡Atención, micos! Si les despertó la curiosidad, pueden comprar este fichín en la Humble Store a un precio super conveniente haciendo [TIKI] acá.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese