space hulk deathwing main

Recuerdos del futuro

Una antigua nave es encontrada en una gran mole espacial. Una nave que se creía destruida, desaparecida o algo peor. De pronto, nuestro Comandante nos está advirtiendo que la mole ya ha sido invadida de forma inmisericorde por los insectoides, ladrones de genes, terribles criaturas cuyo único vicio es atacar de forma violenta a otros seres vivos. Pero no importa, somos Space Marines, nuestro deber es retomar el control de la nave perdida y averiguar que le sucedió. Esos insectos asquerosos son apenas un obstáculo en nuestro camino.

Así comienza nuestra aventura en Deathwing. Warhammer 40K lo logra una vez más, trae toda la riqueza de su universo a la vida, de una forma ideal. Es decir ¿Hay algo mejor que encontrar el futuro y la antigüedad mezclados de tal manera que nos haga sumamente felices? Por eso, lo primero a destacar de Deathwing es la atmosfera. Vamos recorriendo los enormes y ominosos escenarios, para encontrarnos de pronto transitando un pasillo al mejor estilo de las películas de Alíen, esperando que alguna criatura desagradable nos salte al cuello. De un momento a otro, sin siquiera notarlo, estamos cruzando la puerta de una catedral gótica que nos lleva a un altar de adoración pagano. Deathwing apela de forma constante a estas transiciones y lo hace de forma impecable, generando un gran efecto de inmersión en nosotros y nuestro pelotón.

Deathwing es un juego de disparos en primera persona en el que contamos con un pelotón (manejado por la CPU) para brindarnos asistencia. Antes de comenzar cualquier misión, podemos elegir con qué tipo de armas primarias y secundarias queremos salir a explorar la mole. A medida que vayamos avanzando en el juego iremos desbloqueando nuevo equipo que dará mayor versatilidad a nuestras estrategias. Nuestros acompañantes cuentan con una inteligencia artificial digna: si los enemigos nos sorprenden, ellos se van a defender, y van a hacer lo posible por ayudarnos, pero dependerá de nosotros darles ordenes específicas, como "curanos", "intentá abrir esa puerta", "cubrinos". La interfaz para estas acciones es bastante intuitiva y sencilla, aunque recomendamos darle una repasada al tutorial, más para quienes no estén familiarizados con este tipo de juegos. Como siempre, es divertido ser un soldado dentro de una armadura increíblemente grande, eso nos permite matar enemigos tan sólo arremetiendo contra ellos. Por supuesto que no van a faltar las clásicas espadas del universo con las que podemos desmembrar a quienes se atrevan a enfrentarse cara a cara con nosotros. También hay otra gran selección de armas de fuego a nuestra disposición, desde fusiles hasta lanzagranadas.

El juego cuenta con un modo multijugador muy entretenido en el cual, en vez de ser nosotros con un pelotón de computadoras, seremos tres jugadores que se enfrentan a las hordas de insectoides. En este aspecto también podemos ir desbloqueando nuevo equipo que nos permitirá lidiar con las situaciones más difíciles y así ayudar a nuestros compañeros de forma óptima. Los servidores de juego, sin embargo, no funcionan tan bien, y a veces nos encontramos con ciertos problemas de latencia. Nada demasiado serio, pero a veces frustrante.

Deathwing es un juego sumamente funcional y divertido, pero no trae grandes innovaciones al género. En donde brilla es en lo logrado que está su diseño, pero también presenta algunos problemas mecánicos en su jugabilidad. Algunas órdenes parecen no responder a tiempo, y si bien los aliados suelen ser bastante inteligentes a la hora de moverse, a veces se torna complicado que no nos estorben en ciertos momentos importantes, en los que se supone que tienen que ayudarnos, no interrumpir nuestra línea de tiro.

En lo que es el aspecto sonoro, está muy bien realizado, en especial los efectos de sonido. Estar caminando por un laberinto y escuchar algún sonido de una cañería que de pronto produjo un eco es algo, sí, cliché, pero tan efectivo que nunca pierde su gracia. La banda de sonido está muy bien, aunque tampoco brilla de forma particular, podríamos decir que cumple con su cometido en la forma justa y necesaria.

deathwing 3a

Para concluir, Deathwing es un entretenido juego de disparos cooperativo, con buenas opciones de personalización y hordas de enemigos majestuosos que nos harán sudar la gota gorda para poder avanzar a lo largo y ancho de la gran mole espacial. Maravillosos, épicos escenarios que van a amar todos los fanáticos de Warhammer 40K (y por qué no, los demás). Eso sí, no aporta cosas nuevas al mundo y presenta algunas fallas, que si bien no son terribles, termina por opacar el resultado final. [i]

• DESARROLLADO POR: Streum On Studio & Cyanide
  • DISTRIBUIDO POR: Focus Home Interactive
  • GÉNERO: FPS, Acción
  • PLATAFORMAS: PC

70%

QUÉ ONDA: Un juego de acción ambientado en el siempre maravilloso universo de Warhammer 40K. Grandes momentos, mucha acción y gore.
LO BUENO: Armas variadas, muchas formas de enfrentar los diversos retos, recorrer la mole espacial y dejarse llevar por el ominoso ambiente.
LO MALO: Algunos problemas mecánicos e inconvenientes de latencia a la hora de jugar online. No aporta nada nuevo al género.

Renzo AdamoRenzo Adamo, o Hiórgal en los mundos online. Game Designer. Amante indiscutido de los RPG. Escritor, diseñador y futuro programador. Super geek pensando en crear una religión con Shepard y Geralt de Rivia como sus dioses.