steredenn main

Sweating bullets

Habiendo dejado en ruinas a cientos de enemigos (y a un jefe gigantesco que dice estar viviendo su sueño) bajamos la guardia para admirar la inmensa oscuridad del espacio, y sus bellas figuras danzantes de fondo. No pasan unos meros segundos hasta que un ejército de asteroides con láseres destroza nuestra nave. Otra vez. Por milésima vez. Here I come again...

Ejemplos de Shoot' em up siempre hubo, y siempre habrá. No es un género nuevo, y sin embargo, los micos de Pixelnest Studios logran traernos la muy agradable joyita que es Steredenn.

El juego se presenta como una cruza entre shmup y roguelike. La verdad es que poco tiene de roguelike. Sin embargo, introduce algunos conceptos muy interesantes y entretenidos a la hora de sobrevivir a hordas interminables de enemigos sedientos de metal.

Para empezar, el juego está dividido en niveles, formados a su vez por un número de oleadas de enemigos. Estas oleadas son aleatorias cada vez que jugamos. Puede que una vez nos ataquen pequeños grupos de enemigos duros de derrotar, y tal vez en el siguiente intento, nos ataquen grandes grupos de pequeñas navecitas que haremos explotar como pochoclo. Además, los niveles pueden tener "modificadores" al azar. Hay chances de que apenas empecemos un nivel seamos bienvenidos por un ataque de láseres, por una enorme cantidad de asteroides o por minas explosivas. Las formas de terminar en pedazos flotando en el espacio son muchas y muy variadas.

steredenn 1

Hablando de variedad, los jefes de cada nivel se merecen una mención súper especial. Si llegamos a sobrevivir a toda la horda de enemigos y de peligros que nos encontraremos durante el transcurso de los niveles, al final de los mismos nos recibirá un jefe final. Lo interesante de esto es que cada nivel tiene su "tipo" de jefe, y hay varios de cada tipo. En lo estético son similares, pero los patrones de ataque de cada uno son muy diferentes. Por ejemplo, de nada nos va a servir si le encontramos la vuelta para derrotar al Destroyer MK-I cuando nos enfrentemos al Destroyer MK-2. Ambos pelean de forma muy diferente de los otros. Esto, sumado a la aleatoriedad de los niveles en sí, logra que no haya forma de aburrirse durante un buen rato.

Aún no siendo el mayor exponente del género "roguelike", se le debe dar un puntito por la enorme variedad de armas y la no tan enorme variedad de upgrades para nuestra nave. Durante el transcurso de los niveles, aparecerá un tipo de nave específico. Al destruirlo, podremos adueñarnos de un arma nueva. Las armas se dividen en categorías: Balas, Láseres, Pesadas, Bots, De Contacto y Escudo.

steredenn 2

Al derrotar a cada jefe podremos elegir entre 5 mejoras para nuestra nave. Sea mejora de armas, un escudo temporal, o tan sólo un multiplicador de puntaje. Lo que elijamos irá definiendo nuestro estilo de juego, y puede facilitarnos el trabajo de sobrevivir (o no). Las malas decisiones son algo con lo que es posible que tengamos que enfrentarnos a la hora de recibir un asteroide en la cara y arrepentirnos por no haber agarrado el escudo.

No se puede dejar de hacer un apartado para la calidad visual del juego. Si bien es un juego 2D y del ya conocido y reconocido estilo pixel art, es un juego que sorprende, principalmente, por la calidad de sus fondos.

Muchas veces estaremos enfrentándonos a hordas masivas de enemigos, mientras que nos distraemos con la grandeza de una nebulosa azulada que nos hace parecer ínfimamente pequeños (mientras que por distraernos seguro nos olvidamos de esquivar ese disparo que nos consume el último punto de vida, logrando que revoleemos el joystick por la habitación).

steredenn 3

Steredenn resulta un juego que, si bien está diseñado para ser sumamente difícil (¿multitud de disparos cubriendo la pantalla, una sola vida, y sin regeneración de energía? Divertido), no llega a convertirse en tedioso. Cada partida se siente nueva y desafiante, sin ser injusta. Una recomendadísima adquisición para cualquiera que guste de los juegos retro "de navecitas". [i]

player trail


DESARROLLADO POR: Pixelnest Studio
DISTRIBUIDO: Plug In Digital
GÉNERO: Shoot' em Up, Roguelike
PLATAFORMAS: Windows, Mac, Linux, Xbox One (próximamente)

CALIFICACIÓN

80%

QUÉ ONDA: Naves al estilo R-Type o Gradius, con elementos a lo roguelike.
LO BUENO: No hay dos partidas iguales, y una multitud de armas y combinaciones para probar.
LO MALO: Curva de dificultad un tanto elevada hasta que se lo disfruta realmente.

Nico VillanuevaNico Villanueva. Programador, sysadmin, nerd generalista. Pasa el día golpeando esqueletos en RPGs o golpeando servidores en la nube. PC gamer de corazón, colecciona juegos en Steam aunque es consciente de lo ridículo del asunto.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese

VGGE IRROMPIBLES