football manager 2018 review

¡Sacá el Muñeco Gallardo que hay en vos!

Llega una nueva entrega anual de este completísimo manager de fútbol, y en esta edición se intensifican los detalles en el ojeo de jugadores, junto con novedades interesantes tanto en el aspecto estadístico como en el apartado de compra/venta. Todas estas actualizaciones complementan este glorioso fichín donde nos toca ponernos en la piel de un Jorge Sampaoli o, en el peor de los casos, un Caruso Lombardi.

Es increíble cómo evolucionó este título a través de los años. Recuerdo en mi adolescencia dirigir equipos tales como el Manchester United (Con Verón y Beckham en sus filas) en la temporada 2001/2002 del exitosísimo Championship Manager, juego que, luego de las idas y venidas con ciertas compañías, devino en lo que hoy conocemos como Football Manager. Larga vida al deporte Rey.

¡Advertencia para micos distraídos!

Nunca está de más aclarar que si jamás jugaron un Football Manager, o directamente nunca le metieron los garfios a un juego de este estilo, tengan en cuenta que este tipo de fichines está diseñado para administrar muchos aspectos puntuales: Contratos, empleados, presupuesto, directivas acerca de las filiales y un sinfín de opciones avanzadas. Por lo tanto, tiene una diversidad muy generosa de opciones que los puede apabullar. Otro comentario importante es que no controlamos nuestros jugadores, sólo vemos el partido. Obviamente podemos dar las indicaciones fuera del campo en tiempo real, así como si fuéramos un Coco Basile virtual ¿Se entiende? En resumen, si están buscando un juego de fútbol más tradicional, les sugiero FIFA 18 o PES 2018. ¿Siguen acá? ¡Bien! Continuemos.

La bienvenida al club

Al iniciar una nueva partida en FM2018 tendremos la opción de elegir nuestra “facha” y características. Nombre, apellido, nacionalidad y fecha de nacimiento nos darán la identidad, así como también la forma de vestir. Tenemos opciones clásicas como saco y corbata, y opciones más deportivas que nos llevan a una vestimenta de entrenamiento. Existe también la opción de incorporar nuestra propia caripela mediante una foto, o una webcam. Esto, según nuestras pruebas puede resultar en algo glorioso, o totalmente horrendo dependiendo la calidad de la imagen. Recomiendo el intento de todas maneras.
Luego de asignar algunos puntos que definirán nuestro estilo de dirigir (por ejemplo, más motivador, o más táctico) tendremos la difícil elección de equipo, de los que hay cientos. ¿Dónde vamos a arrancar nuestra carrera como manager? Al proceder, la comisión directiva del mismo nos da la bienvenida informándonos de manera ordenada la historia del club, su palmarés, la cantidad de asociados y sus puntos fuertes/débiles.

¿Dónde está mi secretaria?

Como en entregas anteriores, cada detalle y actualización de las noticias mediante pasen los días es anunciado en un menú similar a un buzón de emails, donde está todo ordenado por fecha y hora para que no perdamos ni el más mínimo detalle de cada aspecto del club y el mundo del fútbol en general. Todas estas notificaciones son 100% personalizables.

También tenemos la opción de asignar mucho trabajo “aburrido” y papeleo a varios empleados. Por ejemplo, yo asigné a un asesor técnico a que se haga cargo de los contratos a vencer de todos mis jugadores. Por lo tanto, él se encarga de renovarles contrato y llevar adelante las charlas sobre su futuro salario entre el deportista y la comisión directiva. Algo que me embolaba al extremo cuando debía hacerlo yo. Y ojo, cada empleado tiene sus skills (sí, como enun RPG), por lo quehay que ponerle ojo a aquellos que no sean tan habilidosos. Si no tienen experiencia en la tarea o el rol a cubrir, pueden desencadenar una serie de pifies donde preciados jugadores de la plantilla no lleguen a un acuerdo y terminen en moverse hacia otra institución. Como en la vida misma…

football manager 2018 1

Hablando del personal, también podemos poner avisos para reclutar entrenadores, fisioterapeutas y técnicos de renombre para ayudar a nuestro club a llegar a lo más alto de cada competición. Toda la parte de control de empleados es genial, y nunca deja de asombrarme año a año. Un lindo detalle es que encontramos nombres de entrenadores reales con sus respectivos “skills”, por lo tanto, si tenemos suerte podmos llamar al gran Bilardo, o a cualquier otra celebridad futbolística para que nos venga a dar una mano en las diferentes áreas.

¡Mire todas las novedades nuevas que hay, Macaya!

Si hablamos de lo nuevo, Sports Interactive decidió desembarcar con una horda de actualizaciones.

En una de ellas entra el Draft de Fantasía. Por si no conocen, este modo nos permite construir un equipo desde cero a partir de un conjunto de jugadores. La onda acá es construir el equipo de nuestros sueños, dejando atrás la realidad. Cada club va turnándose para elegir a un jugador. Una vez que todas las plantillas están completas, se enfrentan unas con otras en formato liga o copa. Este modo de juego, donde el año pasado ha tenido abundantes novedades, mejora este año la forma en que nuestros amigos se unen a la partida, que ahora es mucho más fluída, y sufre una serie de ajustes en los períodos de fichaje y en las competiciones de copas al ofrecer más posibilidades a los usuarios para personalizar bastante más la experiencia.

football manager 2018 2

Yendo de cabeza a las opciones que son puramente del modo tradicional de FM2018, en la compra de jugadores hay algunas cláusulas adicionales. Son pocas, pero ahora hay mucha más flexibilidad a la hora de disponer las que ya conocíamos, con una bocha de nuevas combinaciones para pagos en plazos y la posibilidad de proponer un número mayor de incentivos por casi cada cosa que podamos imaginar. Ponganle que están jugando en la B Nacional, con un equipo argentino muy humilde y le quieren pagar 500 mangos por cada gol a un delantero. Y también quieren ponerle 1500 mangos de bono por haber disputado 10 partidos consecutivos y/o unos 25 mangos por cada asistencia... Bueno, también es posible manejar esa combinación y cantidad de cláusulas en esta entrega, algo que no te permitía en las anteriores.

Herramientas para encontrar al próximo Messi

Hay que destacar las novedades de ojeo. El año pasado incorporaron un “Analista de Datos”, mientras que este año mejoraron las cosas que no estaban bien claras, además  de añadir opciones extra. Los ojeadores de nuestro club (es decir, los encargados de buscar estrellas por el mundo) cuentan con los informes generales que hacían hasta ahora, pero además lo complementan con un apartado a cargo de analistas reales. Por ejemplo, vamos a poder chusmear la cantidad de kilómetros recorridos, las pelotas perdidas, los tiros al arco, los pases bien dados, y un sinfín de datos reales de cada jugador que queramos incorporar al club. Esto es una delicia para fanáticos de las estadísticas, sin dudas.

Siguiendo la línea de scouting, uno puede designar un determinado número del presupuesto para que nuestro personal viaje por el mundo buscando esa zurda mágica, o esos guantes de oro. Tendremos una opción muy interesante para comprar datos a ciertas empresas y así hacernos de información valiosa de algunas regiones, controlando que ningún otro club se robe el juvenil estrella de ese lugar.

¡La base está!

La parte táctica, una de las más importantes en este tipo de juegos, mejoró en cuanto a lo visual. Si nos metemos de lleno en el esquema estratégico, contamos con una interfaz donde nos muestra por recuadros la parte del campo que tenemos, o no, controlada. Si dejamos un hueco en el medio del campo, esta interfaz nos hará saber con una paleta de colores roja la necesidad de cubrir dicho espacio.

También es genial la forma en la que nos muestra las distintas asociaciones entre jugadores, con una línea que va de amarillo a verde, marcando la conexión entre los laterales y los extremos. O quizá la dupla de defensores centrales, que a medida que pasen los partidos se va a ir afianzando para convertirse en un pilar de la defensa. Una característica impecable que tiene mucho que ver con la química entre los jugadores, un detalle que en pasadas entregas no se tenía en cuenta y recién ahora le están dando la bola que se merece.
Otro gran punto a tener en cuenta es la posibilidad de meterse aún más en el estado de ánimo de los jugadores. Por ejemplo, si tenemos una racha horrenda de partidos en los cuales los perdemos todos, o los empatamos y nos estancamos moralmente, tenemos más herramientas para hacer un análisis y así proceder con charlas grupales que afecten en forma directa, y así salir adelante. Esto también pasa de manera inversa: si ganamos un cierto número de partidos, la moral del equipo puede llegar a ser una aplanadora que mejora la performance general. Recomiendo concertar partidos amistosos de local contra equipos medio pelo para golear y conseguir un poco de envión anímico.



Los jugadores más influyentes cumplen un rol fundamental. Así como Leo Messi y Mascherano cumplen ese rol en la selección, en todos los clubes del mundo se generan estas figuras.
Ahora contamos con una especie de pirámide donde van de mayor a menor los nombres más importantes de nuestro plantel. En la parte superior estan los intocables. Asimismo, se van a ir generando “clanes” de grupos de jugadores, que pueden ser constituidos por su nacionalidad o lengua nativa. Por ejemplo, el conocido “Clan de los portugueses” donde hace tiempo el Real Madrid tuvo en sus filas a Pepe, Fábio Coentrao y el mismísimo Cristiano Ronaldo. Todos ellos intocables por la dirección del Club.

La dinámica de lo impensado

La nueva pestaña de Dinámicas ofrece mucha información, de forma muy copada y prolija, que nos permite hacernos una idea muy clara de todo lo que está pasando en el club. Por ejemplo, podemos saber la carga de entrenamiento antes que uno de nuestros hombres caigan en una lesión. O cómo está el ambiente del vestuario, y cuál es el porcentaje de apoyo al mánager (o sea, nosotros). Esta sección está dividida en cinco pestañas, las cuales son: Vista general, Estructura, Grupos sociales, Felicidad y el Resumen de las reuniones en equipo que vamos llevando a cabo.

El centro médico profundiza un poco más el control de lesiones, y la sección de entrenamiento se mantiene sin cambios, lo cual es un poco decepcionante ya que hacen falta opciones adicionales.

En cuanto a la gráfica general del terreno de juego, reforzaron mínimamente el modelado 3D en general. Pero a decir verdad, no hay muchas mejoras en este aspecto. Las animaciones siguen siendo las mismas de hace años, otra cosa que Sports Interactive deberá actualizar en un futuro.



Lo que sí cambió de forma drástica es la interfaz: a simple vista es chocante, muchos botones, opciones y menús cambiaron de lugar. Pero puedo asegurar que con unas cuantas horas de juego nos vamos acostumbrando, para darnos cuenta de que resulta una mejora.

La previa del partido es otro agregado muy piola. Desde ahí podemos repasar las estrategias a emplear, como así también instruir en la charla del vestuario de nuevas órdenes y sugerencias al equipo para terminar de cerrar el ideal táctico.

football manager 2018 3

Una cosita más...

Hay un gran detalle que debes saber acerca de las licencias, y es que FM2018 carece de una gran cantidad de nombres reales de jugadores, clubes y ligas. También precisa de los escudos reales, y fotos de un centenar de deportistas. Todo esto es debido a que este título tiene una cantidad insuperable de ligas y competiciones alrededor de todo el mundo, y sería imposible para el desarrollador hacerse oficialmente con cada una de ellas ¡Pero a no preocuparse! Por suerte existen sitios web de mega-fanáticos dónde ellos mismos son encargados de actualizar cada detalle de cada una de las entregas (Y lo hacen hace muchos años) No puedo darles mucho más info, para no comprometer a nadie, pero... ejem... Google es su amigo.

Corta la bocha

En resumen, esta nueva entrega trae nuevas opciones, interfaz y mejora algunas secciones clave para seguir desvelándose horas y horas en este adictivo juego de gestión futbolístico que lleva la hegemonía hace años. ¡Larga vida al Football Manager! [i]


DESARROLLADO POR: Sports Interactive
DISTRIBUIDO POR: SEGA
GÉNERO: Simulador, Deportes
DISPONIBLE EN: PC, Mac, Linux

CALIFICACIÓN

82%

QUÉ ONDA: Otro paso adelante para la clásica entrega de gestión futbolística.
LO BUENO: Mejoras en varias secciones puntuales, la nueva interfaz, el agregado de “Asociación” entre jugadores, las infinitas estadísticas, el abanico de posibilidades en el fichaje de un jugador, nuevas opciones de scouting, etc.
LO MALO: El motor gráfico y animaciones del partido 3D quedaron algo anticuados, la sección de entrenamiento quedó intacta y con pocas opciones disponibles. Muy pocas licencias, hay que recurrir a sitios web para complementar esta falta.

ClovhisSus amigos siempre pensaron que nació en Corea y que su primer trabajo fue farmear oro en un monoambiente de Shangái. Aunque es un adicto irrecuperable de los RPG y estrategia por turnos, no le hace asco a ningún género. Récord insuperable de horas culo delante de un monitor: pasó más tiempo relacionándose con computadoras que con seres vivos. Experto en campear dentro de los baños en PUBG, fan de Peter Molyneux, John Carmack y Germán Kraus.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese