morph girl review

VHS en blanco y negro, escalofríos, y un misterio con múltiples finales

En sus orígenes, un joven Walt Disney lo vendió todo para conseguir su primera cámara de filmar de 8mm. Hoy, la tecnología es tan barata que obtener material fílmico de calidad respetable está al alcance de (virtualmente) cualquier individuo. Esto permite que gente con buenas ideas pero humildes presupuestos pueda llevar adelante proyectos, como lo es el motivo de esta nota. Morph Girl es el esfuerzo del desarrollador independiente Jaydeb, y quizás su punto más notorio sea la épica que se desprende del trabajo detrás de bambalinas: un iPhone, veinte libras, y su santa novia actuando fue suficiente para lograr un fichín divertido, aterrador y emocionante.

Ah, leyeron bien; la bonita chica con ese enorme par de… ojos claros, única protagonista del fichín, es la novia del desarrollador (según nos confesó él mismo en la mini entrevista que podrán leer al final de este análisis). Y la vamos a ver todo el tiempo mientras dure el juego, puesto que también hace el papel de la difunta Rebecca. Pero, claro está, ni la tecnología ni las buenas intenciones bastan para lograr un producto acabado. En un juego basado en video se requiere, además de cranear la jugabilidad, de un concepto bien definido, conocimientos de filmación, edición de (acertada) música y sonido, buena actuación y desarrollo, entre otros factores. Y Morph Girl se saca buenas notas en casi todo.

Estamos ante un fichín que recurre al género FMV para contarnos una historia. FMV, por sus siglas Full Motion Video, o "video de movimiento completo", es un tipo de fichín que debe su pináculo al ya extinto CD-rom, que permitía acumular unos 700 megas de datos, lo que en la década del '90 equivalía era muchísimo espacio. Hoy, los juegos basados en FMV pasan casi desapercibidos, aunque hay recientes trabajos notorios como Her Story, Tesla Effect (de la legendaria saga del detective Tex Murphy) y Contradiction: Stop The Liar! (que si no lo han jugado, denle una oportunidad).

En Morph Girl, el recurso FMV se complementa de manera muy interesante con el atractivo propio de los VHS: estática, ruido blanco, letras pixeladas que componen el menú principal del juego, y cierto filtrado de la imagen que lo vuelve todo más retro aún. Cliquear en el cartel de "PLAY" inicia el juego, y de inmediato somos sumidos en la trama.

Elana enviudó, y desde entonces su vida no tiene sentido. Los atardeceres ya no lucen como antes. La milanesa no tiene el mismo gusto. El viento ya no le hace las cosquillas de antaño. El trabajo en la oficina ya no… Bueno, el laburo siempre le dio por los cojones.
Como es de esperar, el relato va avanzando pero frena en ciertos puntos, y es entonces momento de tomar decisiones. Son esas pausas donde el juego espera a que hagamos clic en alguna opción, todas bien orquestadas. Nada de que se congele la imagen: la continuidad se logra con buenos loops que incluso logran que nos quedemos mirando, a la espera de que pase algo.

morph girl 1

Hacemos deambular a Elana por su casa, revisando objetos que van contando partes de la historia. Lo que parece al comienzo un fichín bajonero pronto se convierte en un thriller de espanto. Ruidos, cosas que no deberían estar allí, y ese goteo putrefacto en el baño nos van a ir erizando los pelos de la nuca (sobre todo si somos fanáticos de la lavandina y el abrillantador). La música y el sonido acompañan de manera perfecta los sucesos. La elección del blanco y negro contribuyen a mantenernos intrigados, incómodos, y sentados a nuestra butaca o sofá gamer queriendo saber qué va a ocurrir a continuación.
También es interesante echar vistazos al diario de Rebecca, una aspirante a ser la nueva Stephen King, y sus escritos esparcidos por el lugar. Dependiendo de las acciones que tomemos, nos vamos a encontrar con retazos diferentes de sus cuentos. También, dado que ciertas decisiones se toman de manera retrospectiva, el contenido del diario que la difunta Rebecca dejó va a cambiar en cada partida.

Morph Girl puede pensarse como un libro de la colección Elige tu propia aventura, uno en el que existen seis finales posibles. Quizás un punto flojo es que un par de estos finales nos podrán resultar azarosos, como si nuestras acciones no hubieran conducido necesariamente hacia determinados desenlaces. Pero la experiencia se disfruta, y nos deja deseando más horas de juego. Algo que, por otro lado, no se puede lograr con presupuestos bajos y desarrollos independientes. Pero, vamos, el juego sólo cuesta 54 ARS en Steam (¿qué, no sabían que Steam pesificó la moneda de sus transacciones? ¡Micos dormilones!), así que su contenido es adecuado al precio.

morph girl 2

Ahora bien, durante casi la totalidad del fichín vamos a estar viendo a Elana, y su actuación entonces se vuelve primordial. Aquí es donde, probablemente, aparezca el punto más flojo de Morph Girl, porque, a pesar de los hechos paranormales que la envuelven, por momentos van a sentir que la expresión de la actriz no refleja del todo bien la sorpresa o el espanto. Si en medio del living me apareciese ese espectro con el rostro escondido entre la cabellera (sí, tremendo cliché del cine asiático de terror) creo que, si no me tiro por el balcón, colapso de un infarto ahí mismo. Por si no se entendió la idea, me cago en las patas. Pero Elana, en cambio, pareciera reaccionar con mayor pasividad que si se topara con una tarántula gorda y peluda (y la tarántula le dijera "hola qué asé").

De cualquier manera, los finales son todos diferentes y algunos de ellos son bastante espeluznantes. El juego obliga a la rejugabilidad para encontrarlos todos, y favorece esto permitiéndonos grabar a cada decisión de peso, con varios zócalos disponibles. A algunos les podrá parecer "corta-mambo" que se nos ofrezca grabar en medio de la tensión, pero a la hora de rejugar se vuelve práctico.

morph girl 6

En conclusión: si nos gustan las películas de horror además de los videojuegos, Morph Girl es una experiencia compatible. Buen clima, sustos, y un argumento interesante nos mantendrán en vilo, queriendo saber qué le deparará el destino (o nuestras decisiones) a la desgraciada Elana. Lo breve que resulta el juego se equilibra con su bajo costo, y la presencia de algún que otro recurso demasiado visto no impide disfrutarlo y atemorizarse a pleno.

Nos quedamos pensando si la expresión de Elana cambiaría finalmente si se topara con el mismísimo Belcebú, pero esa… esa es otra historia. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Jaydeb
GÉNERO
: Horror, FMV
DISPONIBLE EN: PC

CALIFICACIÓN

75%

QUÉ ONDA: Fichín terrorífico a puro video, con elecciones a tomar, consecuencias y múltiples finales.
LO BUENO: El clima, las tomas, la música y sonidos, la poderosa sencillez con que se narra una historia de terror. La imitación de VHS. La pasión con que fue realizado. El bajo precio.
LO MALO: Una mejor encarnación del miedo por parte de la protagonista nos hubiera provocado mayor angustia y terror. Es corto. Algunos finales no parecen fruto de nuestras decisiones.

¡HEY! ¿ADÓNDE VAN? Quédense que tenemos una entrevista con el propio Jaydeb, creador de este fichín. ¡A la siguiente página!


Prev Next »

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese