[REVIEW] Darksiders II Deathinitive Edition

La muerte llega danzando

HAY ALGO ATRAPANTE cuando te hablan de un juego mundo abierto, con enormes entornos explorables, llenos de secretos. Pero muchas veces, mas no equivale a mejor, y Darksiders II, es un fiel ejemplo de esto último.

Lanzado hace ya unos cuantos años, el último juego de Vigil y THQ fue quizás uno de sus mas arriesgados proyectos. Con diseños del genial Joe Madureira, la saga Darksiders era, y quizás siga siendo si tenemos suerte, una amalgama de géneros, con elementos de acción, aventura, exploración y una rica narrativa, acompañada de un estilo visual de primer nivel.

Es al día de hoy que pocos juegos logran equipararse en diseños al Darksiders, y esta versión definitiva, es merecedora de dicho seudónimo.

Para recapitular un poco, Darksiders II cuenta la historia de Muerte, uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, hermano de Guerra, quien fuera el protagonista del primer juego. Muerte, está seguro que su hermano fue engañado por los dioses, para lograr la extinción de los humanos, y por eso, está decidido a encontrar una forma de restaurar el honor de Guerra.

Es esta búsqueda, que lo llevará a explorar cielo e infierno, deberá encontrar una forma de resucitar a la raza humana y liberar a su hermano. Grandes ambientes y complejos calabozos adornados con su impactante estilo visual y que toma prestados varios elementos góticos que mezcla con una paleta de colores viva y atractiva.

Muerte los recorrerá a fondo, utilizando un creciente arsenal de armas y poderes para explorar hasta sus últimos recursos. La esencia de The Legend of Zelda se siente, y con fuerza en este aspecto, en especial con ciertas acciones y armas que parecen copiadas de la saga de Nintendo.

La exploración es acompañada por un muy buen sistema de combate, con una amplia mejora por sobre el primer Darksiders. Con una mayor cantidad de movimientos y diferentes armas, Muerte cuenta con un arsenal mas complejo, que mezcla movimientos rápidos con armas pesadas para rematar enemigos. Cada acción tomada, y enemigo derrotado nos recompensa con experiencia, necesaria para conseguir nuevas habilidades y así ampliar el abanico de ataques.

En papel, muchas de las propuestas del Darksiders II funcionan a la perfección, pero en la práctica, algunas de ellas no logran el objetivo buscado. Mientras que los calabozos y entornos chicos se sienten repletos de secretos y detalles, son los ambientes grandes, por donde Muerte puede cabalgar libremente, donde decae la experiencia. Vacíos en gran medida, y con momentos que se sienten repetitivos, se transforma en algo tedioso para cuando estemos avanzados en la historia.

Darksiders II es uno de esos juegos que se sentirían mejor, con una estructura achicada de diseño, dejando de lado los ambientes grandes. En especial para hacer mas gala del arte propio del juego.

Esto último, es en particular algo notable en esta Dethinitive Edition, porque muchos de los assets del juego fueron mejorados, efectos Alfa, texturas, filtros, resolución, etc. Esta es, en verdad una versión definitiva del juego, con mejoras no sólo para las consolas, sino también para la PC, y se vuelven una propuesta mas que atractiva para quienes nunca pudieron probarlo en su momento.

Darksiders II sigue siendo una experiencia, que a pesar de algunos problemas, mantiene un nivel de diversión alto, y se puede volver bastante adictivo, en especial con los agregados de RPG, ausentes en el pasado juego. Conseguir nuevas armas, mejoras, subir de niveles para destrabar diferentes habilidades, recorrer calabozos para encontrar todos los secretos, etc. Hay mucho contenido para realizar a lo largo del juego, y pocos motivos para no invertir tiempo en él. Incluso cuando en ocasiones se puede sentir repetitivo, Darksiders II siempre busca una forma de sorprenderte. [i]

• DESARROLLADO POR: Gunfire Games
  • DISTRIBUIDOR POR: Nordic Games
  • GÉNERO: Acción/Aventura