dark rose valkyrie review

El tamaño a veces importa

A esta altura, la novedad de hacer chistes sobre la practicidad de las armas en la mayoría de los juegos y animes japoneses está pasada de moda. Ya todos las adoptamos con cariño, junto a nuestros héroes y heroínas favoritos. Pero parece que la desarrolladora Compile Heart lo tomó como un desafío, ya que arremete con una nueva franquicia cuyas armas no se encuentran ni en los sueños más extremos de Michael Bay.

Dark Rose Valkyrie es un JRPG que nos sitúa en una versión alternativa (muy alternativa) de Japón en 1929 donde tomamos el control de Asahi Shiramine, Capitán de las Fuerzas Especiales Valkyrie y de su escuadrón de valientes soldados. Esta unidad de combate cuenta con unas novedosas armas llamadas Valkyrie (dando así nombre al escuadrón) que son enooormes y, aparte de funcionar como tradicionales espadas, martillos, hachas, etc., se pueden desplegar en cañones que podemos equipar con lanzacohetes, ametralladoras, francotiradores y muchos otros chiches más ¡Es la navaja suiza del futuro! O del pasado, mejor dicho.

La trama de esta aventura empieza cuando nos asignan a la recién formada unidad dentro de División Interceptora Anti-Chimeras (O ACID, con las siglas en inglés) cuyo objetivo es erradicar la amenaza de las chimeras del mundo, o sea Japón. Esta unidad se llama Special Force Valkyrie.
¿Qué son estos enemigos y por qué necesitamos semejante artillería para combatirlos? Estas abominaciones son otros seres humanos que han sido infectados con un virus llegado de un asteroide y que, al ser contagiados, se vuelven más inteligentes, sacrificando su humanidad. Una particularidad de esta epidemia es que parece afectar más a los varones que a las mujeres, cosa que hace que nuestro protagonista tengo mucho en juego a la hora de luchar contra esta amenaza.

dark rose 2

Está bien en práctica, pero ¿en teoría?

El combate en este juego utiliza un sistema de tiempo activo (al estilo de clásicos como Final Fantasy VII y VIII) demostrado por una línea de tiempo en la que según el tipo de ataque que utilicemos nos tomará más o menos tiempo llevarlo a cabo. De esta manera nos es posible sincronizar los ataques de varios personajes para obtener resultados tremendos. Hablando de sincronizar, Dark Rose Valkyrie cuenta también con combos que podemos armar y desarmar a gusto, habilidades de nuestros personajes de soporte, hechizos y debilidades a distintos tipos de armas y elementos. Todo esto viene acompañado de animaciones explosivas ya escandalosas que de a momentos nos venden más acción de la que realmente pasa, lo cual es un muy buen recurso.
Todo esto combinado con las secuencias animadas típicas de la animación japonesa debería ser una delicia, sin embargo este regalo se retrasa con tutoriales pésimos (son sólo muros de texto e imagen que ni siquiera explican todas estas características) que hacen que no logremos entender qué estamos haciendo hasta pasadas un par de horas desde que arrancamos. Esto, sumado a misiones simples y repetitivas puede ahuyentar a los que no sean capturados por la temática y la trama.

dark rose 1

Siguiendo en el tema atmósfera, otra cosa que caracteriza a esta aventura son sus chicas. La mayoría de los personajes son mujeres y, obviamente, hay varios intereses románticos de los que elegir. Esto forma parte de la estampa de Compile Heart, que por lo general consiste en presentar sus diálogos como una visual novel, mostrar a sus mujeres voluptuosas ligeras de ropa y mantener un humor ligero constante mezclando así un cóctel cien por ciento adolescente. Hay, sin embargo, una excepción: otra de las mecánicas, que consta en que tus ropas se desgarren sugestivamente cuando reciben daño hasta que se queden en ropa interior, también se ve en los varones... así que algo es algo.

El canto (desafinado) de las valquirias

En cuanto a lo estético, este fichín se podría lucir un poco más. Si bien el diseño de los personajes es colorido y alegre y las voces del doblaje (en inglés al menos) son bastante buenas, otros aspectos como los enemigos y el diseño del mapa que exploramos se ven vacíos y genéricos. Otra picardía es el hecho de que no haya escenas animadas en los momentos más importantes. Ya sea por purismo o por falta de presupuesto, no deja de desconectarnos de la acción o el drama de algunas escenas clave. A pesar de traer de la franquicia Tales a su diseñador de personajes Kosuke Fujishima y Takumi Miyajima, la poca producción, y los momentos en el que el mundo abierto se cuelga, lo pueden arruinar un poco. Por último, la música no es memorable pero tampoco le juega en contra, acompañando bien los momentos.

dark rose 3

A pesar de todas estas cosas (que algunas se perdonan por ser una franquicia nueva, otras no) entretiene bastante bien y es un excelente JRPG para probar cuando estamos a la espera de algún otro lanzamiento importante. La historia tiene unos elementos de intriga y traición interesantes (incorporados con mecánicas de interrogación) y una vez que logramos entender cómo jugar, se vuelve divertido. En fin, un juego cachorro, puntapié de una franquicia que tiene mucho más para dar. [i]


DESARROLLADO POR: Compile Heart
DISTRIBUIDO POR: Idea Factory
GÉNERO: JRPG
PLATAFORMAS: PS4

CALIFICACIÓN

67%

QUÉ ONDA: Una franquicia nueva para fanáticos de los JRPG.
LO BUENO: Un sistema de combate complejo y que recompensa. La historia logra mantenernos enganchados con sus momentos de intriga y tensión.
LO MALO: Tutoriales de texto pésimos y poca producción hacen que este juego parezca de una generación anterior.

franco massaiFranco Massai, conocido en el ciberespacio como Wardigiman, es un gamer apasionado que ama mantener discusiones sobre la filosofía, política y trayectoria de los videojuegos. Le encanta encontrar gente que lo contradiga para expandir su horizontes. Es millennial. Pueden encontrarlo para debatir en su Twitter.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese