Reviews

[REVIEW] Boiling Bolt

boiling bolt review

Un shoot-em up para encarar con paciencia y un pomo de crema antihemorroidal

La premisa es simple: hace una bocha de años se pudrió todo, hubo una guerra y el planeta quedó hecho un desastre. Olvídate de Mar Chiquita, la cordillera y las ballenas de Puerto Madryn. En el universo de Boiling Bolt la tierra está conformada por islas que flotan por la gracia de unos cristales raros. Los mismos cristales que hacen de la nave de June (nuestra protagonista) algo especial para… vaya uno a saber qué ¿A quién le importa? ¡La movida es subirnos a la máquina para tiros, líos y cosha golda!

https://www.youtube.com/watch?v=gPZThAqDKOw

Este videojuego es cortesía de Persistant Studios, una desarrolladora francesa que tiene experiencia en proyectos de realidad aumentada y VR, pero para quienes este título es su debut en el mercado gamer. Un shoot-em up es una apuesta segura, pero así y todo logran proponer un gameplay original y con mucho potencial. Por desgracia (o suerte para algunos) cuenta con una dificultad bastante elevada, lo cual puede resultar una barrera de entrada para algunos, lo que también se conoce como “efecto de hemorroides trombosadas”.

Accion con finos toques de Marsellesa

A diferencia de los shoot-em up clásicos, Boiling Bolt nos propone una estética edulcorada. No cuenta con aviones aerodinámicos que vuelan a cientos de kilómetros por hora. Tampoco vamos equipados de lanzacohetes con 999 clusters, ni rayos láser capaces de fulminar los turrones navideños más duros de la galaxia. Por el contrario, nuestra nave es una pseudo-bolita con alas y los enemigos son otras navecitas de diseño simple con luces y colores brillantes. Gracias a las bondades del Unreal Engine 4, podemos disfrutar de la experiencia con un acabado gráfico muy refinado para un “indie”. Al comienzo y a veces entre nivel y nivel, el combo va aderezado con algunas cutscenes tipo manga. Atención: si usted es un perverso, no se ilusione, no hay primero planos de bombachas ni pechos enormes.

boiling bolt 1

La diversión puede ser individual o de a dos, en la misma pantalla o de forma online. Los escenarios que recorremos -en ciertos casos- se conectan de principio a fin. Esto posibilita que, de la misma forma que lo haría un político de dudosas convicciones, encaremos la acción desde la izquierda o derecha según más nos convenga. A medida que avanzamos, nos vamos enfrentando a olas de enemigos que vienen desde ambos frentes, de manera simultánea o por intervalos. El control de nuestra nave es twin stick, con un stick maniobramos y con el otro apuntamos. Les advertimos que no intenten controlar la nave con teclado y mouse ya que requiere habilidad asiática.

Ni bien comenzamos, ya tenemos a disposición todo el arsenal que vamos a utilizar a lo largo del juego. Por una parte contamos con el clásico “pium pium” característico de los shoot em up. A ello se le suman cuatro disparos especiales que iremos alternando según la situación. Un látigo de plasma que castiga fiero, un agujero negro que atrae enemigos y disparos, un escudo de hielo que explota y limpia todo a su alrededor, y un campo eléctrico que daña hasta 3 enemigos por vez. A la carta se le agrega un dodge que si es realizado muy cerca de una nave o disparo enemigo activa el ya clásico bullet time, que nos permite realizar una verdadera masacre entre filas enemigas. Además obtendremos cristales que luego podemos canjear por upgrades, cambiando los stats y habilidades de nuestra nave.

boiling bolt 3

Los enemigos con los que nos la veremos cuentan con patrones de desplazamientos y disparos bien variados. Dado que vamos a pelear a dos frentes en forma constante, estamos obligados a combinar nuestras habilidades para no perecer en batalla. Esto no quita que debamos prenderle una vela a la virgen, y abusar de cuanta cábala conozcamos, ya que morir va a ser una constante.

No todo puede ser color de rosas. Con los bosses la historia es totalmente distinta. Son tan olvidables que solamente me limito a decir que, a excepción del jefe final, su existencia es totalmente injustificada. Pocas rutinas de ataque, excesivamente mecánicas y enfrentamientos que se resuelven de manera rápida. Esto hace que los encuentros finales, más que un desafío, se sientan como un calentamiento para el próximo nivel.

boiling bolt 4

“Pomada antihemorroidal que calma el dolor, la inflamación y la picazón”

Es un juego corto, tan corto como la última temporada de Game of Thrones, ya que consta solamente de cinco pantallas. De todas maneras, cada una se puede resolver con distintas combinaciones de disparos especiales. Por otro lado contamos con un modo de Desafíos que probablemente nos disloque los pulgares. Esto nos garantiza varias horas extras de re-jugabilidad.

Al comienzo de esta disección aclaramos que lamentablemente su dificultad puede convertirse en una barrera de entrada. Con esto queremos dejar en claro que salir al mundo de Boiling Bolt por primera vez puede ser un baño impiadoso de realidad. Tan impiadoso como la barrabrava de Chacarita con un pobre demonio que se coló en la popular y gritó un gol visitante.

boiling bolt 2

Pero, ¡atención, jugadores pocos habilidosos! ¡A no espantarse, por favor! La originalidad de su gameplay hace la pena que valga la pena ponerle el pecho a la situación. Al igual que Dark Souls (luego de varias bolsas de edulcorante con Stevia) la satisfacción de jugar Boiling Bolt pasa por la dificultad y el castigo al error. Superar el escollo inicial de su curva de aprendizaje quizá nos requiera tres o cuatros horas, un par de joysticks rotos, un celular, y un buen par de hemorroides trombosadas. Pero luego de ello, y de haber asumido que nacimos sin manos, descubriremos un juego original.

Digno debut para los franceses, que solamente se ve empañado por algunos detalles que probablemente se resuelvan con actualizaciones. Por último, no puedo finalizar esta review sin advertirles, micos, que previo a su primer partida vayan la farmacia y compren un pomito. Me lo van a agradecer luego. [i]


DESARROLLADO POR: Persistant Studios
DISTRIBUIDO POR:
Playdius
GÉNERO
: Shoot’em Up
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, PC

CALIFICACIÓN

74%

QUÉ ONDA: Un shoot-em-up original que puede llegar espantar a novatos.
LO BUENO: Un apartado gráfico tan lindo como una cerveza en verano, la cual van a tomar en bullet time, y posiblemente repitan varias veces. ¿Su dificultad?
LO MALO: ¿Su dificultad? Para algunos puede ser frustrante tener que dedicarle unas horas a dominar el gameplay. Bosses olvidables.

Escribe un comentario