[REVIEW] Warhammer 40,000: Dawn of War III

dawn of war 3 review

Tres amaneceres en uno

Los soldados no dudan, van hacia donde está la batalla. Los Cuervos Sangrientos se enteraron que aquel planeta se volvió, en forma súbita, el objetivo de muchos enemigos. Sabiendo el infierno que allí se desataba, ellos irían igual. Listos para combatir hasta el final por el Emperador Dios. Dawn of War 3 es uno de esos juegos que comienzan en la cima y no hay ley de gravedad que los baje. Allí se quedan, indómitos. Esa fue precisamente la sensación que tuvimos ni bien iniciamos el tutorial.

En esencia, se trata de un juego de estrategia en tiempo real ambientado en el universo de Warhammer 40.000 que ya cuenta, como bien indica su nombre, con un par de antecesores. Esta tercera entrega de la saga vino con más energía que nunca. Todo comienza cuando una antigua y poderosa arma es descubierta en Acheron, un mundo hasta ahora envuelto en tinieblas. Por supuesto, nadie permitirá que este artefacto caiga en las manos de otros que deseen poseerlo. Es aquí cuando entran en acción las tres facciones que estarán presentes en esta épica batalla. Los Space Marines. Los Orcos. Y finalmente los Eldar.

Una vez presentadas las diferentes razas, podemos ahondar en las características de cada una de ellas y también en los héroes que las dirigen. Los héroes en DOW 3 serán la espina dorsal de nuestros ejércitos. Ellos contarán con sus habilidades únicas y especiales que los diferenciarán del resto de las unidades normales. Pero los héroes no llegaran a nada sin sus tropas, y esto es algo que lo decimos muy en serio.

Aquí no se trata simplemente de ver quien lo tiene más grande (el ejército) y estrellarlo contra sus edificios. Aquí tendremos que ser tácticos. Cada tipo de unidad tiene sus funciones y habilidades especiales que debemos usar de forma precisa si queremos llegar a ver el final de esta guerra. Las unidades no serán creadas de manera individual, sino que cuando seleccionemos crear un tipo de combatiente se creara un batallón del mismo. Por ejemplo, un grupo de Marines Táctico estará compuesto por cinco soldados de esta categoría. La cantidad de vida está unificada, y a medida que la misma vaya descendiendo, lo veremos reflejado en la cantidad de integrantes que le restan al pelotón. A su vez, las mejoras y actualizaciones que se pueden investigar se aplicarán individualmente a cada grupo de soldados y los mejorará de forma permanente por el resto de la misión. También es importante destacar que no sólo los diferentes tipos de guerreros tendrán diferentes habilidades sino también diferentes funciones.

dawn of war 3 2

Space Marines
Gabriel Angelos, por ejemplo, tendrá la capacidad de saltar y arremeter con un fuerte golpe de su martillo de guerra que hará volar a los enemigos por los aires. Un héroe con las capacidades de un “tanque”, ideal para soportar grandes cantidades de daño. Gabriel dirigirá en batalla a un gran grupo de diversos tipos de soldados. Los Marines Tácticos, la unidad más básica y a su vez más importante de la facción. Ellos poseen poderosos rifles a repetición para diezmar a los enemigos y a su vez podremos mejorar las armas de cada pelotón en un lanzallamas o en un repetidor de plasma. La elección es nuestra. Los Marines de Asalto, armaduras pesadas, espadas motosierras enormes. Ellos son los encargados de chocar contra las filas enemigas y despedazarlos. Tendrán la capacidad de usar un paquete de eyección que les permitirá cubrir distancias rápidamente y así acercarse a los enemigos mejor posicionados. Dentro de lo que son las unidades pesadas, encontraremos por ejemplo a los Marines Devastadores. Con dos tipos de devastadores presentes, un pelotón encargado de armas pesadas contra infantería y otro que llevará armamento anti-vehículos. Los devastadores tendrán que montar sus armas antes de poder utilizarlas y por lo tanto deberán ser protegidos, pero una vez listos, desencadenarán el infierno sobre nuestros contrincantes. Los Space Marines tendrán también varios vehículos disponibles. Entre ellos, los Speeders, útiles para explorar rápidamente al enemigo antes de tomar una decisión en batalla. El Aniquilador Depredador, ideal para causar grandes daños y a gran distancia. Y el Depredador Destructor, con armas más ligeras, ideales para hacer frente a la infantería enemiga.

dawn of war 3 3

Eldar
Macha es una heroína más versada en el control del campo de batalla. Ella podrá utilizar su fiel lanza de guerra como un aliado personal. Capaz de lanzarla y que produzca efectos beneficiosos a los aliados o negativos para los batallones enemigos, como neutralizarlos por un periodo de tiempo y así tornar el combate a favor de ella y sus aliados. Los batallones Eldar estarán compuestos también por diversos tipos de infantería. Los Vengadores, centrales en la composición Eldar, poseen armas a distancia para hacer daño en ráfagas, junto a la habilidad de lanzar granadas a los enemigos que los harán retroceder así como causarán grandes cantidades de daño. Los Segadores Oscuros, temibles guerreros que tendrán que preparar sus armas antes de utilizarlas y con ellas serán capaces de causar grandes daños en área. Luego estarán los Exploradores, ideales para combate a distancia. Armados con rifles francotirador, podrán guarecerse en zonas protegidas y sacar la mayor ventaja a sus armas de gran alcance. Pasando a las unidades mecanizadas, tendremos al Halcón, un vehículo capaz de realizar daño efectivo tanto a la infantería como a los vehículos enemigos, que a su vez puede transportar tropas aliadas para reforzar nuestros batallones. Luego, el prisma de fuego. Un poderoso tanque con un arma potenciada por cristales, será capaz de infligir enormes daños a los blindados enemigos.

dawn of war 3 4

Orcos
Finalmente Gorgutz, el codicioso líder Orco, es ideal para acortar distancias entre él y los enemigos mejor posicionados, así como también podrá valerse de su brazo mecánico haciéndolo girar a grandes velocidades para protegerse a sí mismo y a sus aliados de los proyectiles hostiles. Los Orcos, codiciosos por naturaleza, podrán encontrar pilas de chatarra a lo largo de los campos de batalla así también como las podrán generar en su propia base, y finalmente los pelotones podrán utilizarlas para mejorarse en forma permanente. La espina dorsal de cualquier ejército orco son los Muchachos, el batallón orco por excelencia. Armados con hachas de guerra, estos brutales y poco brillantes guerreros se lanzarán uno tras otro sin dudarlo, con el único objetivo de avasallar en número a los ejércitos enemigos. Por supuesto no podían faltar los Muchachos Disparadores. Prácticamente los hermanos de los muchachos normales, lejos de tener un gran puntería, lo compensarán con grandes cantidades de disparos y granadas para retrasar y dañar a los contrincantes. En cuanto a los Nob, no existe unidad que defina mejor el significado de la palabra orco. Brutales, enormes y poderosos guerreros con enormes hachas que realizan grandes cantidades de daño cuerpo a cuerpo, también son capaces de provocar a los enemigos para que se enfrenten con ellos. El Helicóptero o Deffkopta, unidad mecánica sencilla, ideal para la exploración pero con armamento como para sostener una lucha. Y el Gran Trakk, un enorme tanque de guerra, que dispara de forma tan devastadora que tendrá que cargarse antes de poder hacerlo y contará con la capacidad de dejar minas a distancia que destrozarán a cualquier enemigo que las active.

dawn of war 3 5

Lo mejor para el final
Aparte de las unidades mencionadas, y aclarando que solo nombramos algunas de ellas, estábamos en la necesidad de hacer un apartado para las más imponentes de las unidades. Los colosales robots que tendrá disponible cada facción. Estos logros de la ingeniería, no solo serán capaces de tornar cada batalla en algo digno de canciones e historias, sino que también será todo un espectáculo verlos en combate. Los Space Marines contaran con el Dreadnaught, tan enorme y pesado que será capaz de ralentizar e incluso atontar a los enemigos que queden atrapados en sus movimientos. También estarán equipados hasta los dientes con armas de asalto pesadas para devastar todo lo que se cruce en su camino. Los Eldar tendrán dos variables de su unidad colosal, los Wraithblade y los Wraithguard. Ambos pilotados por almas de grandes guerreros Eldar que cayeron en combate hace mucho tiempo. Los Wraithblade están armados con espadas fantasma capaces de ralentizar a los enemigos con cada golpe y son sumamente agiles en el campo de batalla. Los Wraithguard estarán equipados con una poderosa arma a distancia que tendrá que cargarse antes de disparar, y aun mejor, si se encuentran en aprietos, podrán utilizar un portal que los pondrá a salvo, haciéndolos retornar a la base. Por último los Orcos y el Deff Dread, su pináculo de ingeniería. No muy bien equipados para el combate a distancia pero sí con poderosas sierras automáticas que destrozarán a los enemigos. Incluso después de muerto, el Deff Dread continuará con su matanza, realizando daño a quienes estén cerca de su carcasa.

dawn of war 3 6

Economía
Pasando ahora a temas económicos, DOW 3, como todos los juegos de estrategia, se maneja con un sistema de dos recursos que nos habilitarán a producir soldados, construir edificios e investigar mejoras. Para conseguir los recursos, tendremos que capturar puntos de recursos. Por supuesto que cuantos más puntos podamos tener a la vez, más sencillo y más rápido será generarlos. Y estos puntos pueden ser mejorados para que la producción sea más eficiente. De más está decir que el que mucho abarca, poco aprieta, y si aspiramos a tener muchos puntos de recursos, será más difícil defenderlos eficientemente, y los enemigos estarán siempre deseosos de arrebatarnos lo que es nuestro.

dawn of war 3 7

Cómo se ve
Gráficamente, el juego es una maravilla. Todo se ve con gran nivel de detalle, desde lo más pequeño de las unidades hasta los robots más grandes que ocuparan los campos de batalla. La inmersión en el universo Warhammer es total. Todo está recreado tan fielmente que dan ganas de sonreír. La banda sonora es épica y en todo momento nos dará el impulso a seguir combatiendo. Los personajes están muy bien logrados, cada cual con sus propios objetivos, con sus rasgos característicos y ambiciones, dan lugar a una historia intrigante y sumamente entretenida. Las mecánicas son sencillas, clásicas de juegos de estrategia, donde utilizaremos más que nada el mouse y luego el teclado para acelerar las acciones con las teclas rápidas o para crear grupos de control y tener a los batallones mejor controlados.
Para ir terminando, DOW 3 es un juego más que completo. Un juego que no defraudará ni a fanáticos de la saga ni a quienes quieran acercarse por primera vez. Nada se echa en falta, da la sensación de que todo está donde debería estar. Al menos hasta que empieza la batalla, donde hay que lidiar con la incertidumbre. ¡Nos vemos en Acheron! [i]

DESARROLLADO POR: Relic Entertainment
DISTRIBUIDO POR: SEGA
GÉNERO: Estrategia