Reviews

[REVIEW] Remember Me

Remember Me

Un fichín fácil de olvidar.

Los erroristas atentan contra el imperio del tiempo construído por Memorize, una corporación cuyo mayor capital son los recuerdos de los ciudadanos. Nilin, la errorista más poderosa, escapó de algo aún peor que la muerte y camina la ciudad de Neo-Paris en busca de todo lo que le robaron: su pasado, su identidad y su lucha.

Cuando tomamos control de la protagonista, se encuentra presa en La Bastilla, en medio del proceso mediante el cual le borran la memoria a estos revolucionarios y los castigan con algo peor que la muerte, una dolorosa transformación en una sombra de lo que eran, mutantes que no pueden hacer otra cosa más que seguir órdenes.

Remember Me

Durante la primer hora, la trama presenta conceptos muy interesantes sobre la magnitud del poder de la protagonista y da lugar a un dilemas como si alguien debería portar semejante poder, sobre todo cuando se encuentra peleando por una causa que puede determinar la vida o muerte de miles de personas. Nilin no es un simple soldado de la causa, sino que es la pieza clave para la victoria, gracias a su habilidad de “mezclar” las memorias. Literalmente es capaz de modificar por completo el recuerdo de un evento de una persona y cambiar por completo su perspectiva de las cosas y hasta a la persona misma.

Esta idea hubiese sido mucho más interesante para desarrollar como trama, más que la que terminan contando, que es un cliché predecible y aburrido. Inicialmente apunta a que será uno de los puntos centrales de la trama, pero rápidamente desiste y se contenta con contar una historia predecible, con giros de tuerca cuyo impacto y valor verdadero es mucho menos de lo que sus creadores esperan.

Remember Me 

Como cualquier juego de acción y aventura del momento, Remember Me basa gran parte de su jugabilidad en secuencias de plataforma, pero son de lo más sosas que se pueden encontrar en la industria. Su problema no es que son imposibles de fallar y siempre hay una flecha que te indica a dónde tenés que saltar, sino que no hace nada interesante en el apartado visual para que las mecánicas no sean super tediosas. Nos acostumbramos a tener esta clase de plataformas super predecibles, pero siempre vienen de la mano de visuales emocionantes que nos dan algo para ver mientras vamos de A a B y de B a C. Saltar de un lado a otro en Remember Me solo aburre.

El combate por otro lado, es interesante desde un punto de vista conceptual. Al principio es un poco confuso, porque estamos acostumbrados a que un botón sea un tipo de golpe. Acá es diferente, todos los golpes son exactamente iguales excepto por la animación y el efecto que tienen, cuatro en total: Más daño, regenerar energía, disminuir el cooldown de los poderes especiales y un golpe que hereda efectos de los golpes anteriores.

Remember Me

Desde un punto de vista conceptual es interesante, pero después de veinte peleas no es tan divertido. No hay ida y vuelta entre los enemigos y si te van a atacar lo único que podés hacer esquivarlos y no contraatacar. Y uno de sus problemas principales es que se basa demasiado en esquivar, lo que nos obliga a interrumpir combos cada un par de segundos. Es posible esquivar y seguir el mismo combo, pero el mismo juego no responde tan bien como para que sea una estrategia viable.

Este concepto podría ser interesante si por lo menos tuviéramos la opción de armar nuestros propios combos y aumentar su poder mientras más largos y variados sean, pero no, en total solo podemos tener cuatro combos ya predeterminados, a los que únicamente podemos cambiarle el efecto de cada golpe.

Y aún más cuestionable es el hecho de que el 80% de los enemigos que nos encontramos en la mitad del juego para adelante es uno que con cada golpe lastima a Nilin, lo que nos obliga a usar un solo tipo de combos. Imposible no frustrarse con algo así. A este tipo de enemigos le sumamos otro que es invisible y puede aparecer justo al lado tuyo, cuand estás en medio de un golpe. Cuando tu única manera de defenderte es esquivar, esto se puede complicar un poco, sobretodo cuando peleas contra más de diez enemigos.

El apartado visual y musical es claramente el punto más fuerte. Desde el arte hasta la calidad gráfica, este fichín demuestra que esta generación todavía tiene algunos ases bajo la manga. Las animaciones acompañan sin estar a la altura del resto en cuanto a calidad y estilo, pero acompañan y no desentonan. Sea cual sea tu opinión, no se puede negar que de principio a fin es un verdadero placer para los ojos.

Remember Me

Como bien dijimos, Nilin tiene la capacidad de “mezclar”, es decir, modificar los recuerdos de las personas y esculpirlos a su antojo y esto se ve reflejado en el gameplay como una sección en la que vemos una secuencia correr la cual después podemos avanzar y retroceder libremente modificando el estado de varios objetos en el escenario. Este aspecto es por lejos el más interesante e imaginativo del juego y solo hay cuatro de estos a lo largo de la aventura. Algunos podrán pensar que es muy poco, pero es la cantidad justa, ya que sería muy fácil sobreutilizarlo y terminar haciendolo tedioso como tantos otros aspectos de este fichín. 

Lamentablemente Remember Me cree ser mejor de lo que es. Cree ser inteligente, profundo, innovador, visualmente atractivo y divertido. Pero durante la mayor parte de la aventura, es tan solo una de esas cosas. Su premisa es buena, y el mundo presentado es, en un principio, interesante, pero solo requiere de un poco de exploración para descubrir que más allá del excelente diseño, no hay mucho más para ver.

Muy poco de lo que presenta es sólido. La música sobresale entre todos sus elementos y su visión del futuro es probablemente de las más atractivas que hemos visto en el medio, pero no es suficiente para pagar lo que vale, ni pasar el puñado de horas que dura la experiencia. Es una pena que más allá de toda las buenas intenciones, no hayan podido crear una experiencia satisfactoria. [i]


PUBLICA: Capcom
DESARROLLO: Dontnod Entertainment
GÉNERO: Acción
PLATAFORMAS: PS3, X360 (Review), PC

CALIFICACIÓN

65%

Qué onda: Una aventura con potencial que nunca llega a alcanzarlo.
Lo bueno: Excelente dirección artística y música, hermosos gráficos. Interesantes conceptos, como la mecanica de mezclar recuerdos.
Lo malo: Plataformas tediosa, personajes vacíos, combate con pocos cambios de principio a fin.

Escribe un comentario