01

Prepárense para moverse como PES en el agua

¡Sí! ¡Así se van a sentir cuando empiecen a dribblear en el nuevo PES 2018! Perdón… salí con los tapones de punta.

Advertencia para mí, al minuto.

La versión 2018 del Pro Evolution Soccer ya está disponible para nuestras consolas, por lo tanto me mentalicé, me até bien los botines, acomodé mi camiseta y salí a la cancha. Bueno, en realidad tardé en salir a la cancha porque había muchos mensajes y notificaciones entre el inicio del juego y el momento de empezar a jugar. Entiendo que la primera vez siempre hay más que de costumbre, pero, ¡yo solo quería empezar a jugaaaaarrrrr!

Perdón, amarilla tempranera para mí.


Lo que viene, lo que viene… ¡pero que venga de una vez!

Lo que pasó fue lo siguiente: me tiré de cabeza a la atmósfera que la intro me presentó. Mucho Barcelona, mucha Champions, estadios, videos reales de jugadores cracks, música, clima, expectativa, gloria… y de repente apareció el primero de tantos cartelitos. Igual “el partido es largo” dicen en el fútbol, así que no desesperé. Empecé a recorrer el menú, los modos de juego, las variantes on y offline, las opciones cooperativas, la exclusiva Champions, las otras copas, los torneos... Cuando me quise dar cuenta ya habían vuelto el nerviosismo y esas ganas de querer jugar ya mismo. Fui entonces a lo más rápido que solemos encontrar: el partido amistoso. Debuté con un River Plate VS Fullham en el estadio Monumental (con público visitante, aunque no eran muchos los ingleses).

04

¿Y? ¿Arranca o no arranca?

Hermosa salida, imponente marco y un Monumental muy bien logrado –salvo por la hinchada local y sus cantos, que creo que deberían ser una de las próximas novedades de la versión 2019 del PES. Mi mayor sorpresa antes del pitazo inicial: el realismo de algunos de los rostros de los jugadores locales, como Maidana. Gran acierto.
Empezado el partido sentí una linda y entretenida experiencia de juego, muy simple de captar (aun sin ser yo un jugador frecuente de PES en los últimos años) y con muchas opciones y sorpresas para los jugadores avanzados como muchos de los que están acá,

Viendo cómo el árbitro me tiene cortito.

Vivimos, sentimos, disfrutamos

Llevar la pelota es un placer –y más con los jugadores hábiles– porque el recorrido está plagado de movimientos rápidos, cambios de pie, giros y “firuletes”. Justamente esto es lo que busca Konami con el sistema que ellos denominan Strategic Dribbling, bajo la idea de que podamos sentir el control absoluto de la pelota en cualquier situación del juego (defendiendo, atacando, protegiendo el balón, encarando, buscando espacios, etc.).

05

Tengo que hacer un paréntesis obligado sobre los relatos y comentarios del juego. Muchas de las frases de los amigos Christian Martinoli y Luis García son las mismas desde que empezaron. No les vendrían mal un refresh, al menos a las jugadas clásicas de ataque como un disparo fuera del área. Sería lindo y sumaría mucho empezar a escuchar nuevos relatos y comentarios. ¡Pero ojo, no hablo sólo de sumar, sino también de reemplazar frases!

Listo, todo mal con el árbitro que ya me sacó una tarjeta, y ahora tengo al relator y el comentarista en contra por lo que acabo de decir.

¡Jueeeeeez! ¡¿Qué partido estás mirando, mamarracho?!

Por otra parte, a mí no me gusta hablar de los árbitros (siempre quise decir eso en una nota), pero me dio la sensación de que pitan muchas de las veces que uno se tira a los pies. Hasta creo que el replay nos va a dar la razón a nosotros y no a ellos en una gran cantidad de casos.

El árbitro me muestra el silbato y me dice “el que cobra acá soy yo. Cállese”.

¡Pero que viva el fútbol!

Mejor volvamos al tema del dribbling, así no termino expulsado por doble amonestación.
Es mucho el realismo que le da a los partidos. Los jugadores no solo se mueven de una manera increíble sino que también, por ejemplo, pueden controlar el balón con cualquier parte del cuerpo (cabeza, brazo, pecho, cadera y todos los demás ejemplos los dejo librados a la imaginación de todos ustedes). A esto se le suman las muchas y variadas animaciones que ocurren durante el juego con futbolistas que gesticulan, miran hacia arriba y abajo, y hasta me han comentado –no tuve la suerte de vivirlo– que hay veces que simulan penales y se los amonesta por ello en caso de no engañar al árbitro.

Claro que el realismo también implica que existe la posibilidad de controlar mal una pelota por distintos factores del deporte mismo, como ubicarse mal, el clima y estado de la cancha, el roce con otro jugador, etc. Para resumir los halagos hacia el sistema Strategic Dribbling, les aseguro que con muy poco se puede hacer mucho en este juego. Correr, patear y pasar en su más simple expresión; les van a regalar tacos, rabonas, chilenas y muchas cosas más sin la necesidad de que aprendan una larga y compleja lista de combinaciones entre palancas y botones, cosa que sí ocurre en el estadio rival de EA Sports.

Y saliendo un poco del tema del dribbling, pero quedándonos en el realismo del juego, también hay que resaltar las batallas aéreas tanto en un arco como en otro. Si bien esto es algo en lo que ya viene trabajando Konami, es increíble cómo influyen factores como la posición, el timing para saltar, el anticipo, el físico y la estatura. Otro punto alto.

Teque, teeeeque, toca, toca

Un lindo chiche del PES 2018 es la opción de Partidos de Selección al Azar. El Random Selection Match (suena más lindo in English) es un modo que vuelve de una manera más que interesante. Ahora podemos crear un equipo con jugadores elegidos de manera aleatoria, de acuerdo a una serie de criterios como ligas, equipos, nacionalidades, etc. Ya creadas las plantillas, podemos intercambiar a la fuerza algunos de nuestros jugadores por otros del rival. ¿Cómo es esto? Cada equipo elige un jugador rival que quiera y designa a un jugador propio como “protegido” y otro como “prescindible”.

02

Si el jugador rival que elegiste no estaba protegido, es tuyo. Pero si lo estaba, te llevás al prescindible. Es un modo muy divertido y entretenido para jugar entre amigos porque, en definitiva, a medida que pasan los partidos, la estrategia también consiste en ir debilitando al rival a nivel plantel con estos intercambios a la fuerza.

Por suerte, todo tranqui con el árbitro en estos últimos minutos de review.

Hay que poner un poquito más de hueeeevo

No hay demasiados cambios en cuanto a equipos y licencias del PES 2017. En España están el Atlético, el Valencia y el Barcelona. En Italia están todas las licencias menos las de la Juventus. En Inglaterra hay muy poco: solo el Liverpool y el Arsenal. Y en Alemania, Borussia Dortmund, el Schalke 04 y el Leipzig.
Sí hay otras licencias como las de la liga de Francia, Holanda, Argentina, Chile y Brasil, además de otros (bastantes) equipos sueltos de Europa, América y Asia.

03

La Liga de Campeones, la Europa League y la AFC Champions League están 100% licenciadas. Sigue siendo esto un gran diferencial y atractivo del PES. Para mi gusto, una lástima no poder disfrutar de una buena Champions con todos los equipos –y estadios– que suelen jugar una competición como esta. Pero sacando eso, el ambiente, los videos, la música y la atmósfera de Champions siempre emocionan.
Mismo comentario quisiera hacer sobre el Camp Nou. Está tan increíblemente logrado que ojalá alguna vez podamos ver a todos los grandes equipos jugando allí desde nuestras pantallas.

Pitazo final

Por lo que he visto, leído y conversado, el PES no parece haber dado un gran salto con respecto a su versión 2017. Parece ser más bien una edición conservadora con alguna que otra novedad. Claramente la jugabilidad es el punto más alto y elogiable, aunque creo que los fanáticos van a esperar que para el 2019 Konami sea bastante más ambicioso.
Habiendo dicho todo lo que dije después de horas y horas de jugar esta amigable y entretenida versión del PES, solo me queda una sola cosa por agregar: ¡ahoraaaa quiero probar el FIFA 18 y compararloooooooos pero todavía faltaaaaaaaa, carajooooooo!

Se acabó, tarjeta roja para mí por sacarme. Final del partido. [i]

06


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: KONAMI
GÉNERO: Deportes
DISPONIBLE EN: PS4, PS3, XOne, X360, Windows

CALIFICACIÓN

85%

QUÉ ONDA: Sigue –y seguirá– siendo un gran juego, aunque esta versión es, como dije, algo conservadora.
LO BUENO: La jugabilidad, el dribbling, las gambetas y la fluidez de los movimientos.
LO MALO: La recurrente falta de equipos licenciados importantísimos.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese