[REVIEW] Tyranny

tyranny main

Del lado de los ganadores

Todavía podemos recordar cómo fue que el Emperador Kyros y sus imbatibles ejércitos llegaron a nuestras tierras. Como de forma metódica, despiadada e imparable, se apoderaron de todo cuanto había a su paso. Pero Kyros es un conquistador “generoso”, sabe que conviene dar a los prisioneros la oportunidad de servir o morir. Así aprendimos que todos tenemos nuestro lugar en el imperio, si así lo deseamos.

Así fue como empezó nuestra carrera dentro de las filas del Señor Kyros. En un principio nadie apostaba a que llegaríamos lejos, ni siquiera nosotros mismos, pero supimos aprender los métodos de nuestro nuevo modo de vida. Kyros envió a sus fuerzas a conquistar el único bastión que todavía resistía. Y allí fue donde pudimos mostrar nuestra valía. Tomamos las decisiones sobre como obrar en los diferentes puntos del avance militar: ¿Qué hacer con los prisioneros? ¿Qué sería de los conocimientos arcanos? ¿Y a cuál de los dos grandes puños militares del imperio le otorgaríamos ventaja? Los Desfavorecidos y el Coro Escarlata, las dos lanzas de guerra de Kyros, que sin perder nunca de vista los deseos de su señor, pelean entre ellas por obtener el favor de su Señor.

Del lado de los malos

Tyranny es una joya tan reluciente que resulta maravillosa de ver, sentir y jugar. Todos los elementos de los mejores clásicos del rol están acá presentes para nuestro disfrute. Pero es la premisa de Tyranny lo que lo hace tan intrigante.
A diferencia de otros títulos, donde encarnamos a un héroe de orígenes humildes que debe luchar contra poderosos enemigos para convertirse en una leyenda, en Tyranny resulta que ya somos alguien, alguien conocido que encima pertenece al bando ganador. Formamos parte del imperio que ya se apoderó de prácticamente todo el mundo, y tomamos decisiones importantes sobre su futuro.

Tyranny 4

¿Y dónde quedan el bien y el mal en esta situación? Es bien sabido que en todos los juegos de rol, siempre tenemos la oportunidad de orientar a nuestro personaje por tres grandes canales: la virtud, la neutralidad o la maldad. Tyranny nos hace comenzar en lo que se podría llamar “el bando del mal”, un Imperio forjado a base de guerra y conquista, aunque eso no limita nuestras opciones a ser unos malhechores sin corazón. A Kyros, nuestro flamante emperador, le importan los resultados, y confía en sus generales para tomar el camino correcto y llegar a lo que él pretende. Eso nos da la libertad necesaria de lidiar como mejor nos parezca con un grupo de prisioneros ¿les otorgaremos la oportunidad de unirse al imperio, o los sacrificaremos como una advertencia a quienes se siguen resistiendo? Es aquí también donde entran en juegos las facciones que mencionamos antes. Nuestras decisiones harán que favorezcamos a una u otra, haciendo que nuestra relación cambie de forma drástica.

Tyranny 5

Como en el mundo real, no es posible tener a todos contentos. Aquellos que poseamos un noble corazón, tendremos que aprender a tomar decisiones difíciles, y a veces sólo podremos seleccionar, como mucho, lo que consideramos el menor de los males. Es para destacar lo impecable de la historia, la redacción, los personajes, todo lo que rodea y sostiene el mundo de Tyranny, sorprendiéndonos a cada paso. Les guste o no el rol, es una historia más que digna de ser jugada y vivida.

Otros aspectos

Muchos podrían pensar que, después de que dimos tanta importancia a lo que es el sistema de decisiones, historia y personajes de Tyranny, quizás los otros aspectos del juego no estén tan pulidos. Pero eso es tan sólo la punta del iceberg. Muy bellos escenarios, dibujados con delicadeza y todo lujo de detalles, con la opción de hacer zoom sobre todo para ver con más claridad aquello que nos llama la atención (o sea, todo). La vista isométrica, típica del género, vuelve a ser la seleccionada.
El fichín cuenta con cuatro modos de dificultad, desde el más simple para quienes quieran disfrutar sólo la historia y/o no estén familiarizados con los juegos de rol, hasta el modo más extremo para micos masoquistas. También agrega dos opciones a cada modo, una donde podemos pedir que la IA no nos ofrezca ningún tipo de ayuda en ningún momento, y el modo Hardcore, que nos dará un sólo espacio para salvar la partida. Si nuestro grupo es derrotado, se terminó el juego, la partida salvada se perderá y habrá que empezar de cero.

Las opciones de creación de personajes son muchísimas, pero el sistema es diferente. Aparte de seleccionar los aspectos estéticos de nuestro avatar, también vamos a definir nuestra procedencia y cómo fue nuestra llegada al imperio. Atentos a lo que eligen acá: estas decisiones van a influir mucho en nuestra partida. Luego de eso, podemos elegir en qué seremos hábiles: mago de combate, mago de soporte, un guerrero con dos armas, jabalina y escudo… las opciones son múltiples y podemos elegir una principal y otra secundaria para complementar o reforzar, todo a gusto del campeón. Nosotros decidiremos dónde irán los puntos de atributos que se nos otorgan al principio del juego y en qué queremos ser hábiles. ¿Un mago que sea atlético o hábil con armas de una mano? Todo está a nuestra disposición. Por supuesto que las habilidades se reflejaran en opciones en los diálogos y nos advertirán si contamos con los rangos suficientes para intentarlo o no.

Tyranny 3

La acción es en tiempo real, nuestros personajes auto-atacan a los enemigos y nosotros les indicamos manualmente dónde y contra quiénes (o contra qué) efectuar habilidades especiales. También contamos con la opción de poner Pausa en cualquier momento con la barra espaciadora, lo cual nos permite desarrollar estrategias y movimientos osados en los combates más difíciles de superar.
Oh, y como olvidar ese maravilloso sistema de combos. En Tyranny somos un grupo, y la gente de Obsidian tuvo la brillante idea de otorgar habilidades grupales, visualmente satisfactorias y que logran dar un ángulo delicioso a la jugabilidad. Nuestro aliado tumbará a ese soldado y cuando caiga al suelo, nosotros estaremos listos para apuñalarlo donde más le duele. Una idea que da una vuelta de tuerca majestuosa a un juego que ya de por sí es increíble.

Por último, quizás el apartado sonoro no rompa con los limites como los demás aspectos, pero cumple su cometido: lindas melodías que saben acompañar los momentos dramáticos, así como los violentos y los de más calma.

Tyranny 6

Estamos en una época donde los juegos de rol están volviendo con el mayor esplendor posible. Grandes historias, personajes entrañables, mundos maravillosos, habitados por criaturas únicas y situaciones donde nuestra moral e ideales serán puestos a prueba en forma constante. Tyranny es un título que no se puede dejar pasar bajo ningún punto de vista. Ideal para relajarse y vivir una aventura más que épica desde la comodidad del sillón, una aventura a la que nosotros mismos daremos forma. El emperador Kyros los está esperando, y no tolera los retrasos. [i]

• DESARROLLADO POR: Obsidian Entertainment
  • DISTRIBUIDO POR: Paradox Interactive
  • GÉNERO: Aventura, RPG