Cine & TV

[REVIEW DE CINE] Batman v Superman: Dawn of Justice

batman v superman 1

¿Qué hicimos para merecernos esto?

Bueno, vamos a hacerlo sin anestesia. No va a haber palabras pomposas, ni le vamos a dar vueltas, lo vamos a hacer breve y no nos vamos a poner sobreanalíticos: Esta película es mala. Mala de verdad. Quizás no lo sentimos en el momento en que salimos de verla, dado que la acción nos adormece un poco el cerebro, pero con una noche de consultarlo con la almohada, vamos a despertarnos seguro que lo que acabamos de ver es una desperdicio de oportunidades.

La historia trata de enfrentar a Batman y Superman todo el tiempo, porque bueno, así se llama el film y se supone que es lo que vinimos a ver. Bah, uno asume que estos muchachos van a arreglar sus diferencias y van a pelear codo a codo en algún momento del film porque los dos son superhéroes, y el bien tiene que triunfar sobre el mal ¿no?

– ESTA REVIEW CONTIENE SPOILERS, BIEN DELIBERADOS, DE ESOS QUE UNO TERMINA LEYENDO PORQUE LE GUSTA IGNORAR LAS ADVERTENCIAS Y DESPUES DE VERLO DICE “PUCHA, NO TENDRÍA QUE HABERLO LEÍDO, ERA UNA SPOILER EN SERIO”. SI NO QUIEREN QUE LA TRAMA LES SEA REVELADA,LES SUGERIMOS POSTERGAR LA LECTURA HASTA HABER VISTO LA PELÍCULA –

Un resumen

Todo comienza con Batman (en su identidad secreta de Bruce Wayne) visitando una sede de su empresa que tiene en Metrópolis, en pleno combate entre Superman y General Zod más sus secuaces (se da por entendido que vimos Man of Steel, ya que es una secuela directa). Ahí Bruce presencia horrorizado que la contienda está trayendo caos y destrucción a las personas.

batman v superman 1

A Batman le parece que este alienígena está fuera de control, y que representa un peligro para la humanidad más que una esperanza, algo con lo que parte de la población está de acuerdo. No ayuda que Lois Lane se mete en un lío internacional y Superman entra a rescatarla, “provocando” un tiroteo en el que mueren inocentes. Obvio que Supes no tiene nada que ver con esto, fue todo armado a su alrededor y no suena nada factible que alguien se lo pueda creer, pero obvio, la gente se lo cree porque si no, no habría película.

La cuestión es que se desata todo un lío político que Lex Luthor aprovecha para justificar la importación de kryptonita, con la excusa de crear un armamento pensado para estar prevenidos ante un posible ataque. Mientras tanto, Batman investiga la ruta de esta kryptonita y termina en la mansión de Lex (donde tiene un cruce con Clark Kent) clonando la información de sus computadoras. Ahí conoce a Diana Prince (o sea, Wonder Woman), que le complica las cosas un poco para darle un par más de minutos de pantalla a Gal Gadot.

En el medio de todo este lío, Batman tiene una visión apocalíptica que poco tiene que ver con la peli, y es más bien una proyección sobre el mundo terrible en el que podríamos vivir si Superman fuera un líder maligno y desquiciado (algo que Injustice: Gods Among Us resuelve mejor). ¿Pero es un sueño? Un tipo misterioso (que claramente es Flash) aparece en plena baticueva para avisarle que él tiene razón, que Superman es un peligro y que Lois Lane es la llave, para luego desvanecerse. ¿Esto repercute en la película? ¿Batman vuelve a mencionar este tema, o volvemos a ver a Flash, o hay viajes en el tiempo, o alguna cosa que justifique este cameo? No, nada, es sólo porque quedaba lindo, y porque seguramente establece la trama para alguna película futura, una que ya no nos interesa ver.

Mientras, en otra parte del mundo, Superman sigue siendo un emo.

batman v superman 2

Volvemos a Batman, que trata de evitar que la kryptonita llegue a manos de Lex Luthor. ¿Pero quién está ahí para evitarlo? Sí, Superman, que le frustra el plan para amenazarlo e irse. Sí, así es, el hombre de acero se va en lugar de recobrar la kryptonita, y detiene al único tipo que estaba tratando de evitar que el mineral llegue a las manos del villano. ¡Perfecto! ¡Seguí así, Superman!

Lex consigue todo lo que quiere, y hasta el cadáver de Zod, al que le roba las huellas dactilares para entrar a la nave de los villanos (en lugar de, simplemente, cortarle la mano y llevarla). ¿Por qué la nave de los villanos sigue en este planeta y Superman no se la llevó a otro lado para evitar que le traiga problemas a futuro? Quién sabe.

Con ciertos trucos, Lex manipula a Superman para que pelee contra Batman, mientras que el murciélago pone en marcha un plan maligno para poder estar a la altura del extraterrestre volador. Finalmente tenemos la pelea que esperamos, bastante breve por cierto, y luego de una reconciliación muy forzada, los superamigos se unen en pos de un enemigo común: Doomsday. De acá en más, la película se cae en picada.

El hombre de cero vs. el peor detective del mundo

La versión de Superman de este film es aún peor que la de Man of Steel. Si en aquella cinta era entendible y parcialmente justificable su actitud hacia la vida, acá se siente como un comportamiento forzado para llegar al enfrentamiento en cuestión. Todo el trajín de si Superman es o no una amenaza se extiende demasiado en el film para nuestro gusto, y no se entiende mucho por qué se pelea con el murciélago más que para deleitarnos a nosotros.

De Batman podemos decir buenas y malas cosas. No hay discusión de que Ben Affleck hace un buen trabajo y que esta versión es la más comiquera de todas, y con eso nos referimos a cuestiones estéticas y de la forma en que Batman pelea (incluso hay una escena de combate que parece recortada de cualquier juego de la saga Arkham). Su traje-armadura para enfrentar a Superman es un logrado homenaje al look que lleva en The Dark Knight Returns, el cómic de Frank Miller que (vagamente) inspira los eventos del film. Pero en otros aspectos, este Batman no es el que conocemos: no tiene problemas con matar gente ni con usar armas (al menos en sus sueños), y no parece ser un tipo muy inteligente. Cuando todas las señales parecen estar indicando que detrás de su conflicto con Superman hay una clara manipulación de un villano, el tipo sigue empacado con que se tiene que ir a las piñas con Superman. Y bue.

batman v superman 3

Para Wonder Woman, que sólo aparece un rato pero le alcanza para que la recordemos, sólo tenemos elogios. Si bien la actriz no da con el físico que uno se imaginaría para este papel, Gal Gadot tiene mucho carisma, y con la sonrisita que tira en medio del combate con Doomsday, dejando notar que disfruta de un buen enfrentamiento, nos compró.

El resto del elenco es olvidable. Alfred está interpretado por Jeremy Irons, un tipo que no se ve como Alfred y que no actúa como tal, sino como un tipo que se la pasa renegando de las acciones de su amo. Tiene algunos chistes, pero no termina de darnos la impresión correcta. Jesse Eisenberg hace lo que puede con su Lex Luthor, que lamentablemente está escrito de una forma que resulta entre el Mark Zuckenberg de The Social Network y The Joker. Su motivación para odiar a Superman nunca está clara, y en vez de traer seriedad a todo el asunto se la pasa tirando bromas o haciendo movimientos extraños que le corresponden más al payaso del crimen que a la fría némesis del hombre de acero.

Los demás miembros de la Liga de la Justicia tiene un breve cameo (a excepción de Flash que tiene dos). Su escena de presentación se reduce a una persona mirando una serie de videos de seguridad. Ni siquiera se molestaron en disimularlo con elegancia o distribuirlo en diversas partes del film. Nop, acá está, doble clic, doble clic, dooble clic.

batman v superman 5

El supuesto Doomsday del film es una vergüenza. Con un origen cambiado injustificable (no se entiende qué gana Lex con crearlo), en lugar de ser el bicho golpea-todo que supimos querer en las páginas de los cómics, tenemos un engendro de un CGI mal optimizado, carente de personalidad y que no se ve como el original. Con poderes que nunca tuvo que involucran hacer muchas luces de colores, el combate final, el momento que debería ser el más épico, se convierte en un festival de pirotecnica en el que no se entiende nada y todo aburre.

Gracias a las acciones sin sentido de Lois Lane que sólo están para agregar minutos innecesarios de metraje (y ponerla a hacer algo, asumimos que por temas de contrato) Superman se ve obligado a hacer un sacrificio ridículo y nos tenemos que fumar quince o veinte minutos más de película (suponemos, se sintieron así) dando vueltas alrededor de un evento que claramente la próxima película se va a encargar de deshacer en su primer acto. Entonces ¿Para qué hacernos perder tiempo? No se entiende, como también muchas de las decisiones que se tomaron en el desarrollo de este film.

batman v superman 4

EN RESUMEN: Batman v Superman es un desastre que no augura buenos resultados para los títulos en solitario que se supone, partirán desde acá, incluso para el film que los reunirá a todos. Esperemos que Civil War nos pueda sacar este mal sabor de boca, y que DC la corte con su universo-bajón-oscuro-todo-tan-en-penumbras-y-gris-que-no-se-entiende-nada, que le quedaba bien a Nolan pero ya pasó, y se anime a darle vida y color a Superman otra vez.

mico social reviewmico social reviewmico social review lockedmico social review lockedmico social review locked
(2 micos de 5)

Un dato más: si vieron todos los tráilers que salieron hasta ahora, ya vieron toda la peli. No, en serio, vieron todo. Quedensé en casa o vayan a ver Deadpool. No malgasten su tiempo. [i]