Reviews

F1 2014 [REVIEW]

Con el motor resfriado

“IT IS SHIT”, fue la contundente definición de Sebastian Vettel, cuádruple campeón de Fórmula 1, cuando le preguntaron qué opinaba del sonido de los nuevos motores V6 con turbo. Es así que Codemasters no quiso ser menos y logró replicar esa cac… ofonía, de manera estupenda en F1 2014. Bienvenidos a la sextagésima quinta temporada de la máxima categoría del deporte motor.

Último cuatrimestre del año. Así como en fútbol, Electronic Arts y Konami se repiten año tras año, Codemasters no quiere ser menos y nos trae la temporada completa 2014 de la Fórmula 1: calendario actualizado, con escuderías, pilotos, circuitos y todos los cambios reglamentarios. Fuera de eso, nada más. Esta vez no hay modo clásico como en F1 2013. Tampoco se aprecia una mejora gráfica, tal es así que ni siquiera salió para PlayStation 4, ni Xbox One —muy flojo ahí—. Es simple y sencillamente una ecuación de aritmética pura:F1 2013 + 1 – modo clásico = F1 2014. ¡Pero qué resultado!

Las cuestionadas modificaciones en la categoría, introducidas por la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) son, sin temor a equivocarme, las más importantes de la última década. Le decimos adiós al KERS —no los escuché, a ver, más fuerte, repitan conmigo: “¡Adiós KERS!”, ahora sí— y le damos la bienvenida al turbo —¡tanto tiempo, te extrañamos mucho!— y a la caja de cambios con 8 marchas —la de San Lorenzo, la de Malvinas, etc.—.

Estas variaciones en la planta motriz fueron las que motivaron el exabrupto del alemán de Red Bull. Razón no le faltó —y más después de ver su desempeño en el campeonato—. Cada vez que escucho el motor no puedo dejar de decir: ¡Salud! Porque, claro, no para de estornudar. Y cada vez que lo hace, mi monoplaza se desequilibra como mono en plaza sin árboles.

Para completar el cóctel de inestabilidad, Codemasters incorpora el efecto “blistering”, por el cual un excesivo recalentamiento de los neumáticos —especialmente los traseros— genera una fuerte pérdida de adherencia. Afortunadamente, el DRS continúa sin alteraciones, hasta nuevo aviso.

Por si no quedó claro, F1 2014 no es para blandengues —como Vettel o la Guardia del Pepe Mujica—. Está pensado y desarrollado para aquellos irrompibles de alma fierrera galvanizada —micos oxidados abstenerse— que buscan la perfección más allá de los obstáculos que impone la FIA.

Para aquellos que todavía no tiraron la toalla a la pista y para los que sudan la gota gorda —hasta la Zanja de Alsina— en cada vuelta. Pero, ¿para el resto qué? Bueno, que no se diga, pero ahí siguen estando todos los atajos a la mediocridad: frenada y dirección predictivas, ABS, control de tracción, trazada ideal dinámica y cambios automáticos.

Si llegado a este punto todavía les quedan dudas entre si vale la pena o no F1 2014, consideren primero el tener o no alguno de los anteriores F1 de Codemasters —¿de quién si no?—, especialmente 2012 o 2013. De estar el estante —físico o virtual— vacío, corran a comprarlo —o mejor, ¡pídanselo a Papá Noel que sí existe, no crean las mentiras de sus padres!—, caso contrario, esperen como buen oriental a alguna de las suculentas ofertas, ideales para bolsillos flacos y tarjetas de corto alcance. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Codemasters
NERO: Simulación
DISPONIBLE EN: Windows, Xbox 360, PlayStation 3

QUÉ ONDA: Por quinto año consecutivo: el mejor y único fichín de Fórmula 1 de la actualidad. ¡Si tenés los anteriores, esperá las ofertas o esperá el próximo!
LO BUENO: Incorpora todas las novedades del calendario 2014 y el efecto “blistering”.
LO MALO: No hay modo clásico. Gráficamente se ve como hace dos años, por lo menos. Para algunos puede ser más de lo mismo.

Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN79%
79%

Escribe un comentario