Black Rock Shooter

La serie multimedio silenciosamente llega a la VITA mediante un port de PSP.

Supercell es una banda, un grupo japonés un tanto extraño en su concepto, que empezó haciendo música con sintetizadores para las voces, y los videos eran a base de ilustraciones, una mezcla entre manga y anime, pero así decirlo. Hicieron un video que fue un éxito. Luego se comenzaron a agregar ilustradores. La banda creció, lanzó un disco con Sony Music. Y enseguida, en el 2010, se hizo un OVA dirigido por Shinobu Yoshioka. Tras el éxito del OVA, se hicieron dos mangas y un videojuego para PSP, lanzado el 25 de Agosto del 2011 en Japón.

En Marzo de este año, se hizo el lanzamiento oficial del juego para Europa y los EE.UU., y es por eso que Black Rock Shooter funciona bajo la plataforma PSVita, y está distribuido por NIS America.

Black Rock Shooter

Black Rock Shooter es un RPG que se divide en misiones, con una libertad de movimiento dentro de ellas para poder explorar buscando enemigos, objetivos y objetos que nos ayudaran en el resto del juego. Sin olvidar que es un título para la vieja PSP, los escenarios son casi encajonados, demasiado lineales. Generalmente tenemos que recorrer pasillos rectos donde podemos ver, en un simple paneo, todo lo que se nos avecina. Los caminos generalmente están bloqueados por distintos elementos, y muchas misiones se basan en desbloquearlos. Para ello, tendremos que enfrentarnos contra jefes o mismo contra simples enemigos, y al derrotar a todos se nos abrirá ese pasaje que estaba bloqueado. Todo bastante simple y plano en este concepto, quedando así bastante reducido el concepto de “libertad de movimiento y exploración”.

El juego se sitúa en un futuro postapocaliptico donde nuestro planeta fue atacado por alienígenas con forma de robots acabando con la mayoría de la raza humana. Una fuerza armada que ha resistido al ataque, está combatiendo e intentando activar a una legendaria androide llamada Black Rock Shooter, que supone ser la última esperanza de la humanidad como la conocemos. Un punto positivo que tiene el juego es la que la historia se va contando en tiempo real, a medida que vamos terminando las misiones. Esto supone un manejo de la dinámica de juego mucho más activo, que no deja muchos momentos ciegos y no aburre tanto como muchos RPG, que tienen falencias de dinámica por el estilo narrativo que proponen.

Black Rock Shooter

Después, quizás no hay mucho para explicar: como todo RPG que se precie, cuando nuestro personaje se aproxima a algún enemigo, cambia la vista, vemos a nuestro personaje estático en tercera persona, y nos disponemos a luchar. Pero acá es donde la cosa se torna un poco más interesante que el clásico juego de ataques por turno: tenemos la libertad de disparar y defendernos en el momento que queramos, algo más parecido a un FPS que a un RPG. Y como todos los enemigos tienen un patrón que siguen para los ataques, depende de nosotros elegir el momento justo para atacar y para defendernos. Cuando comenzamos a avanzar en el juego, por momentos tendremos que enfrentarnos a tres o más enemigos a la vez, cada uno con su patrón de ataque. Esto hace que tengamos que ver en qué momento podemos atacar a uno sin que otro nos dañe.

En el caso de los jefes es algo similar, teniendo que atacar y defendernos del propio jefe de turno, sin descuidar a los enemigos que lo protegen. Pero los movimientos no son infinitos, ya que hay una barra de energía que nos va a limitar los ataques, lo que nos obliga a tener una estrategia para poder vencer a cada enemigo sin que se nos acabe la barra, ya que cuando esto pasa, el personaje se toma unos cuentos segundos para recurarse y en ese momento no podemos ni defendernos.

Black Rock Shooter

Más allá de que este modo de combate sea un tanto original, no deja de ser algo similar a lo que proponen varios juegos de este estilo, cortando así la dinámica que plantea el resto del juego, tanto en lo narrativo como en el sistema de recorrido de niveles. Como decíamos, la originalidad no quita lo monótono de las batallas, ya que el personaje queda estático en un mismo lugar y nosotros lo único que hacemos es mover la mira decidiendo a que personaje atacar. Por su parte, los enemigos siempre tienen patrones de ataque bastante similares, por lo que se hace fácil encontrar nuestro patrón de ataque y de defensa. Por eso resulta extraña esa mezcla entre RPG y juego de acción, ya que ninguno de los dos conceptos tiene la fuerza necesaria para atrapar ni a fanáticos de un género ni del otro. [i]

 


PUBLICA: NIS America
DESARROLLO: Imageepoch
GÉNERO: JRPG/Acción
PLATAFORMAS: PlayStation VITA

CALIFICACIÓN

65%

Qué onda:  Uno de los mejores juegos de la serie en un formato portátil para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero.
Lo bueno: El sistema de alquimia y el querible elenco de personajes. Inluye todo el contenido extra. El formato portátil le sienta aún mejor que el original. 
Lo malo: El combate es flojo y aburrido, el desempeño sigue siendo lamentable por momentos.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese

VGGE IRROMPIBLES