[REVIEW] theHunter: Call of the Wild

thehunter review

Porque no todo shooter es un Call of Duty

En días donde P.E.T.A. nos respira tras la nuca y las sociedades protectoras de animales hacen piquete frente a cuanta actividad involucrando animales exista, juegos como theHunter: Call of the Wild nos permiten sumergirnos en el mundo de la caza deportiva con un nivel de realismo bastante logrado sin tener que ser el blanco de campañas sucias en la red y piedrazos en nuestras ventanas.

En este fichín nos encontramos con un simulador de caza semi-realista que logra reproducir de forma muy cercana la vida y experiencia de un cazador. Posee algunos elementos de estilo arcade que nos permiten llegar a nuestro cometido con un nivel de frustración humanamente tolerable (aunque muy, pero muy cerca del límite).

The Thrill of the Hunt

Los cazadores de la vida real no se mandan a disparar a mansalva; pasan horas caminando entre los altos pastos de la pradera en sigilo, haciendo uso de todos sus sentidos al máximo para dar con la presa perfecta. Luego de horas de búsqueda, rastreo y esfuerzo, con el dedo en el gatillo, finalmente llega el momento en el que aquel venado se asoma tímidamente entre la vegetación hasta situarse exactamente en el punto de mira. theHunter: Call of the Wild reproduce la adrenalina de ese momento fielmente, pero desde la comodidad de nuestro sillón.

Al comienzo tenemos la posibilidad de elegir dos grandes ambientes de caza: Layton Lake District, en la costa del Pacífico Norte de EEUU, o la Hirschfelden Hunting Reserve ,en Europa. El punto fuerte del título se encuentra en los excelentes efectos ambientales, de sonido y visuales que nos sumergen de inmediato en un ambiente primigenio y salvaje.

thehunter 3

Luego de una pantalla de creación de personaje con un escueto puñado de caras predefinidas, podemos comenzar a realizar las primeras misiones, donde vamos recorriendo el tutorial que nos enseña a rastrear, encontrar y matar a nuestra primera presa, todo a través de la voz de un guardaparques local que nos envía ayuda usando una radio. Una vez completado el tutorial podemos navegar el mapa en busca de misiones secundarias locales, donde nos darán algunos objetivos típicos de un cazador, como por ejemplo, mermar determinada especie.

En cada mapa tenemos conjuntos únicos de equipamiento que podemos llevar con nosotros donde quiera que vayamos (incluso otro mapa) que involucran rifles, pistolas, arcos y escopetas en el apartado armamentístico, cada uno con su respectivo equipamiento adicional (miras, bípodes, munición), y llamadas animales, rastros de olfato y cebos en el apartado de caza. (Falta la camioneta 4×4 doble cabina, pero bueno… ¡todo no se puede!).
A medida que se sube de nivel cumpliendo misiones y cazando presas, iremos consiguiendo mejorar nuestras habilidades de cazador que nos permitirán encontrar y matar más fácilmente a nuestro trofeo, y aunque cada punto de habilidad tiene un impacto considerable en nuestra efectividad de caza, el progreso en este título es lento. Y sobre esta lentitud me quiero detener especialmente. “¿Cuan lento puede ser este videojuego?”, se preguntan. He aquí una breve explicación.

thehunter 1

Lost in the Woods: Walking Simulator 2017

Así podría bien haberse titulado este fichín. El nivel de realismo que incluye el juego implica que muchas de las acciones que realizamos durante nuestra caza pueden alertar a los animales sobre nuestra presencia, tal como lo harían en la vida misma. Esto incluye, aunque no se limita en: saltar, cambiar de postura, moverse sobre pasto, árboles, agua o piedras, y ni les digo tocar ese bendito gatillo del R2 sin querer, asustando a toda presa en 500 metros a la redonda.

The Hunter es un juego donde el disparo final es tan sólo el punto cúlmine de nuestra sesión de juego. Vamos a pasar la mayor parte de nuestro tiempo escondidos, caminando suavemente, teniendo cuidado en cada paso de manera sigilosa y controlada. Esto implica que cometer un error puede asustar a nuestra presa, tirando por la borda varios minutos (cuando no una hora) de búsqueda furtiva. Y la frutilla del postre: si el animal ha sido alertado de la presencia del cazador, estará más alerta a partir de ese momento, aumentando la ya de por sí elevada dificultad de volver a encontrarla. Varias veces cometí el error de pisar agua o ponerme de pie para tener un disparo limpio en el momento menos oportuno y el animal corrió tan rápido entre los árboles que no sólo ya no pude verlo, sino que me fue imposible volver a encontrarlo. Y una vez que pude dispararle a un venado, no lo maté…y empezó a caminar sangrando. Hubo que rastrearlo…y se perdió. Es inmenso el nivel de paciencia que hace falta para este juego. Excesivo en mi opinión. A mi, personalmente, me supera. De hecho, les recomiendo vidrios a prueba de joysticks en las inmediaciones de su zona de juego. Los van a necesitar.

thehunter 2

Permuto rifle por cámara de fotos

El título se centra en el modo de un solo jugador, pero incluye la capacidad de jugar con hasta siete otros compañeros simultáneamente, realizando desafíos y completando pruebas, aunque es difícil conseguir otros jugadores: la mayor parte de la base de micos lo fichinea en modo de un jugador.

El juego en su apartado ambiental es hermoso, aunque repetitivo. La iluminación del ambiente cambia al pasar cada nube sobre el sol, el sonido de la lluvia, el viento y las hojas es espectacular, el agua se ve y se siente excelente. Y aún así, no puedo evitar tener una permanente sensación de deja-vu cada vez que veo un conjunto de assets reciclados, al punto de que varias locaciones son MUY similares debido a que la vegetación y la fauna son todas muy parecidas.

The Hunter: Call of the Wild ofrece un escenario de vida silvestre con un realismo sin precedentes para un juego de temática de caza. Sin embargo, el paso excesivamente lento al cual el juego se desarrolla, y la lentitud del progreso de habilidades hacen que la verdadera belleza del título esté más en este aspecto visual/ambiental, que en la actividad de caza en sí. [i]

DESARROLLADO POR: Avalanche Studios
DISTRIBUIDO POR: Expansive Worlds
GÉNERO: FPS, Simulación

73%

QUÉ ONDA: Un simulador de caza con un realismo muy logrado y capacidades co-op online.
LO BUENO: Mecánicas de tiro muy logradas. Cantidad de misiones para hacer. Los gráficos y el ambiente. El realismo de las armas y el AI de los animales.
LO MALO: El juego es muy aletargado y el progreso lento. No recomendado para gente ansiosa. Cometer errores puede tirar varios minutos de juego al tacho. Poca variedad de armas. El HUD ayuda poco y no es intuitivo.