Chicas en tecnologia 2017 01

El informe analiza las encuestas realizadas entre las participantes de las ediciones de Programando un Mundo Mejor y señala algunos de los desafíos para que más adolescentes estudien carreras vinculadas con tecnología.

Chicas en Tecnología (CET), la organización sin fines de lucro que busca cerrar la brecha de género en tecnología, presentó su informe Las voces de las protagonistas, un documento digital, gratuito y de libre acceso, en el que se analizan las opiniones y respuestas de las 75 protagonistas que participaron de las tres ediciones de Programando un Mundo Mejor (PUMM) y que tiene como objetivo convertirse en una guía para comprender las inquietudes y problemáticas que plantean las jóvenes mujeres respecto a su vínculo con la tecnología.

“Desde que iniciamos CET notamos que los datos que existen en el país sobre tecnología y género están desactualizados. Asimismo, sólo algunos profundizan en las percepciones o barreras que tienen las jóvenes mujeres sobre las carreras vinculadas a la programación o el ambiente emprendedor tecnológico. Los programas que realizamos no solo resultan una experiencia educativa inmersiva, sino que nos dan acceso a un trabajo cercano con esta población, por esta razón decidimos elaborar un informe que pone en escena las propias voces de las adolescentes”, afirma Melina Masnatta, una de las co-fundadoras de Chicas en Tecnología.

Las voces de las protagonistas se realizó a través de encuestas autoadministradas, con preguntas abiertas y cerradas, con un lenguaje cercano a sus destinatarias, que se entregaron antes y después de cada una de las ediciones de PUMM. Algunas de las preguntas incluidas se realizaron siguiendo algunas hipótesis provenientes de estudios e investigaciones que dan cuenta de la brecha de género en el ambiente emprendedor tecnológico.

“En CET contamos con un grupo de especialistas y hacedoras, tanto en la docencia, investigación y proyectos de diseño, desarrollo y evaluación en el cruce entre tecnología y educación que ayudaron a elaborar este informe. El EduTeam, como lo bautizamos, está conformado por Mara Golzman, Marcela Behmer Pelz y Cecilia Vázquez”, agrega Masnatta.

Las áreas en la que hará foco el EduTeam son: escalamiento, investigación e innovación, con proyectos como los Clubes CET de Programación y el Informe de resultados, entre otras. Este equipo trabaja de manera transversal con el resto de los colaboradores de CET, y comparten una dinámica de liderazgo colaborativo y creativo. Con el lanzamiento de este informe, CET inaugura su área de investigación que busca generar más datos para fortalecer el debate.

Durante la presentación distintos referentes compartieron sus puntos de vista y sus inquietudes y abordaron temáticas que incluyeron educación, género, tecnología, emprendedurismo, empresas y sponsorship. Entre los participantes estuvieron Gustavo Cucuzza, director de la Escuela de Educación Media Nº 1, Distrito Escolar 16, Roberto Walsh y presidente de ADICRA; Agustín Porres, country director, de Fundación Varkey y director ejecutivo, FormarHub; Yas García, co-fundadora de MediaChicas y referente de Open Government Partnership para Argentina; Agustín Morad, director de Empleo Joven Argentina, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; María Teresa Lugo, coordinadora de proyectos TIC y Educación, del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, Sede Regional Buenos Aires; Mariana Brandeburgo, jefa de Sustentabilidad y Responsabilidad Social, de Cablevisión-Fibertel; Lalo Zanoni, periodista especialista en tecnología, autor del libro Futuro Inteligente; y Melina Jajamovich, asesora en estrategia e innovación a start-ups, empresas e instituciones en España y Argentina.

El equipo de Chicas en Tecnología está integrado por sus co-fundadoras Sofía Contreras, Carolina Hadad, Melina Masnatta y Mariana Varela y cuenta con un equipo de colaboradores permanentes y voluntarios. Las iniciativas de CET se realizan gracias al apoyo de Fibertel, quien nos acompañan desde el comienzo de nuestras actividades, J.P. Morgan y Mulesoft quienes a partir de 2017 se suman a potenciar el trabajo de Chicas en Tecnología y AreaTres, la casa de nuestro equipo. [i]

Descargar informe "Las voces de las protagonistas"


Sobre Chicas en Tecnología

Chicas en Tecnología está integrado por mujeres provenientes de distintas áreas vinculadas a la tecnología y busca potenciar el crecimiento, éxito y liderazgo de jóvenes mujeres el ambiente emprendedor tecnológico. Considera que para hacer avances significativos sobre la brecha de género existente en este sector es necesario promover que más mujeres desde temprana edad se interesen activamente y se involucren como modelos a seguir en sus comunidades.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1
  • 2

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

Hype radio

GUILLERMO LEOZ
SEBASTIÁN DI NARDO

SINTONIZÁ LOS SÁBADOS 20-22 HS.
¡TODO EL HYPE!

Spanish English French Italian Japanese Portuguese

VGGE IRROMPIBLES