starcraft remastered 1

Igual de increíble, pero más bonito

La tensión es insufrible. El último escuadrón de mis soldados se pone en fila para la llegada de la que probablemente sea su última batalla. Mi base, destruida. Mis obreros, aniquilados. Sí, esta es la última batalla. Hórridas figuras de parásitos enormes y sanguinarios comienzan a rodear a mis hombres, mientras que estos, entre valentía y resignación, empiezan a descargar sus armas contra el enemigo. El mar de sangre tiñe el suelo, y entonces... StarCraft volvió, y no en forma de fichas. Para los micos jóvenes (o los que viven en un termo), StarCraft es un RTS de Blizzard lanzado en 1998 y que, hasta el día de hoy, se mantiene como punto de referencia del género, así como el líder en la escena RTS de los eSports.

¿Por qué es tan bueno el StarCraft? (Preguntan los chicuelos)
Lo que hace tan único a este juego es su planteo. En lugar de un RTS como Age of Empires 2, donde tenemos varias clases idénticas en mecánicas, que se diferencian levemente por algunas unidades o atributos, aquí nos encontramos con solamente tres clases (Terran, Zerg y Protoss) que se juegan completamente distinto. No solo sus unidades, edificaciones y atributos difieren, sino las propias mecánicas de jugabilidad. Controlar a cada una se siente como si fuera un juego distinto, y, sin embargo, las tres clases están perfectamente balanceadas entre sí, y el juego aprovecha a la perfección las características de cada clase para mantener el ritmo siempre fluido y dinámico. Súmenle a eso una historia interesante y bien desarrollada, un excelente editor de niveles, y una expansión que iguala y hasta supera al juego base, y tienen la receta para un éxito que casi cumplió dos décadas de vida activa sin hacerse ni chapa ni pintura.

Y un día, José Blizzard bajó del cielo
Ahora adelantemos 19 años. ¡Esto es el futuro! Tenemos robots inteligentes, súper computadoras de bolsillo, ¡y hasta autos que vuelan! (bueno... algo así). ¿Y el StarCraft? Eh, sí, tuvimos una secuela maravillosa, pero el viejo.. se veía viejo. Entonces el buen tío Blizzard lo agarró, junto a su expansión Brood War, los metió en el taller y...

StarCraft jamás se vio tan hermoso. Todos sus sprites fueron rehechos en resolución Ultra HD (4K) y con ayuda de los artistas originales. El resultado, a falta de una mejor palabra, es HERMOSO. La enorme definición y la enfermiza atención al detalle de cada sprite es pasmosa, al punto que a veces cuesta distinguir los sprites de modelos 3D. Además, ahora tenemos la posibilidad de hacer zoom (algo inservible, puesto solamente para poder apreciar mejor el detalle visual) y hasta la opción de poner los gráficos originales. A todo esto se le suma la actualización sonora (habiéndose regrabado todo el audio), levantando la calidad del sonido a los estándares de hoy en día, y los nuevos gráficos en cada menú y personaje principal (dejándolos más a tono con la secuela). Sin embargo, no todo es de color rosa.

starcraft remastered 2

Al mantener el mismo motor de hace dos décadas, acarrea algunos problemas técnicos. El juego se mueve a unos 60 FPS, pero las unidades se mueven a 15. Esto hace que el movimiento de las mismas se vea trabado, especialmente contrastado con los nuevos gráficos. Una verdadera pena, especialmente a la luz del remaster del Age of Empires 2, que contaba con animaciones a 60 frames. Quizá esto vaya a cambiar en un futuro, pero no apostaría por ello. Simplemente cambiar los frames de las unidades afectaría la velocidad de las mismas, y en consecuencia habría que reescribir bastante código. También, en los efectos gráficos agregados, se pueden apreciar las nuevas luces dinámicas en tiempo real... o se podrían apreciar si no pidiera más de 2 gigas de vídeo (específicamente 2.2gb) para poder siquiera activarse. Si. Exacto. Con una GTX 660 no podemos activar todas las opciones gráficas de un juego de hace 19 años. Sí, sabemos que es una placa viejita, pero corre en alto el GTA V sin ningún problema, ¿De verdad no podría correr las luces dinámicas de un juego basado en sprites? ¡Ésa optimización si se puede ver! Quizás esto sea arreglado con el tiempo. Soñar no cuesta nada.

starcraft remastered 3

Todo se ve muy lindo, pero, ¿el juego cambió?
Al ser una remasterización, el motor y el código del juego siguen siendo idénticos. Debido a la comunidad ultra competitiva que está formada alrededor del juego, no se cambió absolutamente nada, para bien y para mal. La remasterización apela a los veteranos del juego, no a los novatos, y esto puede ser divisivo, al mantenerse las limitaciones originales del motor.
El pathfinding de este juego es idéntico que el de hace 19 años; léase, un espanto. (Para los que no sepan que es pathfinding, es el término de un algoritmo que busca la ruta más corta entre punto A y punto B). Especialmente algunas unidades como el Goliath o el Dragoon, se mueven cómicamente mal por los mapas cuando pasan entre estructuras. Además, el juego no nos permite seleccionar más de 12 unidades simultáneamente, forzando al micro manejo, y no hay opciones para que adopten una formación.

starcraft remastered 4

Si bien no es algo reprochable (así era el juego original, así se jugó durante 19 años, y así se debería mantener),entendemos que algún simple mortal puede haber preferido alguna opción que arregle estas limitaciones.

La masacre interplanetaria, también online
Una de las adiciones más interesantes al multijugador es un sistema de matchmaking y ladder. Ahora, por cada victoria o derrota, se nos añadirá o restará puntos respectivamente, entrando en un ranking (ladder), y el matchmaking nos permitirá enfrentarnos a oponentes que estén en nuestro nivel, logrando así una experiencia menos tortuosa. Especialmente teniendo en cuenta lo furiosamente competitiva que es la comunidad de StarCraft después de 19 años de pegarse tiros.
En cuanto a servidores, por el momento, no hay servidores latinoamericanos (ni siquiera BR). Sin embargo, estuvimos jugando partidas en los servidores USA Este y Oeste, y, aun teniendo una mala conexión de internet, no tuvimos ningún problema de lag. La compensación de lag en los servidores está muy bien trabajada, más allá de que, en contraparte, se den algunos problemas de stutter del lado del cliente. Nada grave.

starcraft remastered 5

El final está en las estrellas
En conclusión, StarCraft Remastered es un lavado de cara a uno de los RTS más renombrados de la historia. No esperen cambios drásticos en la jugabilidad (los micos veteranos contentos), pero los nuevos y picorosos gráficos, audio regrabado, sistema de matchmaking y ranking ladder lo hacen una compra obligatoria para cualquier fanático del género, del juego original, o de los fichines en general. También es necesario mencionar que, según Blizzard, el juego recibirá constantes actualizaciones, agregando nuevas cosas, dependiendo de los pedidos de los usuarios.
Y por último, como nota de color, una palmadita en la espalda a Blizzard, que, desde la salida del remaster, puso gratuitamente en Battle.net la versión original del StarCraft junto con el Brood War (Anthology), adaptado para correr en máquinas modernas. Eso sí, sin los nuevos gráficos, audio ni matchmaking, obviamente. [i]

DESARROLLADO POR: Blizzard Entertainment
DISTRIBUIDO POR: Blizzard Entertainment
GÉNERO: RTS