gran turismo sport review

Mico al volante, ¡peligro constante!

Mezclado entre la multitud que aborda un bondi, sentadito rumbo a casa, recibo un mensaje. "Nos mandaron el Gran Turismo Sport", dice en la pantalla de mi celu. ¡Qué alegría! Otra oportunidad de leer una reseña de la pluma del ingeniero Coun, nuestro experto en la materia. Empiezo a sentirme ansioso de leer sus palabras cargadas de amor a los fierros ¡Ya puedo escuchar el rugir de los motores! Y en eso, recibo otro mensaje: "Fer está de vacaciones. ¿Qué hacemos?".

Así es, el señorito experto en carreras de autos se va de paseo a nadar con tortugas mientras yo me veo condenado a ponerme al hombro un juego de semejante calibre en su género. Hace ya cinco años que se me venció el registro, micos. En CABA no se puede manejar, están todos locos, no hay dónde estacionar, es un gasto ¿vieron lo que está la nafta? !Qué barbaridá'! ¡Pero si el colectivo, el subte, el tren me llevan! Estoy bien así.

Termino de bajar la ridícula cantidad de gigas que ocupa el fichín y le doy Start. Le ajusto la pantalla. Ahora le ajusto el brillo. Ahora le ajusto el contraste. Ahora le ajusto... ¡Bueeeno, quiero jugar! Termino de pasar todas las pantallas y acá estamos, en un menú que... eemm... qué está pasando acá? Mm no sé adónde ir, quiero correr una carrera, a ver acá ¡Cuántas opciones! Ah, puedo configurar el auto. ¿Uh, quiero las ruedas deportivas medianas o las ruedas duras de carrera? No sé si me conviene ponerlo en manual o automático, eh, bue lo dejo así. ¡Ya empecemos!

gran turismo sport 1

Manejando como un turista

Pero, un momento, ¿qué significa "Gran Turismo"? Me pongo a buscar y encuentro que el término que da nombre a la saga es la forma italiana de decir "gran tour", frase que a su vez denomina el circuito europeo por el que los jóvenes aristócratas del siglo XVII hacían turismo para aprender sobre el mundo y compensar la precariedad de las universidades.
Con el tiempo, apareció una categoría de automovilismo pensada para correrse tanto con autos de calle (los que manejamos en el día a día) como con versiones de los mismos levemente modificadas para hacerlos deportivos, utilizando a su vez la sigla GT para denominarlos. Hey, ¡ya sé más que ayer!

Eso explica por qué estoy manejando un Ford Focus. El fichín me pide que tire un drifteo (que colee, en criollo) con un auto que yo creía servir sólo para llevar a toda la familia a Mar de las Pampas. ¡Pucha que es difícil! Quizás si empiezo a doblar un poco antes que venga la curva... uh, me estrolé contra la tribuna, pará, quizás si piso un toque el freno...

gran turismo sport 3

Mientras sigo tratando de driftear como un campeón, noto que uno los aspectos más destacables del fichín es lo vívido del todo. Cada auto, árbol, cacho de asfalto se ve con un fotorrealismo que asombra. Es tan, tan, tan real que... eh, me resulta un poco aburrido. ¿No podríamos darle algo de vida, de color? Se siente como si la preocupación por emular la realidad terminó por soslayar una posible búsqueda visual. Incluso los escenarios sorprenden por su recreación pero parecen vacíos, despojados de elementos que los hagan particularmente interesantes.

Paro la oreja un segundo, y noto algo en lo que me había detenido antes. ¡La música! Sin duda, la banda sonora está ahí para generar el ambiente adecuado, y en su simpleza logra transportarnos con éxito. ¡Subamos el volumen!

gran turismo sport 4

Saliendo de boxes

De vuelta en el menú, vuelvo al inicio y... Ok, ya entendí. La interfaz del juego es como la de un sistema operativo. Se siente como si uno encendiera una computadora personal cuyo entorno está 100% dedicado a las carreras: jugar una, practicar, competir online, mirar coches, personalizarlos, curiosear las creaciones de otros, recibir notificaciones ¡Incluso tiene una red social! La idea que se transluce es la de crear una gran app que contenga el juego, ¡y eso es lo que logra! Al comienzo es extraño manejar esto con un control en lugar de mouse (no me quiero imaginar con un volante) pero luego de un rato nos acostumbramos y ya sabemos dónde está todo. Cada función se vuelve entonces al alcance de la mano y todo este sistema interno cobra sentido. ¿Qué dice acá? ¿Editor?

La personalización de las cosas es uno de esos chiches que siempre me seducen en los juegos, y en este caso tenemos un menú de edición del tutú bastante variado. Podemos cambiar la gama de colores por completo usando ciertos estilos predeterminados, pero también podemos toquetear uno por uno cada elemento. Entre todo lo que tenemos disponible, existe la posibilidad de pegarle stickers predeterminados, de comercios verdaderos o incluso falsos. ¡Hasta podemos usar stickers diseñados por nosotros y subirlos al juego! Una lástima que la herramienta aún no esté disponible porque teníamos el logo de [IRROMPIBLES] listo para ilustrar nuestra nave.

¡Ah! No sólo se puede personalizar el carro sino también nuestro traje y casco, para que se luzcan en las cámaras en las que sí se nos ve. Todas estas configuraciones podemos guardarlas y compartirlas con el resto del mundo para que un chino cualquiera nos copie el look.

gran turismo sport 5

¡Felicitaciones! Usted ha sido preadjudicado...

Las horas pasan. Juego dos carreras y ya soy nivel 4 ¿Qué está pasando? Parece que el fichín tiene un sistema de logros interno que nos va puntuando al final de la carrera, y que una vez que alcanzamos cierta puntuación u objetivo nos recompensa con más experiencia, y eso puede hacernos subir un nivel que a su vez puede desbloquear otro logro, y así. A decir verdad, se parece mucho al truco que utilizan la mayoría de los juegos mobile modernos para retener nuestra atención. ¿Y saben qué es lo peor? Que funciona. Progresar nos desbloquea pistas o incluso autos y otros objetos para que los adquiramos en la tienda.

Sí, hay una tienda interna en la que podemos comprar nuevos coches y otras cositas. Lo interesante es que algunos de estos ítems son por temporada y se van renovando. Sin duda hay mucho para hacer y buenos motivos para rejugar... si somos muy fanáticos del asunto. ¡Ah! Mencioné que hay un modo Foto para sacarse una instantánea con nuestro automóvil en cualquier pista que hayamos desbloqueado? También podemos subirla a la comunidad o a nuestras redes para perturbar extraños con lo casi indistinguible que puede ser de una foto real.

gran turismo sport 6

Motores conectados

Bueno, es hora de animarse a salir a las pistas. Si soy malo al volante solito, no quiero saber qué me depara cuando estas altas llantas muerdan la carretera online, llena de micos despiadados que sólo quieren verme perder, sufrir y perder sufriendo.

Trato de arrancar y me aparece un cartel. "Tiene que finalizar de ver los videos de Etiqueta Deportiva antes". ¿Qué es eso? ¿Una marca de ropa? Yo vengo acá a chocar coches, tirarles proyectiles y hacer lo que sea por ganar. Pero no, me tengo que fumar dos videos instructivos de cómo mantener el comportamiento deportivo en las carreras online. No lo dejan a uno ser tóxico en estos días.

La onda del online es así: tenemos carreras diarias y competencias. Las carreras diarias son oficiales, y nos ponen a competir con otros micos que estén al mismo nivel. Los resultados nos van modificando el SR y el DR, que son nuestros valores de "conducta deportiva" y "velocidad", respectivamente. El SR se fija en si nos andamos chocando con todo, aprovechándonos de la velocidad de nuestros coches rápidos y cosas como esa. En cambio el DR se modifica desde la E hasta la S, y va aumentando a medida que nos va yendo bien en las carreras. ¡Ojo! Porque el SR limita los niveles de DR que podemos alcanzar. Además de todo esto, también tenemos una opción de lobby en la que podamos sumarnos a partidas creadas por desconocidos, o bien armar la nuestra.

Si no cuentan con la posibilidad de aprovechar la jugabilidad online, o no les interesa, sepan que el contenido fuera de línea no es muy abundante, y el no poder grabar el progreso cuando no estamos conectados puede ser una gran molestia.

Uh, ¡miren la hora que es! Me reclaman que baje el volumen de la tele que el sonido de la chapa abollada interrumpe el sueño. Mejor me pongo los auriculares y sigo un ratito más. No paro hasta que gane una carrera.

gran turismo sport 2

Recta final

Gran Turismo Sport es una entrega particular en la continuidad de la franquicia. Para el jugador casual como yo, no logra capturar la atención en un primer momento, pero lucha por retenerla con su realismo, personalización y controles no excluyentes. Si alguna vez se espantaron con un "simulador de carreras", sepan que este fichín es lo suficientemente configurable para que pueda jugar cualquiera. Si en algo peca, es que en su afán de apegarse demasiado al fotorrealismo, sus escenarios parecen no tener vida. También mueve la balanza el hecho de su dependencia a la red de redes. Ah, y se va a comer un quinto (o un décimo, si son afortunados) del espacio libre en su consola.

Aún así, si son fans de la saga, Gran Turismo Sport es una nueva iteración con toda la calidad característica, en un formato un poco más reducido y orientado a la jugabilidad online. ¡Tengan eso en cuenta!

Desayuno y salgo para tomarme el bondi. En la parada, me llega un mensaje de nuestro ingeniero, directo desde sus vacaciones. "Me dijeron que agarraste el Gran Turismo ¿cómo marcha esa review?", me pregunta. "¿Y cómo va a marchar?", le respondo. "Sobre ruedas". [i]


DESARROLLADO POR: Polyphony Digital
DISTRIBUIDO POR:
Sony Interactive Entertainment
GÉNERO: Carreras, Simulación
DISPONIBLE EN: PS4

CALIFICACIÓN

81%

QUÉ ONDA: Esta nueva entrega de la clásica saga exclusiva de PlayStation busca llevar el apartado gráfico al extremo y ampliar su público a jugadores de perfil más casual, mientras se vuelca por la jugabilidad online.
LO BUENO: Fotorrealismo que impacta. Variadas opciones de configuración para que puedan jugar tanto micos expertos como casuales. Personalizable al extremo. Contenido extra variado y original.
LO MALO: La jugabilidad online toma la delantera por sobre el contenido offline, lo cual puede no ser del gusto de cualquiera. Los escenarios no tienen vida. Lleva un rato acostumbrarse a los menúes. ¡Ocupa una barbaridad de espacio!

Santiago FigueroaSantiago Figueroa, alias Mortones el Jefe de Redacción de [IRROMPIBLES]. Suele defender a Nintendo y es el único fan de Sonic que no asusta. Además de fichines, sabe de cine, game design y transmedia. Pueden ver sus locuras en Youtube, leerlas en su blog o vigilarlo por Twitter como @codigomorton.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese