project cars 2

¡Sudor y contracturas aseguradas!

“SI ALGO FUNCIONÓ MUY BIEN UNA VEZ, lo repetimos”, pareciera ser la premisa utilizada por Slightly Mad Studios después del gran éxito que cosechó su primer proyecto de simulador de carreras asistido por la comunidad, lanzado en mayo de 2015. Ni lerdos ni perezosos, un mes después comenzaron con una nueva colecta de caridad.

El resultado podríamos resumirlo en: ¡Más de todo! Más marcas, más categorías, más circuitos, más opciones, etc., etc. y más etc. Podría seguir un buen rato, a riesgo de aburrirlos y que pasen a otra cosa —ni se les ocurra, sobre los artículos de este cronista pesa una terrible maldición para todos sus lectores—. Toda esa información la pueden encontrar en las tiendas digitales y redes antisociales que saturan el hiperespacio, así que vayamos a los bifes: ¿cómo se siente? ¿se ve lindo? ¿vale la pena, comparándolo con el anterior? ¿es divertido? —porque todo tiene que ser divertido, hasta sacarse una muela—.

Uno de los puntos flojos de la primera entrega fue sin dudas su modo historia: aburrido como viejo manual Kapelusz —los nuevos son pura fotito con epígrafe—. Ahora vuelve renovado por completo. Hay mayor variedad de competencias para participar desde el vamos y más invitaciones a eventos especiales, que dependen de lograr ciertos objetivos, como terminar una serie de carreras, sin importar el resultado de las mismas —abandoné una tanda completa e igualmente se habilitó—.

35584069231 ccf4fb0e92 o

La sensación de manejo sigue siendo uno de sus puntos fuertes. El nuevo motor de físicas de los neumáticos es una delicia que nos mantiene pegados al asfalto más que nunca. La respuesta aplicada al volante por medio del force feedback nos permite sentir hasta las hormigas que aplastamos al pasar. Incluso la pérdida de adherencia por causa de la lluvia es gradual, a medida que la pista se inunda. ¡Eviten los charcos en las partes bajas de las curvas si no quieren terminar en la leca, en el mejor de los casos!

Los trazados de Rallycross se merecen un párrafo aparte —por eso el espacio encima de esta línea—. Sí, leyeron bien: Rallycross. Project CARS 2 deja por un rato la rigidez del pavimento para ponernos a bailar entre nubes de polvo y regueros de barro —como en DiRT Rally o DiRT 4 de Codemasters—. El problema es no salirse de la pista de baile. ¡Y qué problema! Controlar el derrape es todo un arte que requiere de una frenada justa, una aceleración regulada y un freno de mano aplicado justo a tiempo.

33872443952 e485565211 o

En comparación con su predecesor, los autos se sienten con mayor control, aunque no por eso resulta más fácil. Esta última palabra, “fácil”, no está dentro del vocabulario del fichín, salvo que habiliten todas las ayudas para peleles —perdón si me repito entre reviews, no lo puedo evitar—. En ese caso, estarán frente a un buen arcade de cochecitos, pero eso no es lo que queremos —muevan la cabeza de derecha a izquierda, o de izquierda a derecha, repetidas veces—. En este sentido —el de los blandengues—, lo único que le falta es la posibilidad de rebobinado —en un circuito eléctrico, sustituir el hilo de una bobina por otro—, para no tener que iniciar las carreras una y otra vez con cada topetazo —golpe que dan con la cabeza los animales cornudos—.

La única forma de mejorar los tiempos —además de mucha mucha mucha práctica— es el ajuste de configuración de los autos para cada situación particular. Tarea por demás ardua y agobiante en todos los simuladores, siendo que uno dispone por lo general de poco tiempo y lo quiere pasar en la pista y no en el taller —salvo mi primo Carlitos—. Pero a no desesperar, Project CARS 2 incluye en su caja —de cartón o bits— un ingeniero amigo al que podremos pedirle auxilio. ¿Se bloquean las ruedas delanteras al frenar? ¿No tiene mucha salida? ¿Poca velocidad final? ¿Patinan las ruedas traseras al doblar? Él sabrá que hacer —por algo tiene título— y nos lo sugerirá. [i]


DESARROLLADO POR: Slightly Mad Studios
DISTRIBUIDO POR: Bandai Namco Entertainment
GÉNERO: Conducción
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, PC

CALIFICACIÓN

88%

QUÉ ONDA: El regreso de un excelente simulador de autos de circuito con mucho de todo.
LO BUENO: Gráficos impresionantes. Física de primera. Ciclo de día/noche completo. Efectos climáticos mejorados. Rallycross e IndyCar. Configuración de auto asistida.
LO MALO: No se puede rebobinar en las carreras. La configuración de la palanca de cambios no se adapta a cada coche. Todavía persisten algunos bugs de física y reinicio de carrera.

Fernando CounEl Ing. Fernando Coun es un viejo prócer del fichín que comenzó a colaborar con el equipo original de [IRROMPIBLES] allá por los tiempos de la gloriosa Xtreme PC (en el siglo pasado). Es un gran fan de las aventuras gráficas y los juegos de carreras, y actualmente está traduciendo Sandokan, de Emilio Salgari, por el placer nomás.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese