wipeout review

Make it better, do it faster...

Es lunes por la noche y tengo la oportunidad de jugar WipEout Omega Collection antes que nadie. Enciendo, conecto, me siento. Agarró el control y en cuestión de segundos estoy en medio de una pista sideral manejando una nave que va a quichicientos kilómetros por hora. Tengo una cabina blindada pero juraría sentir el viento pegarme en la cara. Llega la hora de dormir pero yo sigo acelerado. Martes por la mañana corro el colectivo para no llegar tarde, velocidad wipEout. Me tropiezo, pongo la mano. Al hospital. Fisura de cúbito. Soy de humita.

Pura y dura fisura

WipEout es una saga en la que controlamos naves futuristas en carreras antigravitacionales a velocidades ridículas. Se caracteriza por un aspecto moderno y desprovisto de distracciones. La clave es concentrarse en la pista y lograr mantenernos sobre la misma para triunfar.

Todo comenzó en el '95 con el primer título para PlayStation, y de ahí pudimos disfrutar de varias entregas, siempre caracterizadas por un aspecto gráfico muy pulido. WipEout Omega Collection es el título más reciente de la franquicia, pero no se ilusionen mucho: no es más que un recopilatorio.

La colección incluye 3 títulos: WipEout HD, un juego lanzado en 2008 para PlayStation 3, que a su vez utiliza las mismas pistas de carrera que pudimos encontrar en WipEout Pure y en Wipeout Pulse, ambos juegos lanzados para PSP; WipEout HD Fury, que en realidad no es un título en sí, sino una expansión muy grande de WipEout HD que fue lanzada en 2009 con un montón de novedades; y finalmente WipEout 2048, lanzado en 2012 para PlayStation Vita y que funciona, a nivel historia, como precuela de los otros.

Todo este contenido viene juntito en un mismo menú minimalista e inmaculado. Todas las texturas de los juegos fueron re-elaboradas y sus efectos gráficos mejorados a 60 FPS para aprovechar la potencia de la PlayStation Pro y su soporte 4K. Pero no importa cuál de los modelos de la Playstation 4 poseamos: la diferencia gráfica es fácil de apreciar.

wipeout 1

Sumando el contenido de los tres títulos, estamos hablando de 26 circuitos y 46 naves. También hay 28 pistas de música que incluyen temas de Chemical Brothers, Swedish House Mafia y The Prodigy. Si bien la banda de sonido puede considerarse, en este aspecto, variada, a su vez la forma en la que se distribuye entre menúes y partidas le da un carácter monótono, aunque no por eso menos disfrutable.

Entre los modos de juego tenemos la posibilidad de correr en torneos, contra reloj o simples carreras individuales, ya sea para ver quién llega primero o quién destruye a todos los demás oponentes con las armas que podemos encontrar en la pista.

wipeout 2

Mico que se rompe...

Es jueves a la noche y le estoy dictando esta review al celular porque tipear con un brazo enyesado es una experiencia frustrante. No asi jugar WipEout: con tan sólo una mano libre y un par de dedos de la otra puedo controlar la nave sin problema y hasta mandarme alguna que otra pirueta.

No es bueno que el mico corra solo, igual, pero no se preocupen porque WipEout Omega Collection incluye modo para dos jugadores a pantalla partida. Lamentablemente, no soporta más que eso, por lo cual es un buen fichín para cuando nos visita un amigo pero no tanto para cuando nos cae todo el grupo.

Eso sí, online podemos jugar hasta con siete personas más. Si somos fans competitivos del WipEout, esta recopilación es ideal para fichinear todo este contenido contra aquellos micos que se creen mejores que nosotros y mantenernos en la cima de los rankings (yo no, gracias que me animo a asomar la trompa).

wipeout 3

En definitiva, WipEout Omega Collection es una recopilación ideal tanto para los fans más hardcore de la saga que quieren ver a sus juegos favoritos en 4K, como para los iniciados que quieren dar sus primeros pasos en esto de correr a las chapas y contra la gravedad. No ofrece mucha novedad, pero sí horas y horas de diversión.

¿Que cómo ando del yeso? Bien, aprendí la lección. Voy a dejar esto del pique corto sólo para los fichines. [i]


DESARROLLADO POR: Clever Beans & EPOS Game Studios
DISTRIBUIDO POR: Sony Interactive Entertainment
GÉNERO: Carreras
PLATAFORMAS: PS4

CALIFICACIÓN

87%

QUÉ ONDA: Un recopilatorio que junta WipEout HD y su expansión Fury con el WipEout 2048 y arma un paquete hermoso con 4K, 60 FPS, mejoras gráficas y multiplayer online. 
LO BUENO: Todo lo bueno de la saga WipEout, correr a fondo en pistas futuristas. Tener todo en un sólo lugar y más lindo que nunca.
LO MALO: Lo unificado que está todo puede resultar monótono. Para ser una colección definitiva, hay varios juegos de anteriores generaciones que quedaron afuera.

Santiago FigueroaSantiago Figueroa, alias Mortones el Jefe de Redacción de [IRROMPIBLES]. Suele defender a Nintendo y es el único fan de Sonic que no asusta. Además de fichines, sabe de cine, game design y transmedia. Pueden ver sus locuras en Youtube, leerlas en su blog o vigilarlo por Twitter como @codigomorton.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1
  • 2

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

Hype radio

GUILLERMO LEOZ
SEBASTIÁN DI NARDO

SINTONIZÁ LOS SÁBADOS 20-22 HS.
¡TODO EL HYPE!

Spanish English French Italian Japanese Portuguese

VGGE IRROMPIBLES