[REVIEW] Star Wars Battlefront 2

star wars battlefront 2 cover

El gran fichín de Star Wars que nunca llega

Tengo un traje negro apretado y al cuerpo. Soy hija de un general del imperio y mi escuadrón se llama Infierno. Pero el verdadero infierno es meterme en este bendito traje todos los días. Tengo que hacerle caso al pajarón de mi viejo, que quiere boletear planetas enteros porque se le canta al emperador, y yo no puedo ponerme un vestido de colores. Siempre el mismo traje negro con olor a culo. Mi nombre es Iden Versio y quiero tomar sol en tanga en las dunas de Tatooine o un trago en la taberna, sin tener que esquivar los controles de alcoholemia con el Tie Fighter.

Descubriendo a Iden

El universo de Star Wars supo darnos muchas alegrías y continúa haciéndolo, pero lo que nunca pudo darnos es un gran juego. No importa lo que hagan, los fans de la saga nunca nos sentimos satisfechos.

Cuando anunciaron que Dice se encargaba de la franquicia recuperamos las esperanzas, pero todo se convirtió en una nube de desilusiones con la salida de Star Wars Battlefront hace un par de años. El esqueleto de lo que podría haber sido un gran juego, completamente basado en la experiencia multiplayer, no cumplía con nuestras expectativas. La comunidad se fraccionó, una vez más, con la salida de las expansiones y nos dejaron con una sensación de amargura. Lo único en lo que todos acordamos es que se veía “del carajo”.

Aún así, todos nos enojamos. Sentimos que nos hacían pagar varias veces para tener una experiencia completa y que a esto le faltaba contar una historia digna del universo que todos amamos. Battlefront necesitaba desesperadamente ser algo más que un puñado de batallas. Hasta John Boyega salió a decir que todo era muy lindo, pero que le hacía falta un modo para un jugador.

star wars battlefront 2 4

Cuando se anunció Battlefront 2, los ejecutivos salieron a decir que “escucharon nuestras plegarias” y que por fin tendríamos una campaña con historia. Volvió la ilusión. Pero algo no tenía buen olor en este caldo que estaba revolviendo Dice, y que aún se sigue revolviendo con los platos ya servidos.

La historia de la campaña cuenta las aventuras y desventuras de Iden Versio, hija del poderoso Almirante Garrik Versio, y líder del Inferno Squad. Este escuadrón está integrado por tres personas que son expertas en infiltración y su principal tarea es la de desactivar la amenaza de los rebeldes, evitando así conflictos mayores. Ella nunca se cuestiona nada, solo obedece las órdenes del imperio hasta que a papá le toca boletear su planeta natal, repleto de gente fiel al imperio. Ella decide desobedecer a su padre y se convierte en traidora, en un desesperado intento por salvar a los inocentes, y empieza de esa manera a preguntarse si está del lado correcto.

La historia no es una maravilla, pero se las arregla perfectamente para mantenernos atentos durante unas 5 o 6 horas. Lo más lindo es ver, desde el lado del enemigo, como se vive la destrucción de la segunda estrella de la muerte. Todo es confusión. Pero las cosas siguen más allá de lo que todos vimos en las películas, y aquí vemos parte de esto. Para los fanáticos de la saga, imperdible.

star wars battlefront 2 1

Ocho formas de andar a los tiros

Fuera de la campaña, Dice prometió meter mano, y está claro que lo hicieron. Para esta franquicia, el eje central es el multijugador. Se nota que acá donde más trabajo metieron.

Por empezar, podemos darnos blasterazos en el Asalto galáctico, donde 40 jugadores se enfrentan en una lucha furiosa por objetivos. Todas las locaciones son emblemáticas y la batalla resulta caótica. Para los que somos un poco más metódicos, todo se siente como una tormenta de lasers y explosiones. Por más grandes que sean los mapas, volar por los aires o colado a tiros es una moneda corriente. Es ahí donde entra en juego la habilidad y la estrategia, al elegir las tres cartas que mejoran la habilidad de nuestro personaje.

Si esto nos resulta demasiado, podemos probar mejor suerte con el Asalto de Cazas Estelares. Es más o menos lo mismo que el Asalto Galáctico, pero con naves. 24 pilotos se dividen en dos bandos para darse con tutti. Bombarderos, interceptores y mucha alegría que da vida a las mejores batallas en el aire. No soy un gran piloto, pero les recomiendo que no se larguen a la acción sin un Pad. Controlar un Tie Fighter con mouse no es imposible, pero requiere de un nivel de destreza que pocos tenemos.

star wars battlefront 2 3

Algunos de los personajes emblemáticos pueden desbloquearse en combate, pero si queremos combatir solo con ellos podemos hacer Héroes vs. Villanos, Un 4 contra 4 protagonizado por personajes más emblemáticos de la saga.
Pero acá no termina la oferta, ya que tenemos el modo Ataque. Estos son combates a menor escala, donde dos equipos de 8 se dan murra, pero respetando objetivos. Por último, el modo Combate deja participar a 20 jugadores para hacer trifulcas cortitas y al pie.

Hasta acá parece un montón, pero la realidad es que todo es más o menos lo mismo. Lo bueno, es que pensaron un poco en los que necesitamos un poco más de entrenamiento antes de meternos en combates a gran escala. Esto no es un tema menor porque, en la entrega anterior, si no nos amigábamos con los combates masivos, nos jodíamos. Por eso sumaron un modo Arcade, dentro del que podemos encontrar varias opciones felices para entender la mecánica de combate y aceitar nuestra puntería sin hacer papelones.

Escenarios de Batalla es otro modo para realizar combates ordenados por épocas, y dentro de cada uno nos debatimos entre el Lado Oscuro o el luminoso. En Arcade Personalizado, además, podemos configurar una partida toqueteando absolutamente todo para armar cualquier combate que imaginemos. Por último y no menos importante, está el Tutorial. Puede parecer una pavada, pero como decía mi abuelo: “mejor que so-sobre y no que fa-falte”.

El mismo Versio otra vez

Si hay algo que podemos asegurar es que Battlefront 2 se ve, hablando en criollo, “del re-carajo”. En consolas, el nivel de detalle es abrumador, y en una buena PC con los ajustes al máximo, es una explosión de alegría. Por momentos, casi una película. El cielo, los bosques, los brillos de humedad y la vegetación. Es hermoso de pixel a pixel, un trabajo hecho por fanáticos absolutos. Pero todo esto fue opacado, y como ya habrán leído en muchos sitios o muchas fan page, se armó un tole tole importante.

La cosa es que al ganar los combates, además de experiencia, ganamos un dinero virtual que puede invertirse en cristales. Estos cristales pueden ser usados para comprar chucherías que mejoran nuestros personajes como cartas o perks, o también para desbloquear personajes emblemáticos. EA prometió no fraccionar a la comunidad vendiendo expansiones, y ofreció todo el contenido adicional de manera gratuita. El problema es que esto cerraba la segunda fuente de ingresos para el modelo de negocio de EA (ganar por el juego y el season pass) y se les ocurrió la genial idea de incluir microtransacciones dentro del juego. Con esa plata y cristales se pueden comprar mejoras que aceleren nuestro progreso o que influyan en nuestra performance para progresar más rápido.

star wars battlefront 2 2

Eso obliga al impaciente a seguir metiendo plata. Ahora supongamos que jugamos en modo ratón, (bueno, en realidad, casi todos jugamos en modo ratón). La cantidad de horas de juego que se necesitaban para lograr estas cosas sin poner un billete, eran demenciales.
Quienes tuvieron acceso temprano a Battlefront 2 (los que pagaban EA Access, o quienes habían apostado al pre-order) fueron los primeros en comerse los bifes, y se armó un ESCÁNDALO en las redes. Tan grande fue, que los ejecutivos salieron a responder diciendo que esto era para generar un desafío mayor a quien juega. Esta excusa barata fue como intentar apagar el fuego con nafta. Si el gamer paga, paga por todo. Si el gamer paga, quiere jugar con todos los personajes y tener las mismas ventajas que los demás.

El escandalete trepó rápido, empañando la salida del juego a niveles insospechados y molestando a los ejecutivos de Disney que no tardaron en llamar a EA pidiendo una solución inmediata. Para el gigante del ratón, esto era una mancha gigante en su franquicia estrella, y a sólo unas semanas del esperado estreno de un nuevo episodio. Como si de una historia de Star Wars se tratara, el imperio finalmente desactivó las microtransacciones hasta ver como solucionar el problema y los rebeldes fueron felices y festejaron. Al menos por ahora.

Este chiste le está costando carísimo a Dice y EA, que una vez más, y contra todos los pronósticos, estrellaron el X-Wing en Dagobah, en un pantano del que va a ser muy difícil salir. Que la fuerza los acompañe. [i]

DESARROLLADO POR: DICE
DISTRIBUIDO POR: Electronic Arts
GÉNERO: FPS, Acción