Reviews

[REVIEW] Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

kingdom hearts 2 8 cover

¿KH [3(X2-9) = 0]?

Y entre las tinieblas, bajo aquel velo de aire helado que pululaba e invadía cada rincón de la infame caverna, pudo vislumbrar la figura del valiente niño que corría con todas sus fuerzas. El enjambre de alimañas sombrías se retorcía y, en múltiples espasmos, avanzaba a paso furtivo tras de él. El niño, sin mirar a atrás, aceleró el paso; no era miedo, era bravura lo que lo impulsaba al encuentro de aquel umbral del que emanaba la bruma, la sombra.

No podía dejar que el pequeño fallase, aunque esta decisión le costará la vida. Con el último de sus ya exhaustos suspiros, atrapó a las bestias, las detuvo al menos por un segundo. Quizás no pudiese volver a ver la luz, confinandose con esas bestias hasta el fin de los tiempos; pero era un pequeño sacrificio con el que el pequeño héroe tendría la oportunidad de cumplir su destino. Esta era su deber como protectora, como maestra. Y aunque sus ojos perdieron de vista al niño, aunque frente a ellos sólo se alzaba la mórbida masa compuesta de figuras escabrosas y teñidas, ella tenía fe de que él elegido saldría victorioso.

https://www.youtube.com/watch?v=Qy9v-ufAVcU

La era del  “metajuego” y el “se vende por separado”.

Podríamos sentarnos en una gigantesca mesa redonda, centrar un proporcionalmente acorde cenicero (disculpas a quien no es usuario del vicio, pero por el bien del relato) y calentar varias jarras de café, en pos de discutir, largo y tendido, acerca de cómo actualmente las empresas nos abastecen con “porciones” de sus productos. Debatir respecto a cómo nos vemos envueltos dentro de una nueva tendencia de brindar escuetos fragmentos que, o pretenden agrandar una experiencia preestablecida, o quieren traer a la luz productos que podrían serlo, pero aún se encuentran en estado embrionario. En su época, lo llamábamos “demos” y “expansiones”, hoy en día “DLCs” o “teasers”, “experiencias”. Sea cual sea, este sendero de migajas deja, en el mayor número de los casos, la sensación de efímera satisfacción y la hiel del vacío.

Sí, quizás se levante polvareda con estas frases y sí, como se ha dicho, no sucede en todos los casos; pero, lamentablemente, son más las veces que nos encontramos frente a esta nefasta situación incompleta. En virtud de aprovechar en su totalidad una saga, no sólo debemos adquirir “extras” sino que, también, puede darse el hecho de que las mismas continúen en diferentes plataformas. El horror.

https://www.youtube.com/watch?v=fJaf2cF3AZQ

DJ Mickey it’s on tha house

No es extraño, entonces, que una franquicia rica y llamativa como Kingdom Hearts no sea ajena al caso, y se encuentre dividida en múltiples capítulos y plataformas. Con aquella historia rica e intrincada desperdigada por doquier, quien se haga llamar “fanático” de la misma, habrá sufrido este despliegue. En el caso de los usuarios de PlayStation, por lo general, cuando una entrega se desarrollaba en otra plataforma, al cabo de un tiempo prudencial, era remasterizada en una u otra compilación denominada “KH + Combinación Azarosa + Mix”.
Ya sea con un pulido en sus gráficos o un completo rediseño de motor, dichas “mezclas” traía a la consola de Sony aquellos títulos que corrían en sus competidores.

https://www.youtube.com/watch?v=0T9BvguC6y4

Así mismo, estos contenían extensiones en términos de jugabilidad e historia, dignas de ser consumidas para comprender la totalidad de la epopeya. Es así como nuestra franquicia en cuestión nos ha sobre abastecido con productos y, en cierta forma, se volvió una precursora del asuntito. Ahora, frente a nosotros y dentro de nuestra consola, corre el último exponente de esta conjunción Disney/Square Enix y de lo previamente expuesto; son nuevamente los propietarios de la maquinola de botonera geométrica, quienes poseen la exclusiva pieza del rompecabezas.

Ahora bien. ¿Vale la pena estrujar la billetera y dejar corretear al capricho del pequeño mico interior? Pues…

Dentro de este nuevo paquete, y tras una pantalla de selección que nos retrotrae a aquellos compilados de antaño, se nos presentarán tres fragmentos para nuestro deleite:

Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD

La primer pieza que conforma nuestro “tri-fichín” será la reedición del no tan añejo Triple D. Cabe destacar que aunque nos encontramos ante un título que poseía ciertos defectos, se posaba entre los juegos aclamados del momento y, como lo hizo en ese entonces, lo hace ahora. A pesar del lustre al aparato gráfico, no son muchos más los cambios dignos de análisis, lo cual, no es para nada algo malo. Podemos decir que donde el juego funcionaba bien, aún lo hace. En ciertos aspectos, como su control, quizás aún mejor ya que, ahora volcado al joystick, el manejo de una de las insignias del juego, el “Flowmotion”, ese parkour místico y colorinche, es más preciso, más suave y fluido dentro de nuestras manos.

kh 3d

Por otro lado, la dificultad de ciertos enemigos se vió reducida, habiendo escuchado las quejas de algunos usuarios previos y haciéndolo, de esta forma, ciertamente más accesible. Lamentablemente, la implementación de la pantalla dual en ciertas mecánicas, por razones obvias, se ha omitido y esa es quizás la mancha que puede “dañar”, en comparación, la grata travesía. Aún así, tenemos en nuestro mejunje una entrega que merece ser jugada.

Kingdom Hearts χ Back Cover

Quizás la arista más extraña de la figura y que emana de la poco accesible entrega Kingdom Hearts Unchained χ. ; fichín de micro-transacciones en línea, desarrollado para móviles y browser, actualmente sólo disponible en Japón… (suspiro). Retomando, este segmento, a modo de “película”, nos narra los acontecimientos pertenecientes al periodo más antiguo, cronológicamente hablando, del folklore de KH. Generada con el motor que utilizará el nuevo KH3, plasma algunos de los puntos necesarios para entender los eventos venideros. Si bien estamos frente a un resultado bien animado y muy vistoso, el tiempo, su modo narración o mismo, su edición segmentada, la tornan algo más molesto que llevadero, alejándose, por consiguiente, de lo que puede ser propio del arte de animación de estilo, dejándonos con un híbrido que se lee como una sumatoria de “cinemáticas”.

kh x back cover

Al mismo tiempo, el contenido que ofrece, deja mas preguntas de las que responde, y las que se digna a contestar no iluminan tanto como deberían.  Nuevamente nos encontramos ante una fracción, algo que a pesar de no ser un producto malo, no se sustenta como unitario y que no posee, así mismo, la trascendencia pertinente.

Llegó la hora de dar la última probada, morder la cereza de un postre agridulce y, a fin de cuentas, estremecerse con aquello que realmente todos estábamos esperando…el sabor del KH3.

Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage

De la misma forma que lo practicó, como ya hace algún tiempo atrás, esa suerte de “precuela/metajuego/demo” conocido como “MGS Ground Zeroes”, Birth by Sleep 0.2 recorre este sendero y funciona como puente entre títulos, dejándonos experimentar las bases donde se asentará la próxima entrega de la saga de mezcolanza cinematográfica infantil. Pero no se vayan a atolondrar a conclusiones, micos. Ciertamente es un prototipo, pero que bien luce. Desarrollado con el motor Unreal 4, las aventuras de los oriundos de este universo nunca se ha visto tan despampanantes. Un despliegue realmente placentero a la vista, lleno de colores y destellos que se ciernen por sobre los ya conocidos y hermosos mundos del relato.

En términos de narrativa, 0.2 relata las desventuras de la maestra Aqua en el reino de las sombras, que surgen como consecuencia del desenlace oculto en Birth by Sleep perteneciente a la PSP. La jugabilidad que propone para desenvolver el conflicto es la ya conocida, el famoso de la “baraja” de acciones; pero en este caso pulida y orientada aún más a la acción desenfrenada. Contaremos, en esta oportunidad, con un medidor que se irá llenando a lo largo de nuestro eficiente combate y que desembocara en la fusión de comandos. Si bien ya se ha grabado en nuestra memoria, el hecho de que se haya optado por los medidores pertinentes genera una mayor fluidez y frenesí a la hora de los tortazos. El fichin parece estar orientado a la distribución de palizas más que nunca.

kh 0 2

Nuevamente se incluye el sistema “Surge”, acarreado de la portátil y que era algo así como una “fatality” de cada maestro. Hacemos hincapié en este dato ya que, aun siendo una demostración del KH3 con entidad propia, no podemos determinar qué tanto se incorporará en el mismo. El modo de recorrer los mapas, que de más está decir, son más detallados y retorcidos a lo largo y alto, se ha alterado en forma gratificante. Han sumado nuevas formas y mecánicas de desplazamiento que, aunque contextuales, generan mayor inmersión y son más atractivas a los ojos y mente.

Por otro lado, tendremos la posibilidad de cumplir “misiones”. Estos pequeños objetivos o prendas no solo amplían la jugabilidad sino que, también, nos permiten obtener prendas para decorar a nuestro protagonista. Si bien sólo de forma decorativa, el hecho de cumplir con los cometidos expande y da profundidad a la campaña que, aunque muy apreciable, no supera las horas de duración.

Conclusión

Nos encontramos ante la mejor cara del producto; una espontánea y finita experiencia, que solo genera esperanzas y idealizaciones positivas respecto al futuro. Lamentablemente, a pesar de aquello entrañable del conjunto, estamos frente a una obra limitada a un público localizado y de imposible abordaje para los ignorantes de la saga. Al mismo tiempo, aquel que solo lo haya adquirido en busca de respuestas, se hallará frente a más incógnitas que, ciertamente, no aportan nada trascendental ni contundente dentro del universo o que podrían haber sido incluidas en la entrega final y no como un producto independiente. [i]

DESARROLLADO POR: Square Enix 1st Production Department
DISTRIBUIDO POR: Square Enix
GÉNERO: Action RPG
PLATAFORMAS: PS4

CALIFICACIÓN

70%

QUÉ ONDA: Una nueva propuesta dentro del universo de Kingdom Hearts que pretende, de un modo particular, dar la bienvenida a la nueva generación y a su inminente entrega, atando cabos sueltos y generando nuevas incógnitas.
LO BUENO: La reedición de un título consagrado, sumado al vistazo a lo que está en el horizonte. La incorporación de nuevas mecánicas y jugabilidad a una fórmula ya conocida pero eficaz. El apartado visual y su presentación.
LO MALO: 
La escasez de contenido nuevo y su duración. La decisión de presentar parte del producto como “animación”. Lo que se nos presenta no es demasiado sustancial, ni posee el peso real para ser un producto separado.

{loadposition gaston_coconier}

Escribe un comentario