[REVIEW] Pac-Man 256 – Endless Maze

pac man 256 logo

Cuidado con el glitch… y con las microtransacciones

Convertir un glitch en parte del juego no es un mérito menor. Pac-man 256 no sólo hace eso, sino que hasta lo incorpora al nombre. ¿Pero es posible adaptar Pac-Man a un modelo infinito, mobile y free-to-play?

Los creadores de Crossy Road, un estudio llamado Hispter Whale, cosecharon un éxito tremendo con su no oficial versión “endless runner” del clásico Frogger. Tanto, que incluso el músico PSY (ese de Gangnam Style) fue añadido como personaje jugable, reinterpretando todos los efectos de sonido con su voz.

Era de esperarse que Bandai Namco se pusiera en contacto con ellos para darle nueva vida a su personaje más clásico. El equipo se puso manos a la obra e hizo lo que mejor sabe hacer: un endless runner de vista isométrica, en el que debemos recorrer, con tan sólo arrastrar nuestro dedo en una dirección u otra, un típico laberinto lleno de bolitas comestibles. Habrá que esquivar fantasmas y tratar de llegar lo más lejos posible.

¡Pero hay una vuelta de tuerca! ¿Recuerdan el famoso glitch del nivel 256? Se los recordamos por ustedes:

Split Screen in Pac Man

Sucede que la variable que almacena la cantidad de niveles que el juego contiene es de 8 bits, esto significa que sólo puede usar números binarios de ocho dígitos. En pocas palabras, una vez que pasamos el nivel 255, el juego se corrompe y nos deposita siempre en el primer tablero. Para colmo de males, al tratar de carga una fruta número 256 que en realidad no existe, agarra cualquier otra cosa de la memoria y se termina rompiendo todo, como se puede ver en la imagen. En el caos, se lleva unas cuantas bolitas, y como el juego necesita que nos comamos equis cantidad de bolitas para considerar que pasamos de nivel, estaremos acá varados por siempre.

La fama que este glitch posee llevó a los creadores de Pac-Man 256 a convertirlo en protagonista de la versión mobile, mutando el gameplay que todos conocemos en una experiencia post-moderna y metatextual. El glitch avanza como una ola de errores asesina, comiéndose la parte inferior del laberinto y obligándonos a avanzar lo más rápido posible.

PAC MAN 256 Endless Maze 2

Si comemos una cantidad de bolitas ininterrumpidas, se nos contará como un combo. Si logramos un combo de 256, el juego se altera de un modo… particular. Por otro lado, tendremos objetivos que nos darán recompensas al cumplirlos, como comernos dos melones o cinco cerezas. Una vez que perdemos, nuestro puntaje máximo queda almacenado y podemos compartirlo en las redes sociales junto con una captura del momento.

Pac-Man 256 es un juego free-to-play, por lo que no es posible escapar de las microtransacciones. Lo que se nos venden son créditos que nos permiten continuar la partida desde el punto en que perdimos, es decir, el tradicional “Continue?” de los arcades. El juego nos regala seis créditos iniciales y uno nuevo cada media hora. Siempre tenemos la opción de iniciar la partida desde cero sin gastar créditos.

PAC MAN 256 Endless Maze 4

A medida que juguemos, iremos desbloqueando power-ups, que son ítems que se nos cruzan en el camino y al comerlos disparan distintos efectos ( como ralentizar a los fantasmas o espantarlos). Esta parte del juego es la más confusa: en primer lugar, no podemos dispararlos a voluntad. Segundo, no estarán disponibles en partidas por las que no pagamos un crédito. Y finalmente, al subir los power-ups de nivel (mediante la moneda del juego) no podremos usarlos por algunos minutos. Una complicación innecesaria.

De todas formas, podemos pagar un cierto monto para que los créditos sean infinitos y ya no nos molesten. Es decir, comprar el juego, pero dicho con otras palabras. También tenemos la opción de ver publicidades para ganarnos algunos.

Es una interesante adaptación de Pac-Man, pero peca de ingresar nuevos mecanismos de manera confusa. Si buscan una experiencia nueva en este universo, les recomendamos un juego anterior llamado Pac-Man: Championship Edition, que no intenta reinventar la rueda amarilla sino festejarla. [i]

DESARROLLADO: Hipster Whale
DISTRIBUIDO: Bandai Namco
GÉNERO: Endless Runner