Tecnología

Charlando con nVidia

Si bien nVidia es sinónimo de placa de video para muchos de nosotros en el sitio, la empresa californiana ha estado desarrollando un portfolio de soluciones tecnológicas de primer nivel para abarcar la mayor cantidad de segmentos de Mercado. Estuvimos con ellos y nos mostraron muchas cosas…

Hace poco tuvimos una invitación en donde nVidia iba a mostrar nuevos productos y el avance de nuevas tecnologías que están surgiendo de a poco en diversas áreas de interés, todas basadas en el procesamiento vía GPU, les contamos algunos:


CUDA: Es un set de instrucciones junto a un compilador para aumentar la potencia de punto flotante de un sistema utilizando el GPU. Hay varias aplicaciones como Folding@home que utilizan la GPU para el cálculo de punto flotante intensivo. También otros productos como Badaboom que es un transcoder de Video que hacienda uso intensivo de CUDA y los SP de nVidia logran convertir un DVD de 2 horas en unos 20 minutos (para referencia, un Core i7 a 3.0Ghz está tardando unos 45-50 minutos lo cual habla de la potencia de punto flotante de las GPU modernas). Otras aplicaciones de edición de video también usan el poder de CUDA para convertir por ejemplo un simple DVD en un formato HD gracias a filtros de alto poder de computo que mejoran la imagen de una manera infernal.


Phsyx: Muchos de los juegos nuevos como Batman: Arkhan Asylum están haciendo uso de física, y gracias a que nVidia adquirió Ageia hace un tiempo, Physx está integrado gratis con los drivers de nVidia para tarjetas de la linea 8800GT o superior. De hecho Batman permite poner, digamos una 8800GT dedicada a la física y después tener una GPU nVidia primaria tipo GTX285 para el render. nVidia está llegando a varios acuerdos con otros desarrolladores de juegos para implementar esta tecnología en sus desarrollos.

 


Tegra: Un superprocesador SOC (Silicon on Chip) que integra un núcleo ARM, Video nVidia, controlador de memoria, Wi-Fi, etc. en un solo chip. Y consume solo 1W…este juguete infernal lo podemos ver ya instalado en el nuevo
Zune HD de Microsoft.


 

 

{mospagebreak}

Peeero como saben que somos unos viciosos, también nos trajeron algunos juguetes muy interesantes para deleitarnos.


3DVision: Es un set de anteojos 3D junto a un transmisor infrarrojo. La idea del producto es que combinado con un LCD de 120Hz de barrido (mandatorio ya que necesita 60Hz para cada ojo) lograr una sensación tridimensional total. Es casi imposible poner fotos al respecto pero jugamos al Resident Evil 5, Batman: Arkhan Asylum y vimos un segmento de Star Wars reencodeado para usar los anteojos y les juro que los anteojos son una nueva forma totalmente revolucionaria de entretenimiento para el hogar. Particularmente a mi me voló la cabeza los juegos, ver a Batman “salir” por sobre el escenario, como si estuviera realmente parado realmente fue increíble.


nVidia 3DVision

ION: El chiche del que todos están hablando. Combinando un procesador Intel Atom con un chipset nVidia Geforce 9400 tenemos netbooks que tienen un poder grafico impresionante (más si lo comparamos con el Intel 945 que tienen las mayorías de las netbooks) u otro proyecto brutal: tener un HTPC capaz de decodificar Blu-Ray y no tener un solo Fan activo. Pero no les voy a contar más de ION porque los chicos de nVidia me dijeron que me iban a prestar una nettop para hacer pruebas asique ahí vamos a tener una review a fondo del producto.


nVidia ION

VGA: Finalmente trajeron una noticia excelente en el rubro. Todos los chipsets Intel P55 para la nueva plataforma Core i5/i7-800 son aptos para, mediante pago de una licencia, soportar SLI al igual que sucedía con los X58 para los Core i7 de más alta gama. Esta noticia fue recibida con mucho agrado ya que nVidia por ahora no tiene planes de desarrollo de chipsets para la nueva nave insignia de intel. Para ello nos mostraron un sistema Intel Core i5-750 con dos GTX275 en SLI corriendo Resident Evil 5 a mas de 60fps con una resolución de 1920×1080 (FullHD). Nada se ha hablando aún de Fermi, el GT300 de nVidia que será el próximo salto generacional de nVidia.


Core i5, Intel P55, dos GTX275 en SLI…amor puro

Conclusión:
Después de 6 horas de demos, charlas, manoseo de equipos y un cierre a todo trapo mostrando juegos y pelis en anteojos 3D nos quedamos un sabor muy agradable en la boca. nVidia está trabajando muy duro en todas las áreas de productos y no es raro que veamos cada vez más productos de la empresa en nuestros pagos, gente de nVidia promete que van a empezar a trabajar más duro con los partners para tener toda su gama en nuestras tierras. A nosotros nos encantó ION y los anteojos…ION por el tema de su poder grafico (lo probaremos en breve) y los anteojos porque se me cayó la baba de ver a Batman saliendo del monitor :).

Escribe un comentario