dark souls 3 ringed city review

El alma de la (¿última?) fiesta

Hace 8 años te vi por primera vez, tiempo antes de que cambiaras tu nombre y mantuvieras tu apellido. Dicen que la primera impresión es la que cuenta... la verdad es que, de entrada, me caíste pésimo. Pero había algo enigmático en vos, algo que me atraía de manera profunda y que no comprendía, aún cuando pisoteabas una y otra vez mis exiguos progresos por conquistarte.

Lo reconozco, pasó poco tiempo hasta que mi faceta masoquista tomó el control. Comencé a disfrutar del dolor, de ese abuso psicológico que llegaba sin previo aviso. Fuiste un desafío y me obsesioné con entenderte, con dominarte. No me hablabas, no me explicabas nada. Tardé en darme cuenta de que, en los mínimos detalles y las pequeñas cosas que ibas dejándome por el camino, me estabas contando tu historia. Y me enamoré de ella y, a través de eso, me enamoré de vos.

dark souls ringed city 1

Te acompañé en cada uno de tus cambios. Con el tiempo, te hiciste más dócil, más transparente. ¡Si hasta tuviste un período "victoriano"! ¡Qué salvaje estabas en esa etapa! Y aunque usaste otro nombre para despistar, seguías siendo vos. Nunca perdiste esa cuota de misterio, de nostalgia. Siempre con esa tan personal y única impronta, boyando entre la pesadumbre y la melancolía.

Hoy, nos decimos adiós. Es tu historia la que llega a su fin, no la mía. Vos, finalmente tendrás tu merecido descanso, glorioso, saliendo por la puerta grande. Yo... simplemente no voy a olvidarte. Donde quiera que vaya, te llevaré en un rincón de mi Alma Oscura.

Viaje al Centro del Fin del Mundo

The Ringed City es el broche de oro de la saga Dark Souls. Es un buen DLC en términos de contenido y duración, en especial teniendo en cuenta el antecedente previo de Ashes of Ariandel. Sin apurar las cosas, tratando de exprimirlo y dejando afuera la variante PvP, (para lo cual se incluyen dos arenas), tenemos alrededor de 7hs.

dark souls ringed city 2

Sin dudas, un elemento destacable son las peleas de Jefes. En total, son tres, aunque existe una más opcional, siendo esta última la más dura de todas. También incluye la posibilidad de unirse a un nuevo pacto, en el cual seremos invocados como "Lanza de la Iglesia", con el fin de romperle bien las almas a otro jugador mientras está intentando superar a uno de los jefes. Clásico Souls.

Si bien el diseño de los niveles tiene una calidad despareja al comienzo, no demora mucho en mejorar. Claro que el juego tampoco demora mucho en terminar pero, en la visión global, no deja de ser apenas un pequeño detalle. Los enemigos a enfrentar, por el contrario, están dentro de los parámetros de alta calidad de un Souls, tanto en su dificultad como en su diseño. La pelea opcional apenas llega rozando a la vara de lo que esperamos de un "Jefe Souls", pero tampoco es como para rasgarse las Túnicas del Invocador.

dark souls ringed city 3

Adicionalmente, tenemos una apreciable cantidad de nuevas armas y sets para reunir, como también anillos con nivel aggiornado al DLC. Esto hará que los coleccionistas demoren un poco más en completar todo lo que hay que hacer, dependiendo del grado de su TOC. También se agrega una línea de historia de un (¿nuevo?) personaje... que lo dejamos ahí, pero les adelantamos que es una "simpática" sorpresa.

Has vivido

Dark Souls cierra su telón, pero no se vayan a pensar que Lord Gwyn bajará de los cielos montado en un pony rosa para explicar todo este lío. Ni remotamente cerca.

Para ser sinceros, si ello ocurriera, sería una decepción total. Se mantiene fiel a su narrativa de gotero, dejando que nis fracturemos el cráneo de tanto pensar, intentando conectar o interpretar signos, árboles genealógicos, líneas temporales, sueños, realidad y descripciones de objetos hasta en sartenes. Al punto de que no podamos más y nos preguntemos por qué diablos no nos pusimos a jugar un Mario.

De alguna manera, si prestamos atención, este DLC gira desde su comienzo alrededor de un personaje que ya hemos conocido. Con la sutileza de siempre, nos cuenta sobre su búsqueda, que también es la nuestra: el Alma Oscura, aquella que dio comienzo a la Humanidad.

dark souls ringed city 4

Como ya es costumbre, la historia no son más que pistas desparramadas en pequeños detalles. Aquí nos convoca un grito silencioso clamando por ayuda... ¿o por piedad? O, quizás, simplemente nos están atrayendo como la llama a la polilla. No lo sabemos y esa es la magia del Souls.

En cierta forma, la historia cierra. Pero como siempre ha sucedido en cada nueva entrega, todo en este juego es un ciclo endiablado: terminaremos respondiendo algunas preguntas, intuyendo otras y nos quedaremos con una tonelada de nuevos interrogantes. Tantas interpretaciones, tanto misterio, tan poco explícito. Cada uno, si prestó un poco de atención al Lore, tendrá su propia lectura y, como consecuencia, su propia historia. Lo amamos o lo odiamos por esto. O tomamos la tercera vía: simplemente jugmos al capítulo final de uno de los mejores action RPG de todos los tiempos. Y disfrutamos como un chanchito perverso, viendo como nos rompen los huesos a cada rato.

Alabado sea el Sol. [i]

DESARROLLADO POR: FromSoftware
DISTRIBUIDO POR:
Bandai Namco Entertainment
GÉNERO:
Action RPG
PLATAFORMAS: PS4, Xbox One, PC

CALIFICACIÓN

90%

QUÉ ONDA: La conclusión del peregrinaje, fiel al estilo Souls: Nos brinda respuestas y nos deja un camión con acoplado de preguntas. Es un DLC imprescindible, tanto por el lore como por la jugabilidad.
LO BUENO: No importa que final elijas, es un digno cierre de la saga. Las peleas de jefe y los enemigos, tanto en su diseño como en dificultad, a la altura de lo esperado. Buen contenido de objetos para coleccionistas obsesivos. El clima, más nostálgico y desolador que nunca.
LO MALO:  El diseño de los escenarios de la primera parte del juego no tiene el mismo empeño que los subsiguientes. La duración es escasa.

Gustavo SobreroGustavo Sobrero, autodefinido como "old school gamer", se sospecha que utiliza el término para camuflar el hecho de que esta jovato. Fue administrador de importantes comunidades gamer y, desde ese entonces, escribe reviews para donde se lo piden, bien a lo mercenario. Amante de los RPG, incluso los de papel y lápiz, inició numerosas protestas para que al JRPG le saquen las últimas tres letras. Pueden seguirlo por Twitter o en Instagram.

blog comments powered by Disqus

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

Hype radio

GUILLERMO LEOZ
SEBASTIÁN DI NARDO

SINTONIZÁ LOS SÁBADOS 20-22 HS.
¡TODO EL HYPE!

Spanish English French Italian Japanese Portuguese

VGGE IRROMPIBLES