[REVIEW] Monigote Fantasy SAGA: Simulador de JRPG

Moni-moni tímidamente se hace su lugar entre los grandes héroes del fichín argentino.

Ya le habíamos echado un primer vistazo a este juego hace un tiempo. Pero la mente creativa de Bit Bros! Games (nombre formal bajo el cual nuestro buen mico Bruno “Cepia” Gambarotta desarrolla fichines), no tiene descanso, y siguió trabajando arduamente en esta épica aventura. Con esta tercera versión, ya estamos frente a un juego robusto; una experiencia completa que, a pesar de tener algunos bordes ásperos, ya amerita que le hagamos una review apropiada.

Descargá Monigote Fantasy SAGA! gratis

Monigote Fantasy en Facebook (mucho fan art y arte conceptual jugoso)

El pixelado look del juego no miente: es un JRPG. Con todo lo que nos podríamos esperar de un fichín que parodia y se nutre de títulos icónicos del género como Final Fantasy, Dragon Quest o Earthbound. Pero muy por el contrario de lo que sufren muchos juegos que tienen como punto principal la parodia, al poco tiempo de juego, Monigote nos demuestra que se sostiene por sí mismo. Que tiene un mundo complejo y profundo, con esa familiaridad de los típicos juegos de este estilo, pero con la necesaria cantidad de contenido propio para ubicarlo con suma tranquilidad del lado de las parodias BIEN HECHAS. Esas que desafían y cuestionan las cosas que damos por sentadas, y que enriquecen el tipo de experiencia que puede ofrecer el medio.

Monigote es el típico héroe legendario callado. Al toparse inexplicablemente con una espada legendaria… ¡obviamente nos vamos a tener que poner a hacer las cosas que hacen los héroes legendarios! Mover piedras que bloquean rutas, visitar a la bruja del pantano, derrotar a un dragón, salvar a una reina, a una princesa, ¡o a una reina princesa!… Oh, y, claro, ¡conseguir una party!

El sistema de combate es con encuentros aleatorios con batallas de tiempo activo, donde vamos a tener que ir dando órdenes (atacar, defender, usar items, magias… lo típico, bah) a los cuatro miembros de nuestro equipo. Prácticamente desde el principio encontramos a Mofi, Mogi y Moki (no, no ESE Moki, este no es un miko), los tres compañeros que nos seguirán fielmente por toda la aventura. A pesar de ser estereotipos de algunos tropes muy usados, como la maga sexy, el ladrón antihéroe o el bruto bárbaro, sus historias personales y razones para acompañarnos resultan ser tan únicas, humanas y trascendentes, que es difícil no conmoverse y establecer un vínculo afectivo con todo el equipo. Ese es un simple ejemplo que demuestra una de las mayores fortalezas de este fichín, y que se mantiene durante toda la aventura: te pone en una zona segura donde sabés qué tipo de cosas te podés encontrar, para agarrarte cuando menos te lo esperás con la guardia baja y estamparte emocionalmente con vueltas de tuerca (literalmente) y asuntos humanos que poco tienen que ver con la fantasía escapista.

Un seguidor hardcore de los JRGP, probablemente encuentre a Monigote Fantasy súper desbalanceado, en el extremo de lo difícil al principio, o lo muy fácil más adelante. Sin embargo, si aprenden a explotar un bug-as-feature semi-secreto muy específico desde temprano en el juego, y con un poquito de leveleo que no resulta cansador, pueden pasar todo el juego sin complicaciones. El avance es totalmente ameno y suave, eliminando cualquier atisbo de repetición, frustración, y horas de juego o dificultad artificiales, a cambio de puro contenido trascendente y genuino para la aventura. Si les gustó, por ejemplo, To The Moon, por tomar las cosas copadas de los JRPG, y deshacerse de todo lo que nos tiene podridos del género a algunos, Monigote está en esa misma línea de filosofía de diseño. Por eso es que podemos decir que Monigote es un “simulador de JRPG”: nos presenta una aventura que usa recursos de JRPG, y nos hace creer que estamos jugando uno, pero la verdad es que estamos explorando un trabajo narrativo de forma interactiva, que poco tiene del GRAN desafío lúdico que implican los grandes exponentes del género en los que se basa.

Si ya jugaron alguna de las versiones anteriores, la razón principal para jugarlo de nuevo en esta iteración es que… ¡La historia está completa! Nada de cliffhangers al final que nos dejen desesperados por más, o barcos que se hundan justo cuando estábamos por llegar al segundo continente. Es verdad que Bit Bros! Games está trabajando en una cuarta y, esta vez sí, definitiva versión de Monigote Fantasy subtitulada “SAGA XX!”, pero al parecer no será un avance tan brusco como el que hubo de la segunda a esta tercera versión, sino más bien un par de aventuras extras. ¿Tal vez enfrentemos algún mítico guerrero desaparecido? ¿Tal vez descubramos algún nuevo secreto acerca del silencioso Moni? Estén atentos al lanzamiento de la nueva versión porque Monigote Fantasy SAGA! demuestra que Moni-moni (como lo llamamos cariñosamente los amigos) tiene todo el potencial de convertirse en una gran estrella del fichín argentino, si Bit Bros! se pone las pilas en refinar lo que ya hace bien, y pulir las pequeñas asperezas técnicas que hay. [i]

DESARROLLADO: Bit Bros! Games
DISTRIBUIDO: Bit Bros! Games
GÉNERO: JRPG
PLATAFORMA: PC

75%

QUE ONDA: Un JRPG como los viejos, pero con diseño contemporáneo, y una historia divertida y conmovedora por igual.
LO BUENO: El humor. La riqueza de los personajes. La humanidad de la historia y sus vueltas de tuerca. Se enfoca en la exploración y la narrativa en lugar de en tediosas batallas. El gato mala onda.
LO MALO: Usa música de otros juegos. Tiene problemas técnicos propios de una versión antigua de RPG Maker. Algunos monstruos se tornan repetitivos. Dificultad desbalanceada si buscan un verdadero desafío.