batman telltale series main

Elige tu propio Batman

A esta altura, Telltale ya se hizo la fama y se echó a dormir. Sus juegos son más cercanos a una novela visual con quicktime events que a la aventura gráfica. A los que no disfrutan de sus juegos, no van a empezar a hacerlo ahora. Los que sí, tienen varias joyas para fichinear como la primera temporada de The Walking Dead o The Wolf Among Us, cuya historia funciona de precuela a los cómics de Fables. Este parece ser el comienzo de una nueva recomendación.

Cuando adaptan el noveno arte, los de Telltale están en su salsa. Será porque la estética es cercana, será por la estructura episódica. De algún modo, compensa sus infortunios tratando de adaptar series y obras cinematográficas como pasó con Jurassic Park y Back to the Future. No es que el resultado sean malos productos, sino que hay algo que no termina de ser explotado, una incompatibilidad entre su forma de hacer las cosas y la franquicia que adaptan.
Ahora, después de haber pasado por Sam & Max, Monkey Island, Borderlands, Game of Thrones, CSI, Wallace & Gromit e incluso Minecraft, se meten con Batman.



¿Un nuevo proyecto comiquero? No tanto. Uno puede pensar eso al pasar, pero lo cierto es que sí profundizamos en la cultura moderna, Batman ya no es un personaje propio de los cómics, sino parte del imaginario colectivo. Lo encontramos en films, TV, videojuegos ¡todas partes! ¿Qué inspiración iba a elegir Telltale para contar una nueva historia del huérfano vigilante? ¿El imaginario de Tim Burton? ¿La mirada de Cristopher Nolan? ¿La época dorada de los cómics? ¿El humor de Adam West? ¿El arte noir de Paul Dini? ¿La crudeza de Rocksteady con su saga Arkham?

La respuesta es: ¡un poco de todo! El canon telltaliano de Batman tiene un ingrediente de cada continuidad existente (aunque sea de maneras muy sutiles), pero por sobre todo un amor al personaje, a toda su historia, que transpira en cada píxel.

Entre los agregados que trae esta nueva incursión, el primero es un "nuevo" engine que, la verdad sea dicha, se ve como el de siempre pero mejorado. De todas formas, le permite contar con un apartado visual superior al de anteriores juegos de Telltale. La estética es de lo mejor que ofrece la aventura, potenciada por el estilo comiquero que le dieron a todo.

En cuanto a la jugabilidad, sigue siendo un juego de Telltale con todo lo que eso conlleva. Sin embargo, se incluye un nuevo modo que permite no sólo interactuar con objetos en un escenario, sino también vincularlos entre sí para llegar a conclusiones o estrategias, lo que permite brillar al lado detectivesco de Batman. Hay un momento en el que tendremos que analizar una escena del crimen utilizando esta herramienta, y sorprende lo divertido que puede llegar a ser. Está lejos de las reconstrucciones complejas que hacíamos en Arkham Knight, y en cambio, arrima el bochín más hacia el lado de las aventuras gráficas tradicionales.

El otro agregado que esperamos volver ver en todos los juegos de Telltale que salgan de acá en adelante es el crowd-play, un sistema en el que nuestros amigos que nos visitan (o que nos ven por streaming) se pueden conectar a la partida. En los momentos que implican tomar decisiones, todos pueden votar por su respuesta. Ojo, en este modo gana la opción más votada. ¿Alguien dijo TwitchPlaysBatman?

Muchos juegos nos proponen ser el caballero de la noche, pero en el fondo sólo nos permiten ponernos las botas de una versión en particular. No es que reneguemos, eh, son grandes fichines. Pero acá, la personalidad del superhéroe y de su alter-ego la decidimos nosotros. ¿Es un tipo amargado? ¿Es iracundo? ¿Es tímido y parco? ¿Hace chistes? Cada uno tiene el Batman que se merece. Esperemos que sea el que necesitamos.


Prev Next »

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

Hype radio

GUILLERMO LEOZ
SEBASTIÁN DI NARDO

SINTONIZÁ LOS SÁBADOS 20-22 HS.
¡TODO EL HYPE!

Spanish English French Italian Japanese Portuguese

VGGE IRROMPIBLES