Reviews

[FLASHBACK] Batman ya le ganó a Superman (1º parte)

superman 64 main

Para el hombre que lo tiene todo… menos buenos fichines

Y sí, micos, hay que aceptarlo. Mientras se están preparando para darse unos buenos tortazos mañana en la pantalla grande (seguro ya tienen su entrada en la mano para asistir al gran evento, ¿eh?), hay una batalla que Superman tiene perdida hace rato, y en la que Batman le pasa el batitrapo. Exacto. Hablamos de los videojuegos.

Este es el desafío: Nombren dos fichines de Superman que estén buenos. No pueden, ¿no?  Quizás porque no hay, quizás porque nadie los recuerda. El paso del hombre de acero por el mundo del entretenimiento interactivo parece un plan de Lex Luthor.

Todo empezó en 1978 con Superman, un juego de Atari 2600 en el que nuestro trabajo era arreglar un puente, convertirnos en Clark Kent y lograr atravesarlo rápido a pie antes que los malos lo vuelvan a romper. Por supuesto, era una época en que las limitaciones técnicas generaban este tipo de adaptaciones que a la distancia, parecen más una burla que un intento real. Cada película pochoclera que salía debía tener su videojuego, y en el año del estreno de su film, Superman no iba a ser la excepción.

Un poco más adelante, en 1985, ya vemos un progreso. Superman: The Game, para Commodore 64 y la Atari  de 8-bits es, al menos, más entendible que su predecesor. Las raíces están en los cómics, por lo que el enemigo es Darkseid y tendremos que alejar de él a los civiles para que no los dañe. No mucho más que eso.

En 1988 hubo un juego para NES que… bueno, no, mejor lo vamos a ignorar.

superman man steel commodore

Superman: The Man of Steel, El juego de 1989 para Commodore 64 y NES, tuvo mejor suerte. El menú nos recibe con la banda sonora de John Williams al palo y unas buenas ilustraciones. Al arrancar nos encontramos con un shoot’em up semi-decente, que va variando su punto de vista en cada nivel, lo que evita que sea tan repetitivo como lo habría sido de otra manera. Un buen intento al que le faltó un poco más de cocción.

La posta la tiene Superman: The Arcade, un juego que había salido unos meses antes (la brecha entre las máquinas recreativas y las consolas domésticas era muy amplia en aquel entonces) con un buen diseño y un hombre de acero con cara de que se levantó muy cruzado esa mañana. Se trata de un beat’em up liso y llano, con una música destacable y buenos gráficos para el momento. Lástima que la galería de villanos se vio reducida al emperador Zaas y sus secuaces. Al menos se podía jugar de a dos.

superman arcade taito

En 1992, tenemos Superman, para Sega Genesis un mitad shoot’em up sidescroller, mitad beat’em up en el que manejamos a Superman y reventamos navecitas mientras villanos disfrazados de tiburones nos atacan. No, no lo estamos inventando. Nos la pasamos matando robots mientras tratamos de llegar a Brainiac, y en el camino nos cruzamos a The Prankster, Metallo y Mr. Mxyzptlk (también conocido como “el duende ese”). Los críticos le dieron con un caño, sobre todo por algunos bugs bastante grandes que se les escaparon a los testers.

Y llegamos al gran exponente, a ese juego en el que están pensando desde el principio de esta nota, por el que seguro gritaron “¡Aja!” en el segundo párrafo…

Escribe un comentario