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[INFORME] Los fichines de Dragon Ball

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26 de septiembre. Esa es la fecha que todos los dragonboleros debemos recordar, porque representa el regreso al país de uno de los fenómenos más importantes y queridos con la llegada a los cines argentinos de la nueva película “La Batalla de los Dioses”.

A pocos días del estreno y para celebrar semejante ocasión, en [IRROMPIBLES] decidimos crear un completo y detallado informe repasando todos los fichines de Dragon Ball que vieron la luz en la actual generación de consolas hogareñas, para que tengan con qué calmar su ansiedad hasta la fecha del estreno o, para que sepan a qué juego acudir (o a cual no) cuando salgan emocionados del cine con ganas de tirar un par de Kame Hame Ha.

Sin más, veamos qué nos ofrecen Kakarotto y compañía, ¡¡insectoooos!!

DRAGON BALL Z: BURST LIMIT (PS3, X360)
Lanzamiento: Junio 2008
Desarrollador: Dimps
Editor: Namco Bandai

  Burst Limit fue la primera incursión de Dragon Ball en Play 3 y Xbox 360, con un juego que volvió a las clásicas luchas 2D que tan bien funcionaron con los Budokai en la Play 2. Las peleas son muy dinámicas y los controles no requieren mucha práctica porque esta vez son más simples que los de sus predecesores. Si recuerdan cómo jugar a los Budokai, este lo van a dominar al toque. La novedad es que implementaron un sistema llamado “Pieza Dramática”, que consiste en eventos que se activan en medio de la pelea y la altera de cierta forma. Por ejemplo, si nos queda poca vida y tenemos equipada la PD correspondiente, entra un personaje x que nos tira una semilla del ermitaño y nos recupera un poco de salud. Si bien es una idea original, la verdad es que termina cansando porque interrumpen cada 2×3 las batallas y corta con la dinámica del combate, pero pueden desactivarse en modo versus.

Burst Limit trae solamente 21 personajes jugables, porque la historia sólo abarca hasta Cell, hecho por el cual fue bastante criticado por los fans. Tiene también dos “what if”, de Broly y Bardock. Los gráficos están bastante bien, sobre todo los efectos de luz.

Este es un juego bastante decente, sobre todo si tenemos en cuenta que fue el primero de la generación. No tiene ningún punto que destaque en sus mecánicas, pero es divertido.

DRAGON BALL: REVENGE OF KING PICCOLO (WII)
Lanzamiento: Octubre 2009
Desarrollador: Media Vision
Editor: Namco Bandai

  Por supuesto, no podíamos olvidarnos de la querida Wii con su único juego exclusivo de la obra de Toriyama. Revenge of King Piccolo es el único fichín que se aleja del género de lucha para traernos un beat ‘em up que está fuertemente inspirado en el maravilloso Dragon Ball: Advanced Adventure de Game Boy Advance. Este juego abarca las sagas de la Patrulla Roja y la de Piccolo Daimao, volviendo a los orígenes aventureros e inocentes de Goku. En la historia vamos a encontrar dos tipos de niveles, los más plataformeros y de exploración que son los que predominan, y por otro lado las peleas contra bosses en espacios cerrados tridimensionales. Esta es la pata más floja del juego, porque las batallas son bastante fáciles y hasta en momentos torpes. No tienen el grado de profundidad que tan bien había desarrollado su precursor de GBA.

  Revenge of King Piccolo es muy divertido, obviamente con sus mecánicas repetitivas como casi todos los beat ‘em up. Tiene muchos desbloqueables escondidos en sus niveles, y lo más importante, le da algo de variedad a una franquicia que está encasillada en un género. Se extrañan más juegos así. Eso sí, si van a jugarlo, háganse un favor a ustedes mismos y pongan las voces en japonés.

DRAGON BALL: RAGING BLAST (PS3, X360)
Lanzamiento: Noviembre 2009
Desarrollador: Spike
Editor: Namco Bandai

  Así como Burst Limit volvía a la base 2D, con Raging Blast retomaron las mecánicas 3D de los Budokai Tenkaichi de Play 2.

  Este juego tiene dos problemas serios. Para empezar, si bien el gameplay es un calco de los Tenkaichi, decidieron pulir un poco los controles para hacerlos más simples, puliendo también algunas mecánicas que hacían a aquellos juegos más complejos y tácticos. El resultado es un juego muy parecido a los Budokai Tenkaichi, pero sin su esencia, y a la larga se hace repetitivo. Con Raging Blast pusieron especial dedicación en crear peleas visualmente impactantes, con escenarios gigantes para desplazarnos y brindando una gran velocidad de combate y movimiento, a tal punto que este es el primer juego de Dragon Ball que corre a 60 fps. Y acá viene el segundo problema, porque pusieron tanto énfasis en la velocidad que se les pasó por alto un pequeño gran detalle: la cámara. El juego tiene severos problemas de cámara porque no está preparada para acompañar al combate con tanta fluidez, y por momentos puede dar varios dolores de cabeza.

  Pero así como Raging Blast tiene sus defectos, también tiene sus aciertos, porque posee una gran cantidad de modos de juego: entre ellos un modo historia, torneo, personalización de poderes, online y un modo “prueba superbatalla” donde vamos a encontrar múltiples desafíos como supervivencia, contrarreloj y muchos más. También dice presente el modo tag-team de 5 vs 5. En cuanto al modo historia tiene todas las sagas de Z, una sobre Bardock, otra sobre Broly y una última con eventos “what if”. Lo curioso es que todas las sagas están disponibles desde el principio, lo cual es bueno porque si queremos podemos arrancar desde la de Majin Boo y después volver para atrás, desbloqueando personajes según nuestra preferencia. El juego ofrece un plantel de 43 personajes jugables, entre ellos Vegeta y Broly Super Saiyajin 3 (sí, leyeron bien, 3).

  En definitiva Raging Blast es un título correcto, con sus marcados errores pero potable, sobre todo si les gustan las peleas en 3D, y con muchas horas aseguradas por los modos de juego.

DRAGON BALL: RAGING BLAST 2 (PS3, X360)
Lanzamiento: Noviembre 2010
Desarrollador: Spike
Editor: Namco Bandai

  Exactamente un año después, Namco Bandai sacó la continuación de la saga Raging Blast con la intención de corregir los errores que se habían mandado con el primero. En esta segunda entrega lograron arreglar la cámara, que si bien todavía tiene sus pequeños fallos cada tanto, en este juego se porta mucho mejor que en el anterior. No sólo eso, sino que también acompaña mejor en los combates, cambiando a ángulos más dramáticos según los golpes que demos, para hacerlos más vistosos. El diseño de los personajes se aleja del exagerado cel shading del primer juego, exhibiendo un modelado más cercano al 3D. En cuanto al gameplay, sigue siendo casi igual que en el Raging Blast 1, sin cambios considerables.

  Lo llamativo de este juego es que por alguna razón decidieron eliminar el modo historia (?!), para reemplazarlo por dos modos donde tenemos que completar misiones y luchar contra personajes de forma arbitraria.

  Las grandes novedades son que incluye una remake del OVA de 1993 “El plan para exterminar a los saiyajin” y una veintena de personajes nuevos (la mayoría de películas), entre ellos seis inéditos: Hatchiyack del OVA mencionado antes, androides 14 y 15, Doore y Neiz (secuaces de Cooler), y Tarble del OVA del 2008 cuyo título es una explosión de creatividad: “¡Hey, Goku y sus amigos regresan!”. Lamentablemente GT sigue brillando por su ausencia, tanto en este fichín como en el previo.

  Si lo que ustedes quieren es un juego para hacer algunas buenas peleas (dentro de las 3D) y pasar un rato divertido, este es el indicado. Si en cambio buscan algo que les ofrezca muchas horas de juego, modos y desbloqueables, entonces vuelvan al anterior.

  Y hasta acá llegamos por el momento. Estén atentos que en pocos días volveremos con la segunda parte, donde repasaremos los últimos fichines que salieron. ¡Hasta entonces!

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