Reviews

[REVIEW] Digimon Story: Cyber Sleuth

Esos Pokémons que hablan

NO SON POCOS QUIENES en la infancia vivieron el fervor nintendero de ser un maestro Pokémon: la emoción de atraparlos a todos, las horas de vicio frente a la portátil, el vínculo con el querido Charmander… todo eso y mucho más remite a momentos llenos de picor y nostalgia que muchos trasladaron a su vida adulta, sin dejar un nuevo capítulo de Pokémon sin jugar. Pero hay otra cara de la moneda.

Esta otra habla de “los otros”, los que preferimos a esos simpáticos monstruitos digitales, más parlanchines y un poco más atrevidos, con menos gloria en el mundo del fichín, pero igual de simpáticos. No hace falta que digamos que estamos hablando de Digimon, que después de mucho tiempo desembarca en occidente con una nueva experiencia fichinera que resultará en un nuevo vicio para los fans.

Digimon Story: Cyber Sleuth es una de las tantas oportunidades interesantes que tienen los seguidores de los monstruos digitales para revivir su amor por la franquicia este año. A la bomba nostálgica que simboliza Digimon Adventure Tri, serie que ya cuenta con ocho episodios y que continúa las aventuras de los digielegidos originales, se le suma este nuevo RPG que recoge el legado de Digimon World 3 y los infames Digimon para consolas de Nintendo, que le dan una vuelta de tuerca atractiva a la fórmula.

Despojado de todo tipo de condimento tamagotchi, en Cyber Sleuth tomamos el rol de un detective cibernético, algo así como un hacker bonachón que va alternando su presencia entre el mundo digital y el mundo real para evitar que los Digimon y otro tipo de males cibernéticos se cuelen a nuestro mundo. La jugabilidad entonces, nos lleva por una línea investigativa de exploración y nos saca a pasear por dungeons bastante monótonos buscando cumplir objetivos simplones, mientras rogamos porque llegue el próximo encuentro con un Digimon, lo que suele significar una emocionante pelea.

El juego da inicio al permitirnos elegir el nombre y el sexo de nuestro digielegido. No pasa mucho hasta que tenemos contacto con nuestro primer camarada digital, que lo elegimos entre un Palmon, un Haguramon y un Terriermon. A partir de ahí, el Digimon elegido se suma a nuestra party y comienza la aventura propiamente dicha. ahora es cuando toca contarles que Cyber Sleuth apuesta por dos modos de juegos bien diferenciados, de acuerdo a si estamos en el mundo digital o en el real.

Las aventuras en el mundo digital son el lado apasionante del título, que incluyen la exploración de dungeons, plagados de encuentros azarosos con Digimons hostiles, jefes, NPCs misteriosos y secretos que nos incitan a explorar todos sus rincones. Con una party de hasta tres Digimons activos (podemos llevar más en una especie de “reserva” para hacer canjes en las batallas), nos iremos abriendo camino por los pasillos y enfrentaremos a otros monstruos digitales en un sistema de combate por turnos muy al estilo de lo ya visto en otros títulos de Digimon. Como algo notable, Cyber Sleuth añadió un componente a las batallas que se basa en la posibilidad de “capturar” a cualquier Digimon con el que nos hayamos enfrentado las suficientes veces, similar a como sucedía en Digimon World 2. Bastará con toparnos con él las suficientes veces y vencerlo para almacenar sus datos y poder agregarlo a nuestra party, para tenerlo disponible para futuras batallas y poder explotar su árbol de digievoluciones.

Ya que lo mencionamos, uno de los puntos más atractivos es la cantidad inmensa de Digimons que podemos tener. Estamos hablando de casi 300 Digimon, desde los más populares e infaltables como Agumon y Gabumon hasta las fusiones y evoluciones especiales más excéntricas. A su vez, el árbol de evoluciones de cada uno es tan amplio que se puede llegar a obtener la digievolución deseada entrenando a varios de ellos, de distintas formas. Claro que cada digievolución tiene una serie de requisitos. Pero el proceso es muy intuitivo y, por sobre todo, motivador. Cualquier fanático se esmerará en conseguir a todos sus favoritos.

Volviendo a la escisión entre mundo real y digital, en el primero también transcurre gran parte de la acción, aunque el gameplay no se basa en las batallas, sino que se acerca más al videojuego social y la aventura de conversación. Como detectives, nuestro lugar de trabajo es una oficina en un centro comercial. Recibiremos asignaciones de nuestra seductora jefa que encontraremos en una pizarra que vendrán etiquetadas con colores para que podamos discernir bien si se trata de una misión principal o de tareas secundarias destinadas a divertirnos, conocer un nuevo Digimon u obtener un nuevo objeto/equipo, entre otras cosas. En el mismo centro comercial podemos encontrar una terminal para jugar torneos y poner a prueba las habilidades de nuestra party contra otros digielegidos; varias tiendas de compra/venta de ítems y objetos (¿Cómo podría faltar esto en un RPG?); y un curioso coleccionador que nos permitirá ver nuestra colección de medallas Digimon (que las obtenemos explorando los dungeons y combatiendo), entre otras cosas.

Cyber Sleuth es un juego larguísimo, con muchísimo contenido y variedad en su propuesta jugable, aunque por momentos tal vez se siente denso, más que nada porque nos agobia con infinidad de diálogos sinsentido, que más que nutrir la historia complejizan una trama que ya de por sí es simplona e infantil y que difícilmente nos atraiga. El punto fuerte del juego es su jugabilidad, por lo que no debería sorprender si nos encontramos salteando los kilométricos diálogos luego de varias horas de juego. Pareciera que al equipo de desarrollo se le olvidó que para agregar un componente de novela visual hay que tener un guion pesado primero. Peca de tener un inicio excesivamente lento también. Los primeros dungeons y misiones no significan un reto considerable y desbloquear todas las opciones de juego hasta llegar a una jugabilidad libre, carente de tutoriales, toma varias horas.

Este tipo de pegas convierten a Cyber Sleuth en un juego bastante prescindible como RPG, lo que no significa que sea un título sumamente increíble para los fanáticos de Digimon, que sabrán sentirse muy mimados ya que pocos juegos de anime capturan tan bien la esencia de una saga en sus mecánicas. ¿Acaso que otra cosa que enfrentar y capturar Digimons puede llegar a querer otro digielegido?

Me esperan un sinfín de horas con Digimon Story: Cyber Sleuth. No he completado ni por asomo todas las misiones, me faltan decenas de digievoluciones y me toca explorar a fondo el New Game Plus. Con un poco de suerte, varios de ustedes se dejarán seducir por el pico nostálgico y terminarán amando a este título que claramente es una carta de amor para los fanáticos. Esperemos que Bandai Namco aproveche esta resurreción de la franquicia y Digimon localice Digimon World: Next Order en occidente. Ahora a esperar hasta septiembre para una nueva digi-dosis con la tercera parte de Digimon Adventure Tri. [i]

 

DESARROLLADO POR: Media.Vision
DISTRIBUIDO POR: Bandai Namco
GÉNERO: RPG
PLATAFORMA: PS Vita, Playstation 4 (Review)
LANZAMIENTO: 3/02/2016

CALIFICACIÓN

75%

QUÉ ONDA: El mejor juego de Digimon para consolas de sobremesa que recibimos en años.
LO BUENO: Mucha rejugabilidad, increíble cantidad de Digimon y contenido destinado a los fans, propuesta de juego variada
LO MALO: Tarda en arrancar, la historia es pretenciosa, los dungeons se hacen monótonos y no arriesga mucho como RPG para dar una propuesta que pueda viciar a un público que escape de los fanáticos. 

 

{loadposition Florencia_Orsetti}

Escribe un comentario