torment main

A través de la pena y de las mareas

Este es el noveno mundo. No, no porque sea el planeta número nueve dentro de un sistema solar. En Numenera, nos encontramos siendo parte de la novena civilización conocida. Antes de nuestra actualidad hubo otras ocho que, por diferentes motivos, han ido desapareciendo a lo largo del tiempo. Ahora sólo nos quedan edificios de aquellas épocas, rastros de tecnología que a veces resultan incomprensibles y una realidad que podría derretir hasta las mentes más capaces.

Nuestro viaje empieza con una caída que parece no tener fin. Nuestros orígenes son más que confusos. Sabemos de la existencia de un dios que cambia cuerpos y de un ser llamado "Pena". Desde el momento en que empezamos nuestro descenso hacia Numenera, comenzamos a tomar decisiones que definen quiénes somos, para interpretar más o menos de dónde venimos. Si alguna vez nos preguntamos qué se siente estar dentro de nuestra propia mente y ver como nosotros mismos generemos ciertos modos de explicar qué es lo que está ocurriendo, Numenera responde a esa pregunta. Desde el principio, lo que más se destaca de este gran título de rol es la narrativa, impecable, compleja, laberíntica. No se pueden, o al menos no se deberían, omitir detalles a la hora de leer todo lo que va ocurriendo, ya que cada detalle es fundamental.

Una vez inmersos y atrapados completamente en este mundo lleno de misterio, comenzamos nuestra aventura tomando las clásicas decisiones sobre nuestro personaje. Lo principal a tener en cuenta en este punto son las tres clases principales de Numenera: Glaive, el clásico personaje luchador, se caracteriza por su fuerza y su capacidad para combatir en primera línea; Jack, el pícaro, quien resuelve las situaciones con sigilo, destreza, velocidad, no muy fuerte para combate sostenido pero capaz de resolverlo en poco tiempo sin exponerse; y por último el Nano, similar a un mago. Esta clase se especializa en combate de desgaste y control, haciendo que los enemigos se debiliten con el tiempo, dejándolos más vulnerables a los ataques normales.

De aquí pasamos a la parte de las fuentes, que son tres: Poder, Velocidad e Intelecto. Claro que cada una de estas se relaciona mejor con una de las clases nombradas, pero eso no significa que sean exclusivas. Todos los personajes podrán acceder a las tres Fuentes. Estas Fuentes tienen diferente cantidad de puntos totales, y se utilizan para resolver diferentes interacciones con el mundo y otros personajes. Por poner un ejemplo: hay un cuenco que debemos mover para lograr que un líquido misterioso caiga en su interior. El cuenco es muy pesado, así que dependiendo de nuestra composición de personaje y la cantidad de puntos que tengamos en la Fuente de Poder, podremos utilizar estos puntos para asegurar un éxito en la tarea o acercarnos lo más posible al éxito. Numenera nos deja en claro que fracasar no significa perder. Ante un fallo frente a una actividad, se producirán distintos resultados que nos llevaran por otros caminos.



En la fase final de creación del personaje, nos encontraremos con los Descriptores. Los Descriptores son trasfondos del personaje y todos los tipos estarán disponibles al margen de nuestras elecciones anteriores. Lo mejor de esto es que podremos elegir un Descriptor que fortalezca un poco aunque sea nuestros puntos más débiles, o uno más acorde a nuestra naturaleza que favorezca aún más nuestras ya natas habilidades.

Crisis iniciada. Así es como nos encontramos ante un combate. Como dijimos anteriormente, Numenera tiene un sistema de combate por turnos. Tendremos nuestro turno, el de nuestros personajes y por supuesto, los turnos de los enemigos. En un combate también tendremos diferentes motivos y oportunidades para usar los puntos de alguna Fuente, lo que nos da más posibilidades de tener éxito al querer ejecutar una habilidad especial.

torment 1

Si tuviéramos que apuntar a qué es lo más significativo de Numenera, el sucesor espiritual del clásico Planescape: Torment, eso sería su historia. Estamos acostumbrados a la clásica secuencia en la que el héroe se encuentra frente a un enorme desafío que lo quita de su vida mundana y lo enfrenta ante poderes inimaginables para convertirse en un gran aventurero. Pero acá tenemos un pasado más que misterioso, nuestra llegada es precipitada y luchamos por recordar quiénes éramos, a lo largo del juego se disparan más preguntas que respuestas.

En resumen, Numenera es un juego de rol que tiene todos los aspectos básicos que componen un gran juego del género. Sumado a eso, su sistema de reglas es más que interesante y refrescante, aún considerando la cantidad de juegos basados en AD&D que ya hay disponibles. [i]

DESARROLLADO POR: inXile Entertainment
DISTRIBUIDO POR: Techland Publishing
GÉNERO: RPG, Aventura, Estrategia
PLATAFORMAS: PC

CALIFICACIÓN

85%

QUÉ ONDA: Un juego de rol hecho y derecho, con una historia excelente, atrapante y maravillosa. Momentos inolvidables y un sistema de reglas sumamente equilibrado y entretenido.
LO BUENO: La historia, sin duda alguna, épica.
LO MALO: 
No aporta mecánicas nuevas ni sorprendentes al mundo de los RPG pero quedarse en lo fundamental muchas veces ayuda.

blog comments powered by Disqus

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese

VGGE IRROMPIBLES