tower 57 review

Steampunk servido en un frenético plato de 16 bits

Hoy día vemos un centenar de fichines “Indie” desfilar por la pasarela, haciendo temblar el piso de aquellos títulos que son impulsados bajo una montaña de dinero y producción. Está más que claro que el abanico del gaming independiente es amplio ¡Y lleno de creatividad por cierto! Bueno, déjenme decirles, queridos micos, que Tower 57 no es una excepción. Y forma parte de aquellas joyitas que valen la pena fichinear.

La unión de dos exitosos alemanes, uno a cargo de la programación apodado “benitosub” y el otro cráneo detrás de lo creativo “Cyangmou” se unen y forman Pixwerk, una asociación que nos trae un shooter co-op asombroso con un sinfín de material steampunk que desborda rejugabilidad, algo bastante difícil en estos tiempos que corren.

tower 57 1

Una party a todo vapor

En Tower 57 tenemos el desafío de elegir tres personajes entre siete posibles, uno más limado que el otro. Arrancando con un mafioso llamado Don, calzado con una Tommy Gun, siguiendo con una señorita científica que utiliza un arma de plasma, así también hace aparición la oficial de policía con su escopeta reglamentaria. No se queda atrás “El Mendigo” con su propia Itaka y uno de mis preferidos, el “Diplómata” con un candente y nunca bien ponderado lanzallamas. Y por último la espía, con un francotirador y mira láser (¡junto a un Power Glove marca Nintendo!).
Cada uno de ellos cuenta con su arma principal y un artilugio secundario, que varía entre trampas, granadas, y hasta un ave de fuego que impacta y deja un hermoso daño de área.
Todos nuestros protagonistas cuentan con un poder exclusivo (una “ulti”, en la jerga de los pibes), que al cargar la clásica “barrita” volaremos de un plumazo todo a nuestro alcance.

tower 57 2

Engranajes y Glam en 16 bits

La premisa del juego es sencilla, aniquilar cuanto enemigo se cruce por nuestro camino tras niveles sumamente creativos, los cuales son, en mayor parte, interactivos. Podemos revolear basura, romper puertas, accionar palancas e inclusive quemar objetos. Toda nuestra impronta está condicionada por misiones que vamos recibiendo. Estas misiones pueden ser informadas y asignadas en diferentes partes de una ciudad que tiene locales de armas, tiendas y bares al estilo taberna, con mini-juegos incluídos. Uno de ellos, el lanzamiento de dardos.
Nunca está de más decir que la dificultad es seleccionable entre fácil, normal y difícil (esta última es exclusiva para los más habilidosos, nunca la recomendaría para una primera pasada).

Lo interesante, más allá de todo este mundo viviente de pocos bits, es que Tower 57 maneja una mecánica de loot que está bastante piola. Algunos de los bichos que aniquilamos nos sueltan propias a su raza, tipo y estilo. Por ejemplo, una torre de vigilancia, al destruirla, nos suelta el mismísimo cañón, el cual podemos utilizar de sombrero para limpiar toda la zona. Esto también es posible si muere alguno de nuestros amiguitos, ya que podemos hacernos de su arsenal. Así también recibimos el vil metal para luego invertir esas preciadas monedas en curaciones, mejoras a todas nuestras armas, y sobre todo en implantes que mejoran nuestro personaje. De hecho, hay grandes posibilidades que nuestro personaje sufra de la pérdida de su brazo o pierna en el transcurso de una partida. ¿Qué hacemos? La amputamos, y luego reemplazamos la extremidad faltante. ¡Se rompe pero se arregla!

tower 57 4

Existen placards en varios de los niveles que vamos recorriendo, los cuales sirven para intercambiar a nuestros personajes. Esto es de suma utilidad, por ejemplo, si uno de ellos queda malherido ¡Y atención! Si alguno termina tocando el arpa, tenemos la opción de llevar una especie de “bola mágica” a ciertos NPCs desperdigados por el nivel para que nos revivan a nuestros caídos en combate.

No todo es felicidad en Tower 57. Existen algunos bugs relacionados a puertas (podemos quedarnos encerrados en habitaciones, sin otra solución que pegarle una reiniciada al juego). Lo más probable es que estos errores sean solucionados en algunas semanas.
Un detalle bastante nerd para aquellos entraditos en años, es que también se desarrolló una versión del juego para la clásica Amiga. Programada con el lenguaje original de aquel maquinor del amor ¡Kudos para los desarrolladores!

tower 57 3
Si hablamos de la música, es algo que siempre es un éxito en los juegos independientes. En este caso, como no podía ser de otra manera, va perfecto con el ritmo del juego. Y si hablamos de perfección: el arte y laburo puesto en cada pixel es inmejorable. Avisos publicitarios que se pueden leer en forma interactiva, los diferentes modelos de coches que recorren la ciudad, los efectos, y las partículas terminan de redondear el concepto felizmente completado. Un concepto que arrancó desde un Kickstarter y llegó a nuestra biblioteca indie para quedarse por siempre. [i]

DESARROLLADO POR: Pixwerk
11 Bit Studios
GÉNERO: Acción
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, PC, Mac, Amiga

84%

QUÉ ONDA: Un shooter coop para disfrutar sólo, o mejor con amigos.
LO BUENO: El arte puesto en cada pixel, la música, la jugabilidad y eterna rejugabilidad con amigos. Que sea ambientado en un mundo “SteamPunk” le agrega mucha onda. Opciones local coop y online. La mecánica de utilizar armas propias de enemigos.
LO MALO: Algunos bugs con puertas que nos dejarán trabados hasta reiniciar el juego a la fuerza.

ClovhisSus amigos siempre pensaron que nació en Corea y que su primer trabajo fue farmear oro en un monoambiente de Shangái. Aunque es un adicto irrecuperable de los RPG y estrategia por turnos, no le hace asco a ningún género. Récord insuperable de horas culo delante de un monitor: pasó más tiempo relacionándose con computadoras que con seres vivos. Experto en campear dentro de los baños en PUBG, fan de Peter Molyneux, John Carmack y Germán Kraus.