blood bowl 2 review

La pelota se mancha... ¡de sangre!

Aah, el deporte. Algunos de nosotros le huimos, otros lo consumimos como pelotitas consume un Pac-Man ¿Qué es lo que le falta a este tipo de entretenimiento para que quienes nos criamos siendo los que iban al arco, encontremos esa pasión que tan alienígena nos parece? ¿Alguna vez voy a cantar tan bien como el Teto Medina? ¿Por qué la gente no me quiere? Bueno, esas últimas dos no van, pero la respuesta a la primer pregunta la podemos llegar a encontrar en el juego del que voy a hablarles a continuación.

Atención: ¿Se acuerdan cuando les hablé de deporte? Bueno, olvídense porque este NO ES UN JUEGO DE DEPORTES. Blood Bowl II: Legendary Edition sin embargo, es el excelente relanzamiento de este juego de estrategia por turnos para aquellos que disfruten tanto de quemarse las pestañas con tiradas de dados como para aquellos que alguna vez hayan experimentado el universo de Warhammer.

blood bowl 2 1

Esta mezcolanza de géneros es en realidad una adaptación del juego de mesa del mismo nombre, hecho por los mismos que inventaron el juego de rol original de Warhammer. Lo que no es ninguna casualidad, ya que esta parodia del fútbol americano transcurre en una versión paralela de la fantasía de dicho rol donde, para beneficio del ciudadano común, en vez de guerras a gran escala hay partidos de fútbol americano donde todo vale.

blood bowl 2 5

Como les mencioné antes, Blood Bowl II: Legendary Edition es un juego de estrategia. Los partidos se desarrollan turnando los equipos, quienes tienen que tratar de agarrar el balón y llegar a el lado opuesto de la cancha para anotarse un touchdown y así hacer diferencia para ganar. La competencia está dividida en dos tiempos donde cada bando tiene ocho turnos que alcanzan justo para meter uno o dos tantos. Sin embargo la cosa no es para nada simple: Nuestros jugadores tienen roles, poderes y estadísticas propias de un RPG, y todo esto sin contar que dichos atributos dependen de las razas que componen al equipo que elijamos. Así es como un equipo de trolls y orcos es mucho mejor tackleando que uno de elfos, que son ágiles y con capacidad de moverse mucho en un solo turno.

blood bowl 2 6

Hablando de tacklear, acá el concepto de “Fair Play” no existe. Desde piñas y trabas hasta pasar por encima a un enemigo con una topadora o empujar a un jugador fuera del campo para que la hinchada lo cague a palos, todo es válido para ganar el juego. Lesiones graves y muerte de jugadores es algo con lo que vamos a lidiar constantemente acompañado de sobornos y otro tipo de “estrategias” que nos puedan ayudar a ganar. Así como las acciones más convencionales, todo en este juego tiene una probabilidad determinada de éxito para mantenerse fiel al azar original de su predecesor de dados y papel.

La cantidad de capas que tiene la estrategia es inmensa, tanto así que la campaña misma hace de tutorial, y va explicando muy gradualmente los aspectos del juego, haciendo que este modo se vuelva indispensable para los primerizos. Además se pueden jugar amistosos y torneos contra la IA o un amigo, partidos en red ya sea normales o clasificatorios que también están divididos según si jugamos con un equipo personalizado all-star (una de las cosas nuevas que trae esta edición) o con uno de los predefinidos del juego; desafíos para quemarnos la cabeza resolviendo situaciones inusuales; o inclusive un modo espectador donde podemos pasar el rato viendo a otros dos jugadores darse con todo.

blood bowl 2 4

Como para sumarle a este scrum (sí, tuve que buscar en internet qué era un scrum para escribir este chiste), si la estrategia no los enganchó, lo que ciertamente los va a atraer es la estética y los colores. Desde las super variadas razas (ocho del juego original y ocho de los DLC que fueron saliendo) como muertos vivos, humanos, elfos, orcos y hombres rata por mencionar algunos, hasta las mismas habilidades que las diferencian y les dan personalidad, este juego demuestra con éxito que está situado en un universo ya establecido hace años; pero mediante la temática deportista adopta dicho universo y le da su propia vuelta de tuerca para adquirir una personalidad única. La música también logra esto, haciendo una mezcla entre las tonadas clásicas de los programas de deportes o las fanfarrias de las canchas pero con melodías más épicas dignas de fantasía medieval no llega a nada memorable, pero acompaña bien el sentimiento deportista del juego.

Teniendo en cuenta todo esto, cabe aclarar que a pesar de que todo en el juego está hecho y expresado como debe ser, este videojuego no es para todos. La estrategia es demasiado pesada de a momentos y en los partidos las jugadas castigan demasiado la toma de riesgos para alguien que no sea un quemado de planificar y esté dispuesto a que un porcentaje alto no le resulte en una jugada exitosa (porque recordemos que 90% de éxito también significa 10% de falla). Jugar tres partidos les va a llevar la tarde entera, así que prepárense un mate con tortas fritas antes de arrancar, porque van a tener para rato con esto.

blood bowl 2 3

Más allá de lo que dije en el párrafo anterior, no deja de ser un buen producto. Blood Bowl II: Legendary Edition, que es un relanzamiento del Blood Bowl II pero con todos sus DLC y disponible ahora para Xbox One y PS4, es un excelente paquete para fanáticos de Warhammer o de la estrategia en general. A pesar de que pueda ahuyentar a quienes no formen parte de estos dos grupos, no deja de demostrar que es un juego que no pierde el rumbo que se propone tomar. [i]

DESARROLLADO POR: Cyanide Studio
Y DISTRIBUIDO POR:
Focus Home Interactive
GÉNERO: Estrategia por turnos

69%

QUÉ ONDA: Gran relanzamiento de este fichín con la mezcla perfecta entre la naturaleza violenta del fútbol americano y la naturaleza violenta de la fantasía medieval.
LO BUENO: Mucha variedad de equipos y estrategias que uno puede desarrollar y excelente presentación estética.
LO MALO: Al ser un juego muy complejo y para un nicho muy específico, va a pasar por debajo de muchos radares.

franco massaiFranco Massai, conocido en el ciberespacio como Wardigiman, es un gamer apasionado que ama mantener discusiones sobre la filosofía, política y trayectoria de los videojuegos. Le encanta encontrar gente que lo contradiga para expandir su horizontes. Es millennial. Pueden encontrarlo para debatir en su Twitter.